Presentación de «No te mueras en diciembre», de Mariela Peña

Jueves 19 de junio las 21:00, en Escaramuza (Pablo de María 1185)
La autora conversará con el escritor José Arenas sobre el proceso creativo de No te mueras en diciembre, su último libro de relatos breves, que exploran los vínculos familiares, el cuerpo, el deseo, la vergüenza y la salud mental. Le pondrán voz a fragmentos de los cuentos Ana Echarri y Milagros Castelli (psiquiatra y psicóloga, respectivamente, y participantes hace años de los talleres de escritura de Mariela).
Actividad de acceso libre y gratuito, con interpretación a Lengua de Señas Uruguaya.
No te mueras en diciembre (Forma, 2025)
Había un viejo y exagerado bolero en el que un borracho, luego de haber mordido el cristal de la copa, seguía tomando en báquica orgía de sangre y vino. La boca herida dejaba salir el dolor que, en llanto rojo, se mezclaba con la bebida y le daba sabor único, inefable a su pena. Además, con el corte despertaba de la anestesia que el desamor y la curda le provocaban. Digo esto porque creo que como herida y ofrenda Mariela Peña se ha roto la boca en la escritura de estos cuentos.
La serie de textos que conforman No te mueras en diciembre son un canto con filo que mezcla sangre con tinta en un sentido benévolo y agitador a la vez. Hay un piquete que despierta a los lectores de la comodidad cotidiana. Es claro que para escribir estos cuentos se deshizo las manos y la voz, como una escritora atacada por rosas antes de sentarse al teclado. Hay tormenta de domingo en la tinta.
Sencilla en su prosa, poética a la vez, los cuentos de este volumen son pequeñas explosiones en el silencio estremecedor de un panorama social y artístico que a veces decide vendernos cuentos de hadas hasta la eternidad. Aquí no hay hadas, hay mariposas reas. Es una habilidad que tiene la autora: lo bello, lo pequeño y lo emocionante se despojan del peligro de lo bobo. Es inspiración y técnica.
Hay aquí un libro brutal y conmovedor, el necesario primer paso que da Mariela Peña en la narrativa de esta orilla. Bienvenida la agitación al cieno yorugua.
Mariela Peña es autora, correctora, redactora y docente argentina. Es autora de las editoriales argentinas Quipu y Sudestada, y trabaja como correctora desde el año 2009 en diferentes editoriales jurídicas de renombre (Ediar, Didot, Marcial Pons, Ad-Hoc, entre otras). Es directora de la librería y centro cultura Guarida, en Montevideo, docente de escritura creativa en el Colegio y Liceo Latinoamericano y desde el año 2017 realiza talleres literarios en diferentes puntos de Argentina y de Uruguay, dentro del marco de las Ferias del libro y eventos culturales afines y, también, en colegios secundarios y bibliotecas. Ha publicado: ¡No creas todo lo que digo! (Quipu, 2017, segundo puesto en los premios Alija, año 2019), ¡No creas todo lo que ves! (Quipu, 2018), ¡No creas todo lo que escuches!, (Quipu, 2020, seleccionado entre los veinte Argentina Key Titles, para participar de la Feria del libro de Frankfurt en 2022 y 2024), Fanática, quiero ser como vos (Quipu, 2022, seleccionado entre los veinte Argentina Key Titles, para participar de la Feria del libro de Frankfurt 2023); Espejos (Sudestada, 2022); Flores de escarcha (Sudestada, 2024). Realizó una colaboración con el portal de la revista cultural española Zenda, dirigida por Arturo Pérez-Reverte.
José Arenas. Es escritor y músico. Ejerció el periodismo cultural en diversos medios de Uruguay y Argentina. Es autor de las novelas Los rotos (2017), Con un hilo de voz (2019), Papeles suizos (2019) y Maricas muertas (2021). En poesía publicó Fueye hembra (2014), Sofía, el tango y otros desaciertos (2015, 2016) y Teoría de la milonga (2020). También el libro doble de cuentos y poesía Si ves alguna lágrima, perdón / El chico del delivery y otros poemas (2020). En 2022 publicó El favorito de los Hados, un perfil de Gustavo Nocetti, y en 2023 el libro Pasajeros permanentes, sobre Laura Canoura, en la coleccion Discos de Estuario. Obtuvo el Premio Nacional de Música en varias oportunidades. Su música es cantada y ha sido grabada por diversos grupos y solistas a ambos lados del Plata.