Principios: dramaturgia en artes vivas y escénicas
a cargo de Leonor Courtoisie

Cuatro encuentros de escritura, reflexión y creación de comienzos, en los que cada participante realizará un proceso individual breve a partir de sus intereses. Se harán entregas semanales para compartir con el grupo.
Dirigido a quienes quieran explorar la escritura desde el campo de las artes escénicas.
Vamos a crear principios –comienzos de obras y principios-fundamentos personales– a partir de nuestra relación (existente o no) con la escritura de artes escénicas y vivas-dramaturgia. Nos basaremos en lecturas (detalladas en la bibliografía y no) reflexiones colectivas (como el trabajo de corrección y edición) y prácticas de la escritura (que propongan la escritura escénica como un hecho literario en sí mismo).
El espacio será un origen-semillero de procesos creativos y el dibujo de un mapa para la comprensión de recorridos posibles alineados con los principios íntimos de cada participante.
Los encuentros estarán marcados por cuatro impulsos a seguir como invitación a transformar según los deseos individuales y del colectivo.
Encuentros e impulsos:
1. Formas de abordaje desde el vínculo con el lenguaje literario
La escritura escénica como un hecho literario en sí mismo más allá de la escena.
2. Principios para la escritura: relación con la lectura y escritura, referencias, mapas personales
Identificación de procesos posibles en relación con el deseo o aquello que la naturaleza del material proponga. Búsqueda de referencias y acopio.
3. Volver a los principios: Autoedición y autocorrección
Prácticas colaborativas para la edición y corrección de los materiales propios.
4. Comprensión de recorridos posibles
Volver al origen como el intérprete vuelve al texto como una brújula que indica los caminos. Recordar los principios propios.
Jueves de 10:00 a 12:00
Comienzo: 2 de febrero | Finalización: 23 de febrero
Precio: UYU 2.500
El taller se desarrollará en modalidad online, con encuentros virtuales a través de Zoom.
Leonor Courtoisie (Uruguay, 1990). Creadora escénica, actriz y escritora. En sus trabajos reflexiona de forma colaborativa sobre el poder político de lo imposible poniendo en relación distintos lenguajes y dialogando con la literatura escrita por otras autoras, su propia genealogía y diversas nociones de paisaje.
Sus últimos trabajos como directora y dramaturga son: Estudio para La mujer desnuda (Comedia Nacional, 2022) y Casi sin pedir permiso (2019). Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura en dramaturgia inédita. Publicó la obra dramática Corte de obsidiana (2017), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la novela Irse yendo (2021).
Es egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD). Realizó un diplomado en escritura creativa y crítica literaria de la división fomento a la lectura de la UNAM. Es miembro del Lincoln Center Lab Theater de Nueva York, recibió el Premio Molière a la creación teatral, fue becaria de Experimenta Sur en Mapa Teatro Colombia y realizó residencias en Matadero Centro Internacional de Artes Vivas en Madrid y en la Cité Internationale des Arts de Paris.
Ha sido docente de Escrituras escénicas en la División de Danza Contemporánea del SODRE y de Dramaturgia Latinoamericana en la TUD. Coordina talleres y encuentros de escritura y artes escénicas desde 2016.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados



Productos Relacionados
EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS
CONVERSACIONES, ANOTACIONES Y DRAMATURGIA EN LAS ARTES VIVAS: ESPAÑA Y URUGUAY
LUCES BLANCAS INTERMITENTES
CUERPOS LIMINALES. LA PERFORMATIVIDAD DE LA BÚSQUEDA
Notas Relacionadas

Compartimos algunas páginas de la primera novela de Leonor Courtoisie, Irse yendo: un relato fragmentario, un drama familiar escrito con humor y sin tapujos en el que la protagonista, en un intento por restaurar la felicidad de la familia, decide cortar el gomero del patio de la casa y montar una obra de teatro mientras sobrevuela otros escenarios montevideanos.