Cuestión de palabras
¿Deberíamos abolir?
Por María Eugenia Martínez / Martes 23 de abril de 2019
Jugar a cojugar. A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Parece que en redes sociales se ha puesto de moda el desafío de pedirle a la gente que conjugue el verbo «abolir» en primera persona del presente.
Es broma, pero surgen dudas, ¿verdad? Es que la conjugación es un terreno que parece muy firme, pero que, dos por tres, nos puede dejar caer.
En casos de dudas, es útil entrar a la web de la RAE, buscar el verbo en el diccionario y darle al botón de conjugar (la RAE tiene una aplicación que queda muy bien en cualquier celular, además).
La opción de conjugar sirve para la gente que anda con incertidumbre sobre la muerte y dice «cuando muéramos», en vez de la conjugación aceptada (muramos).
También para las personas (acá no vamos a decir influencers) que nos sugieren cosas que «debiéramos» pensar o hacer. «Antes de juzgar, debiéramos hacer tal cosa», escriben.
Acá queremos ir más allá. Antes de hacer tal cosa, ve al sitio de la RAE y comprueba que, cuando vas a expresar una recomendación que te incluye, debes decir «deberíamos» y no «debiéramos»
Y sí, suena raro pero «abolir» en primera del presente es «yo abolo». Yo avalo «yo abolo».
También podría interesarte
¿«Habemos»? ¿«Estamos»? ¿«Somos»? A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Si de candidatos a equivocarse se trata, el siendo está en el podio. María Eugenia Martínez propone una columna ideal para los amantes del gerundio, para que puedan frenarse a tiempo y evitar así uno de los errores más frecuentes: el gerundio partitivo.
Recuerden que para consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.