Portfolio de artistas visuales
Álbum de creación: el artista Mathías Chumino
Por Escaramuza / Lunes 18 de julio de 2022
Foto: Leticia Almeida.
El artista multidisciplinario Mathías Chumino, «C03RA», comparte el proceso creativo de UBICUO durante una residencia en Suiza. En este paso a paso, muestra en imágenes y relata el proceso de una obra de veras inmersiva en la que el entorno natural y la tecnología tienen mucho que ver.
«Durante el mes de mayo de 2022 fui el primer artista seleccionado para la residencia Colectiva × Mapping Festival en Ginebra, Suiza. Colectiva es un programa de residencias orientado hacia los campos de las artes visuales y sonoras, comprometido con la reflexión sobre la vida en comunidad que pretende crear vínculos entre Suiza y Latinoamérica.
La residencia en Colectiva fue sumamente enriquecedora para mí y mi obra. Como parte de la experiencia me acogieron en la casa Galiffe, donde tuve una habitación / estudio / taller por todo el mes. En esta casa histórica de Ginebra, construida en 1954 para alojar a los trabajadores que llegaban del sur de Europa, hoy en día viven de forma permanente o itinerante artistas de todo el mundo, por lo que hay un gran intercambio cultural y camaradería.
La residencia me permitió además vivenciar el circuito artístico de Ginebra desde adentro, una ciudad con una actividad intensa, favorecida por su diversidad cosmopolita. El intercambio cultural y poder conocer y compartir espacios con artistas que admiro fue una experiencia fundamental que atesoro.
El Mapping Festival es uno de los eventos de mapping más importantes de Europa, que une arte transdisciplinario y tecnología de vanguardia y donde se presentan los artistas internacionales más importantes del momento.
La residencia planteaba la creación de una obra audiovisual con lásers y sonido cuadrafónico en un domo geodésico. Además de crear la obra, trabajé en la construcción del domo, un tipo de estructura que me parece muy interesante y que hace un tiempo vengo investigando.
UBICUO es el título de la pieza que desarrollé durante la residencia. La palabra «ubicuo» alude a la omnipresencia, la cualidad de estar presente en todas partes, constantemente, al mismo tiempo.
La pieza reflexiona sobre las energías invisibles que se manifiestan a través de dispositivos que utilizamos a diario, que de cierta forma aumentan nuestra percepción sensorial y nos hacen parte de un universo que nos une y que transcurre en un espacio liminal paralelamente a nuestra experiencia cotidiana, influyendo en todo, aunque no lo notemos.
Como indica Csenge Kindli ("Hertz: ondas electromagnéticas"):
Gracias al descubrimiento de las ondas electromagnéticas "nos encontramos presentes [...] en muchos lugares simultáneamente, a través de la tierra y el mar, en todos los rincones del mundo", escribe el sacerdote jesuita y paleontólogo Teilhard de Chardin [...] La World Wide Web es como un sistema nervioso electrónico que envuelve todo el planeta y sirve como precursor de lo que el poeta estadounidense John Perry Barlow llama un "World Wide Brain", en el que los cerebros humanos se combinan y crean una conciencia planetaria.
Para el desarrollo de la pieza sonora, realicé grabaciones electromagnéticas y de campo en la ciudad de Ginebra, en el CERN y en las montañas, las que luego procesé mediante síntesis digital. Además, trabajé con sonido cuadrafónico para aumentar la inmersividad en el domo.
Para la parte visual trabajé con mapping laser y máquinas de bruma. El hecho de estar trabajando dentro de una cúpula geodésica me inspiró en las visiones futuristas de Fuller, la geometría sagrada, y también la estética ciberpunk aprovechando las propiedades holográficas del láser en conjunción con la bruma, lo que reforzó el concepto tecno-artístico de la pieza.
Además, durante la residencia tuve varios workshops sobre mapping y proyección laser con los artistas y desarrolladores más importantes del medio.
Luego de tres semanas de trabajo, la obra se presentó en vivo a capacidad completa. Hicimos cuatro funciones en dos días durante el Mapping Festival, en la locación de Kzern, también en Ginebra. Como toda presentación en vivo tuvo el agregado del feedback directo del público y de la propia vivencia de la obra en la performance. Fue una experiencia de inmersión colectiva increíble».
___________________________________________________________________
Bionota
Mathías Chumino, «C03RA» (Montevideo, Uruguay) es un artista multidisciplinario especializado en nuevos medios. Su obra ofrece experiencias inmersivas y cautivantes logradas a través del procesamiento experimental con una estética pulida y poéticamente desafiante. Más información sobre UBICUO, hace click acá.
Créditos de las fotos: Paola Carbone, Stéphane Pecornini, Leticia Almeida y Mathías Chumino.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
También podría interesarte
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.
«El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte» se escribió sobre la exhibición antológica Ecce Homo, de Federico Arnaud, de 2020. Resulta que la muestra se transformó en un libro recientemente lanzado y Arnaud (Salto, 1970) comparte el proceso creativo por detrás de todo eso.
Las obras de María Noel de León son una oda a la simplicidad y la belleza. En este «Álbum de creación» muestra el proceso creativo de Hasta la raíz, muestra que estuvo en el Museo Nacional de Artes Visuales. «Mis manos dibujan lunas y canas, la flor de pajarito de mi infancia; dibujo la espera, mastico fragilidad», narra en las entradas de un diario entre solsticios.
Un dibujo en la primera página, seguido de una nota, un pensamiento; una poesía acompañada de garabatos automáticos; un pasaje en ómnibus o un post-it con algún contenido singular registran, en un acto íntimo, el devenir de la portadora o portador de la libreta. Mariangela Giaimo recupera libretas, sketchbooks y cuadernos en una nota con consejos para comenzar una bitácora propia.
Con la excusa de reseñar el libro En flor (2021) Mariangela Giaimo hace una guía de lectura por diversos otros libros que completan un acercamiento a la belleza de las flores. Y en medio de tantas inflorescencias, se pregunta: ¿sobrevive esa idea de lo bello frente al embate de las estéticas contemporáneas?
«Comprender de qué manera circularon los saberes en diferentes épocas y territorios implica conocer también las tensiones y los poderes que los atraviesan», afirma Diego Erlan, editor de Ampersand. Hoy jueves, esta editorial argentina presentará en Escaramuza el libro El método Borges, de Daniel Balderston. Una charla por detrás de un catálogo sofisticado y simplemente admirable.