Piratas, tesoros y libros
¡Al abordaje!
Por Horacio el oso / Viernes 07 de febrero de 2020
Ilustración de Justine Brax, en «El corazón del pirata» (Edelvives, 2019)
Horacio el oso estuvo leyendo sobre piratas y ahora cree que es uno de ellos: con un parche en el ojo y una falsa pata de palo, recorre las estanterías de la librería en busca de tesoros. Luis, Daniela, Colombina o Malasuerte ya forman parte de su tripulación. ¿Se atreven a sumarse a esta aventura?
Pequeñas y pequeños grumetes, ¿están preparados para zarpar? Les invito a subir a mi nave pirata y a navegar los mares en busca de tesoros: los libros más bellos y divertidos sobre piratería. Tienen que ser valientes porque para encontrarlos nos vamos a enfrentar a peligrosos piratas, rugientes y violentos mares, y algún que otro monstruo marino desconocido.
Si ya están listos, desplegamos las velas, levamos anclas y ¡a la aventura!
El corazón del pirata
El primer pirata que les presento hoy es Luis, hijo y nieto de piratas, que un día deja atrás su casa y su familia para cumplir con su destino: convertirse en un temido pirata. Acompañado por su loro, Luis toma su brújula, planta cara al horizonte y comienza una travesía de aventuras y saqueos que le permiten, poco a poco, llenar su cofre de tesoros. Sin embargo, Luis tiene el corazón encogido.
Nuestra misión: llegar al final del libro. ¿Podrá nuestro amigo pirata ser feliz? Acá un adelanto para sumergirse en los mares ilustrados de El corazón del pirata.
Daniela Pirata
Orejacortada es un feroz pirata y su barco, el Caimán Negro, la nave más temida de los océanos. Daniela es pequeña pero valiente y en su velero, la Araña Saltarina, sale en busca de Orejacortada: ella quiere ser parte de la tripulación y hará lo posible por conseguirlo.
Segunda misión: acompañar a Daniela y su monito en las siete pruebas que tendrá que superar para convertirse en una pirata.
Les confieso que disfruté tanto con Daniela, que no pude evitar leer su segundo libro: Daniela y las chicas pirata. Otra divertida aventura en la que Daniela descubre un grupo de chicas pirata, las Pirañas Intrépidas, que buscan el mismo tesoro y… llevan distancia de ventaja.
¡Timón a babooor, piratas a la vista!
Nuestro último tesoro contiene muchas historias de piratas: despistados, enamorados, feos, sucios, terribles… hombres y mujeres que izan la bandera negra con una calavera y se lanzan al mar en busca de aventuras con mucho humor. Malasuerte es el capitán del Malamufa, que en lugar de oro encuentra chupetines; Colombina es una joven pirata que navega sin destruir barcos a bordo de El Terror de los Mares; y Blanco y Negro son dos piratas que solamente transportan y roban objetos de estos colores, hasta que se encuentran con Arcoiris, capitán de un barco multicolor.
Nuestra última misión: seguir buscando por los mares del mundo historias de piratas para llenar nuestro cofre de libros.
¡A leer, grumetes!
También podría interesarte
Horacio el oso acaba de descubrir un libro que se lee diferente, se estira como un chicle, se encoge como un acordeón y crece rápido como una flor. Sorprendido, le pregunta a su amiga librera y encuentra, en las estanterías de Escaramuza, tres libros expandidos para recomendar: un libro-escultura, un libro-mudo y un libro-bolazo.
El arte, como el desayuno, nos aporta las vitaminas necesarias para alimentar la curiosidad y la imaginación. Colores alegres, esculturas extrañas, retratos originales y artistas extraordinarios pueblan los cuatro libros que Virginia Mórtola nos recomienda para acercar a niñas y niños al mundo del arte y la creatividad en la historia.
Horacio el oso aprovecha las tardes de verano para merendar en el patio de Escaramuza y, a veces, se cuela entre las conversaciones de otros visitantes. Tras conocer a dos jóvenes científicos que le explican palabras como paleontología, fororraco o Era del Hielo, nuestro peludo amigo nos recomienda algunos libros para conocer más sobre el pasado de los dinosaurios, reptiles, aves y otros seres que poblaban la Tierra hace miles de años.