Perfiles
La traductora y poeta Laura Wittner nos trae dos poemas de James Schuyler, de la New York School, inéditos en castellano. Como explica: «Cuando le muestro a alguien un poema de James Schuyler tiendo a dar explicaciones; casi a justificarme, a justificarlo, a defenderlo de antemano: parece tan simple que puede desconcertar, solo describe el mundo desde un punto fijo, o describe su mente desde un punto fijo».
«Las mujeres estamos hartas de que nos pinten como si fuéramos perfectas, buenas, incapaces de cometer ningún tipo de violencia»: entrevistamos a la escritora y activista mexicana Dahlia de la Cerda (1985), finalista del VIII Premio Ribera del Duero. Con la excusa de la llegada de su libro Perras de reserva (Sexto Piso, 2022) a Uruguay, una charla sobre los métodos para componer esta literatura de mujeres temibles y poderosas.
Una charla con Patricia Salinas Pérez, de la editorial Almadía, que llegó a Uruguay recientemente. Sobre cómo una editorial de Oaxaca dio el salto al otro lado del Atlántico, autoras/es recomendados y apuntes sobre el panorama actual: «Si hace unos quince años las editoriales independientes empezaban a entrar a codazos en el mercado, con el tiempo se volvió cool ser una editorial independiente, y por tanto parecerlo».
Figura central de las vanguardias, experimental hasta el tuétano, mecenas de grandes artistas: celebramos a Gertrude Stein. Con motivo del aniversario de su nacimiento, el 3 de febrero de 1874, Francisco Álvez Francese comparte apuntes sobre una de las creadoras más innovadoras y desafiantes del siglo XX.
«El interior, o Maldonado al menos, ha cambiado mucho en los últimos años [...] Eso nos ha permitido ser la librería diferente que queríamos ser»: visitamos la librería Espacio Chamangá. Sobre la apuesta de crear espacios de lectura y encuentro en el interior del Uruguay.
La autora de libros como Las realidades de Madame Realismo y otras historias y Polvos Raros, entre muchos otros, conversa con Brian Majlin sobre los cruces entre géneros literarios, que sabe orquestar con maestría. Irónica y dueña de un humor certero se deslinda, además, de las atribuciones innecesarias a su gran personaje, Madame Realismo.
«¿No es Pedro Páramo un western?» se pregunta Juan Cárdenas al pensar ciertas obras literarias de nuestros países, ligadas al colonialismo y al barroco con un paisaje como «teatro del espíritu». Conversamos con el autor sobre su última novela, Peregrino transparente, sobre la pintura y otros asuntos que atraviesan su obra.
La llegada de Las Indignas, la tercera novela de Agustina Bazterrica, sirve de puntapié para la charla que Brian Majlin establece con la autora argentina. Bazterrica responde sobre los mecanismos de la escritura, sus antiguas aspiraciones de monja, los vericuetos de la consagración y los futuros que se esbozan.
Camilo Baráibar, además de escritor y docente, es editor de Ocho Ojos, el sello uruguayo que apunta a «personas jóvenes o con ansias de leer literatura con protagonistas jóvenes». El lanzamiento de Saico, de Victoria Bernárdes, es la excusa para conversar sobre las distinciones arbitrarias y la buena literatura que las burla.
Con la excusa de la llegada del libro Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de Espuma), una entrevista a la escritora chilena Maria José Navia en torno al cuento, la construcción de personajes y la potencia del casi en la literatura.
«Nosotrxs todos los días nos vamos con una amiga o amigo nuevo de la librería. Y a muchos vecinxs y clientxs les pasa lo mismo»: conversamos con Lara Frejman y Ariel Birencwaig, de Medio Pan y un Libro, sobre todo lo que significa una librería. Una visita imperdible a este enclave de cultura en Villa Ortúzar.
Mircea Cărtărescu conversa con Gonzalo Baz sobre proyectos abandonados que involucraban a Uruguay, nuevas novelas, la naturaleza dual de lo que llamamos realidad, el pasaje de la poesía a la prosa, y métodos de escritura. Así como sus libros despliegan una realidad ensoñada, vista a través de poderosos instrumentos ópticos, el autor de Solenoide nos invita a transitar el extraño paisaje de su literatura e inicia el diálogo que sigue el próximo 30 de setiembre en el Teatro Solís.
Artes visuales y poesía se funden en la muestra Amanda, de la argentina María Maggiori, que está en el Centro Cultural de España. Pero el diálogo de la artista visual con la obra de la poeta Amanda Berenguer va más allá de los límites de la sala y recorre la calle de diversas formas. María comparte el paso a paso de este proyecto.
¿De qué maneras las editoriales pequeñas se plantan frente al influjo de los grandes grupos? ¿Qué estrategias hay contra el colonialismo cultural? ¿Cómo editar libros que saquen el aliento? Una charla con la Editorial Barrett, en la que afloran semejanzas entre la edición independiente de España y del Río de la Plata.