La mala memoria: biografías raras, autobiografías parciales, autorretratos literarios
a cargo de Mercedes Halfon (AR)

En este taller veremos cómo algunos escritores, artistas y cineastas construyeron sus autobiografías saliendo de los formatos tradicionales. ¿Cómo contar nuestra vida? ¿Podemos confiar en nuestros recuerdos? ¿cómo partir de lo más pequeño para poner a funcionar el tren de la memoria? ¿Cómo ir del recuerdo a la ficción y viceversa? ¿La cronología es la única manera de dar cuenta de un recorrido vital? ¿Qué otras son posibles? ¿Puede una autobiografía escribirse en el revés de otra? ¿Como dos espejos enfrentados?
Además de leer y descubrir casos particulares provenientes de diferentes disciplinas artísticas, a lo largo de los encuentros probaremos escribir también nosotras algunos retazos de memoria haciendo uso de recursos y propuestas vistas, que nos servirán de inspiración.
Contenidos
Primer encuentro: La autobiografía. Definiciones, aproximaciones, prácticas y teóricas. Las memorias. Algunos ejemplos. Vivian Gornick y una memoria parcial, centrada en el vínculo materno. El autorretrato, equivalente pictórico, que también puede ser llevado a la literatura. Celia Paul, una artista que escribe retratos y pinta autobiografía.
Segundo encuentro: Lo infraordinario. Georges Perec y su apología acerca de los detalles menores que constituyen nuestra experiencia. Joe Brainard y su me acuerdo: lista sin jerarquías ni cronologías donde la autobiografía se construye mezclada, reproduciendo el funcionamiento de la memoria. Otras y otros escritores que imitaron el gesto de recordar: Margo Glantz, Martín Kohan.
Tercer encuentro: el autorretrato. Memorias audiovisuales. Agnes Varda y Las playas de Agnes: ejercicio de recordación cinematográfico donde el ejercicio de recordar mezcla ficción, reconstrucción y reflexión. Alan Berliner y Nobody´s business, documental autobiográfico centrado en el vínculo paterno. El retrato de otro cercano, una biografía que se abre a una dimensión social. Autorretrato de Edouard Leve, una memoria literaria sin orden, sin tiempo, como hecha de píxeles.
Productos Relacionados
AUTORRETRATO

MIRARSE DE FRENTE

DIARIO PINCHADO

EXTRANJERO EN TODAS PARTES

Notas Relacionadas

Con la excusa de su venida a Montevideo, charlamos con la editora y periodista argentina Malena Rey. Formas de leer, divulgación sin banalizar, la comunidad de Caja Negra y las redes. «Somos todo aquello que leemos, miramos y escuchamos, y es importante participar activamente de esa decisión, sin que nos lleven los algoritmos a las orillas de lo previsible», afirma.