Activismo gráfico
Álbum de creación: Casa de Balneario
Por Casa de Balneario / Martes 17 de junio de 2025

-
Germán Di Pierro, del colectivo Casa de Balneario, comparte el proceso del libro Trabajo para alquilar (Microutopías, 2025). Así, va desde la motivación inicial, «Siempre me interesó el arte urbano y la ciudad como soporte para la expresión o el pronunciamiento, y por eso decidí pegar en los muros de Montevideo, la ciudad en donde vivo», hasta detalles sobre la publicación de esta obra.
Hice los primeros dibujos de Casa de Balneario para reírme de mí mismo, tomando el asunto con humor, pero también señalando los problemas que estaba atravesando: el doble trabajo, el consumo irracional, el pago constante y sonante de cuentas, el trabajar para alquilar.
Durante un año pegué los dibujos que hice en formato de stickers sobre columnas, baños, paredes, pero después empecé a pegarlos en tamaño a4 con engrudo. Siempre me interesó el arte urbano y la ciudad como soporte para la expresión o el pronunciamiento, y por eso decidí pegar en los muros de Montevideo, la ciudad en donde vivo. La pegatina y la edición también involucran a diferentes protagonistas, ya que a veces se envían los archivos por correo y se imprimen y pegan en países como Argentina, México, España y Alemania.
Al mismo tiempo, los dibujos empezaron a circular y difundirse en diferentes formatos y soportes: fanzines, animaciones, reels, exposiciones, galerías. Los soportes son diversos y las vías de difusión también. Los dibujos circularon en la calle y en las redes, pero también se los apropiaron diferentes colectivos o agrupaciones sociales y culturales de Uruguay y el exterior.
Las redes son y fueron un registro fundamental de nuestro trabajo: las intervenciones y las exposiciones en lugares determinados también nos permiten llegar a la gente que no vive en Montevideo y que no se puede cruzar con las pegas en la calle.
Casa de Balneario está presente también en los muros de otras ciudades a las que he ido o en las que viven otros integrantes del proyecto: Buenos Aires, Barcelona, Berlín y Ciudad de México.
Tres son los temas de Casa de Balneario: el trabajo, el precio del alquiler y el consumismo; en torno a estos ejes temáticos dibujo siempre, buscando perspectivas diferentes de cada tema. Intento señalar algún aspecto de estas temáticas que me parece interesante, gracioso o contradictorio. Fue así que hace un año surgió la idea de recopilar una selección de los dibujos en un libro.
Dibujé una tapa que a mí me parecía una «obra de arte» pero (¡¡para mi sorpresa!!) no le gustó a Darío, el editor, porque su idea y su propuesta, con la que estuve de acuerdo de inmediato, fue que la tapa fuera un póster más; incluso me propuso usar como tapa un cartel ya realizado y pegado.
A mí me interesó el desafío y me concentré en hacer otra tapa que fuera también un cartel, un póster más en la colección del interior del libro. Quisimos crear una continuidad entre tapa e interior. La intención fue, y es, ofrecer una colección de los dibujos, sin explicaciones, sin prólogos, sin demasiados paratextos.
Por eso surgió este título: Trabajo para alquilar, en el que se mencionan dos de los temas más importantes de Casa de Balneario. Y la elección del título determinó, a su vez, la selección de los carteles: quedaron afuera del libro todos los dibujos relacionados al consumismo, a la felicidad y al dinero. A su vez, desde el comienzo, me importó generar una unidad formal entre los diferentes dibujos. Por eso, y casi sin darme cuenta, seleccioné ilustraciones con cierta tipografía similar (letra imprenta, mayúsculas en general), y esto me alejó del criterio cómodo o fácil de elegir los mejores para integrar la colección.
Siguiendo el criterio temático y formal, pude incluir en el libro dibujos un poco «olvidados» o no tan «vendidos» o «pegados», pero no por eso, a mi entender, menos interesantes. También quisimos agregar dibujos nuevos y sumé nuevos diseños. La idea es que el lector encuentre dibujos conocidos o que ha visto pegados en la calle, pero también ofrecer material nuevo para volver el volumen más interesante.






