El retrato, ese espejo roto
El retrato, ese espejo roto
Cine y literatura del yo en la frontera entre investigación e invención del relato familiar
A propósito del estreno de El retrato de mi padre, Juan Ignacio Fernández Hoppe (director), Pía Supervielle (periodista cultural y amiga del director) e Inés Bortagaray (escritora y guionista) exploran las derivas de la primera persona como punto de partida para la creación literaria y cinematográfica.
Actividad de acceso libre y gratuito, con interpretación a Lengua de Señas Uruguaya (LSU).
El retrato de mi padre (Juan Ignacio Fernández Hoppe, 2022)
Mi padre fue encontrado muerto en la playa con psicofármacos entre sus cosas. A pesar de la sospecha de suicidio, mi madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia. Yo tenía ocho años. Treinta años después, contando con la ayuda de una caja con sus pertenencias, me lanzo a reconstruir su imagen. Lo descubro como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados, pero nada de eso es seguro en esta búsqueda, siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.
Trailer: https://youtu.be/HZPfmupLOSQ
Juan Ignacio Fernández Hoppe. Director, montajista y guionista. En 2012 estrena su primer largometraje documental Las flores de mi familia, seleccionado en Bafici, FIDOCS, DokLeipzig, MiradasDoc, entre otros. Obtiene el Premio Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS. En 2022 estrena en la Competencia Internacional de IDFA su segundo largometraje documental, El retrato de mi padre. A su vez se desempeña como montajista de largometrajes de documental y ficción, entre otros: Río de los pájaros pintados (Marcelo Casacuberta); Solo (Guillermo Rocamora); El hombre congelado (Carolina Campo Lupo); Clever (Federico Borgia-Guillermo Madeiro), La libertad es una palabra grande (Guillermo Rocamora); El campeón del mundo (Federico Borgia-Guillermo Madeiro).
Inés Bortagaray es guionista y escritora. Escribió, entre varios otros guiones de largometrajes latinoamericanos, La vida útil, de Federico Veiroj; Una novia errante y Mi amiga del parque, de Ana Katz; y A vida invisível, de Karim Aïnouz. Por el guion de Mi amiga del parque recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, y por A vida invisível varios premios en Brasil. Publicó tres libros: Ahora tendré que matarte, Prontos, listos, ya y Cuántas aventuras nos aguardan.
Pía Supervielle. Es responsable del área de contenidos de la Universidad Católica del Uruguay; también es profesora de Periodismo en la misma institución. Es columnista en No Toquen Nada (Del Sol FM) y, de tanto en tanto, escribe en Intervalo de Escaramuza. Es coautora del libro ROU. 13 cocineros, 13 productos del Uruguay (2016). Trabajó en Galería de Búsqueda y en El Observador. Colaboró con publicaciones de la región como Rolling Stone, Brando y Dossier de la Universidad Diego Portales (Chile).