Cultura
Digresiones mediante, la nueva temporada de True Detective: Night Country y sus grandes protagonistas mujeres viene al encuentro del último libro de Bret Easton Ellis, Los destrozos. Porque lo interesante es justamente derivar por las series y libros, Patricia Turnes defiende reseñas creadas por inteligencias no artificiales.
Finding Neverland: Santa Cruz del Islote es una historia en imágenes acerca de la isla caribeña con, tal vez, la mayor densidad poblacional del mundo. El fotógrafo palomense Santiago Barreiro nos cuenta la cocina de ese trabajo en el que un viaje aleatorio terminó siendo una historia que se contó sola.
Con traducción directa del japonés de Tana Õshima y de la mano de la editorial Impedimenta, llega esta novela de Yuko Tsushima. El hijo predilecto, publicada en los 70, mantiene una gran vigencia como retrato de una madre soltera en Japón y la no conformidad con las reglas sociales. El repentino alejamiento iniciado por su hija deja a esta protagonista sin asidero.
Con la advertencia de que este libro es para aquellos raros que pocas veces salen de sus casas (y para los fans de Pulp, entre otras personas), Federico Medina reseña Pop bueno, pop malo. Un inventario, de Jarvis Branson Cocker. «Esta es una obra muy inglesa y muy fetichista como Jarvis, quien se autodefine como "negador del cambio", capaz de guardar un trozo de jabón con la etiqueta original por más de tres décadas», afirma.
Vuelve Alicia Migdal y sus estupendas moscas por el rabo. Sobre Gabo Ferro, la reinterpretación de tangos, la muerte temprana (un disparate), y porque, a pesar de todo, «la música es adictiva, canta en nuestro nombre, concentra obsesiones, hace del emisor un dios laico pero no menos terrible».
«El interior, o Maldonado al menos, ha cambiado mucho en los últimos años [...] Eso nos ha permitido ser la librería diferente que queríamos ser»: visitamos la librería Espacio Chamangá. Sobre la apuesta de crear espacios de lectura y encuentro en el interior del Uruguay.
Gracias a Jill Stoner y de Ursula K. Le Guin, la noción de arquitectura se transforma en algo que va más allá de la práctica de edificar muros. La investigadora Patricia Roig, hurgando en la experiencia propia, escribe que «hasta un ombú, una bolsa y muchas piscinas urbanas constituyen arquitecturas posibles».
Imanes que se atren: la serie Severance se entrelaza por razones más y menos evidentes a Cartas a la princesa, correspondencia entre Mario Levrero y Alicia Hoppe, recientemente publicada por Random (2023). La opresión del trabajo, la alienación, pero también la fuga de la realidad atraviesan la serie y el libro, según Patricia.
«¿No es Pedro Páramo un western?» se pregunta Juan Cárdenas al pensar ciertas obras literarias de nuestros países, ligadas al colonialismo y al barroco con un paisaje como «teatro del espíritu». Conversamos con el autor sobre su última novela, Peregrino transparente, sobre la pintura y otros asuntos que atraviesan su obra.
Con la llegada a librerías de Origen, quisimos saber más acerca del proceso creativo de esta hermosa obra de Nat Cardozo (Zorro Rojo, 2023). «Pirografiaba directamente y pintaba con el registro que me había quedado de cada pueblo y las sensaciones que me generaban. Por eso no repetí ninguna ilustración, ni hice pruebas: cada rostro del libro proviene de una única tabla», nos cuenta Nat y comparte imágenes primorosas.
Perspectivas poscoloniales, racializadas, materiales trazables, bordado y reversos de obras: la 35a Bienal de São Paulo está repleta de arte demasiado vigente. El artista Martín Verges Rilla nos permite entrever detalles de su visita a la Bienal y las anotaciones sobre lo que más le llamó la atención en esta edición, titulada Coreografías de lo imposible.
La llegada de Las Indignas, la tercera novela de Agustina Bazterrica, sirve de puntapié para la charla que Brian Majlin establece con la autora argentina. Bazterrica responde sobre los mecanismos de la escritura, sus antiguas aspiraciones de monja, los vericuetos de la consagración y los futuros que se esbozan.
Compartimos las primeras páginas de La vida enferma (HUM, 2023), la última novela del minuano Leonardo de León. Con un estilo único, y alimentado de todos los estilos, esta novela presenta un escenario desolador en el que la escritura se torna una salvación posible. Sigan los pasos del Autor, escritor olvidado, sufriente y enfermo de literatura, quien se vuelve objeto de la obsesión del Aprendiz.
Las bibliotecas y los archivos son una parte fundamental de cualquier institución. En el caso de la EMAD, está la Biblioteca Florencio Sánchez. Obras de teatro, pero también textos críticos, libros de escenografía, vestuario, y otras obras componen los 8500 volúmenes de este bastión de la cultura. De la mano de Lucía González, visitamos una biblioteca emblemática.
«El movimiento es el vector que nos unifica, nos iguala, todes somos lo mismo frente a él»: el dúo Animale propone otra forma de relacionarse con seres que no comparten nuestras coordenadas de existencia. Y lo hace por medio del bailar, en tanto posibilidad de imaginar mundos en relación.