Reseñas
Higiene sexual del soltero, de Enzo Maqueira (Tusquets, 2023), «nos lleva a pensar sobre la posibilidad de ruptura de los mandatos de las masculinidades en este siglo en que son especialmente cuestionados por las diferentes corrientes feministas». Guzmán Arnaud, de anguirú-laboratorio disidente, reseña esta novela y la relaciona con debates urgentes.
Una novela implacable con los lazos familiares, con los efectos de la pobreza y con el vinculo entre una hija y su madre. Gera Ferreira se detiene en ciertas innovaciones y tópicos de Gente muy fría, de la estadounidense Sarah Manguso (Alpha decay, 2023), y la lee junto a otras novelas de tierras más cercanas.
La inteligencia de las flores y otros ensayos florales «conjuga magistralmente el lenguaje científico con el lenguaje poético, a través de metáforas que nos ayudan a [ ...] conocer la historia amorosa y del deseo de las flores a la hora de concretar ceremonias nupciales». Una nueva edición del clásico de Maurice Maeterlinck por interZona (2023) provoca relecturas alejadas del antropocentrismo.
Soledad Gago lee La llamada (2024) y analiza cómo Leila Guerriero reconstruye todas esas mujeres que son parte de Silvia Labayru. O cómo se alumbra una historia oscura, llena de matices, y se generan nuevos sentidos, algo que el buen periodismo narrativo sabe ofrecer.
¿De cuántas maneras se puede dibujar un árbol? ¿De cuántas maneras se puede dibujar un sol? Mariangela Giaimo reseña dos breves y fascinantes obras del gran diseñador italiano Bruno Munari en las que se recogen sus históricos talleres: dibujar un árbol y dibujar el sol (Editorial GG, 2023).
Esta vez es el turno de una novela entrañable escrita por la argentina Sara Gallardo (1931-1988) y reeditada por Fiordo. Cecilia Ríos nos ofrece muchas razones para embarcarnos en Los galgos, los galgos, un magnífico novelón, y hasta para sentir cierta simpatía por su protagonista.
Ciertamente, Dave Goulson en Una historia con aguijón motiva a observar las abejas con el detenimiento que merecen. Mintxo escribe sobre cómo ciertas obras de no ficción bien escritas nos sumergen en viajes sin retorno, y cambian nuestra percepción para siempre.
Laura Wittner escribe sobre María Cristina Ramos, la escritora y editora argentina dedicada a la literatura infantil. Surgen así notas sobre el arte mágico de hacer cosas con las palabras: «las elige especialmente para cada ocasión —vos sí, vos no, vos hoy sí, vos hoy no—, las ordena como nunca antes las ordenó nadie, a lo largo de partituras amorosas».
Soy leyenda, de Richard Matheson, es un «libro infaltable en la biblioteca de cualquier fan del género fantástico, pero también una gran puerta de entrada para aquellos que todavía no se dejaron cautivar por la gran literatura de la imaginación». Con esta reseña, le damos la bienvenida a la nueva edición de Libros del Zorro Rojo, ilustrada por Jorge González y traducida por Pilar Ramírez Tello.
El consentimiento sexual es uno de los temas más actuales y urgentes en el debate público en general y, especialmente, en el marco de la justicia penal, el derecho y los estudios de género. Por esta razón, la llegada del ensayo El sentido de consentir, de la española Clara Serra, es un acontecimiento literario destacable.
El nuevo libro de cuentos de Carolina Bello condensa una «búsqueda de lo esencial, del hecho desnudo, propósito que se logra por medio de un estilo más crudo y corrosivo». Giuseppe Gatti se acerca a Los niños se ahogan en silencio (Fin de Siglo, 2024) con admiración y lee los cuentos en sus relaciones mutuas, pero también en vínculos con otros libros de Bello.
Un nuevo mundo de sabores, de Michi Strausfeld (Siruela, 2022), se sumerge en «las exuberantes cocinas de México, Perú y Brasil». Toma de la historiografía y de la cultura popular, rasca hasta las raíces en selvas y monasterios, en herbarios y manuales de cocina, y se torna un embriagador viaje cultural por América que remata con las recetas de Sabine Hueck.
Este ensayo de Hamja Ashan es «una invitación a diseñar otros horizontes posibles en un mundo donde la norma asfixiante de la extroversión no permite visualizar otras realidades y formas de vivir». anguirú-laboratorio disidente reseña Tímidos radicales. La política antisistémica del militante introvertido y lo pone en diálogo con el pensamiento de Suely Rolnik.