Portfolio de creación
Álbum de creación: el libro «197 historias ilustradas»
Por Escaramuza / Martes 03 de diciembre de 2024
Daniela Beracochea ilustrando a Graciela De Gouveia.
Recientemente lanzado, 197 historias ilustradas busca contar, por medio de ilustraciones y textos, aspectos cotidianos de la vida de las personas detenidas desaparecidas en Uruguay. Se trata de 197 retratos en los que surgen barrios, pasatiempos, pasiones y vínculos. Los integrantes del proyecto comparten el recorrido de creación del libro, que se presenta este miércoles 4 de diciembre en Escaramuza.
«Este libro tiene un número, pero nos importan más las historias. Por eso, decidimos compartir parte del trabajo realizado por los ilustradores de las 197 historias. Cada proceso fue tan único como emotivo. A cada artista le asignamos la tarea de retratar a una persona con la que compartiera alguna parte de su historia: tal vez un barrio, un pasatiempo o hasta un equipo de fútbol. Así, surgieron obras maravillosas, cargadas de sentimiento y color.
Este libro, que es testigo y es de todos, cuenta con arte y sentimiento las historias de personas que han amado. Atraviesa esas historias ilustradas con el arte, que es la vida, y nos empuja a soñar con un reencuentro. Porque solo lo que no se olvida sigue vivo y puede reencontrarse su silueta en cualquier día.
Este libro de tapa blanca, tras dos años de trabajo, finalmente se encuentra con las infancias y adolescencias. Y para nosotros, este libro es un testimonio de cómo el trabajo colectivo puede crear algo realmente especial y significativo».
Por Agustina, Hernán, Kiara, Natalia, Noelia
______________________________________________________________________
Más información sobre la presentación al aire libre de 197 historias ilustradas acá.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
También podría interesarte
Hoy, a cincuenta años de la disolución de las cámaras en el Parlamento y del inicio de la funesta dictadura cívico-militar, traemos un recorte de obras que desde la literatura se centran, o descentran, de ese momento histórico. Espinosa, Appratto, Maia, Heinzen, Peri Rossi, Liscano y Álvarez Castro.
Soledad Gago lee La llamada (2024) y analiza cómo Leila Guerriero reconstruye todas esas mujeres que son parte de Silvia Labayru. O cómo se alumbra una historia oscura, llena de matices, y se generan nuevos sentidos, algo que el buen periodismo narrativo sabe ofrecer.
«El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte» se escribió sobre la exhibición antológica Ecce Homo, de Federico Arnaud, de 2020. Resulta que la muestra se transformó en un libro recientemente lanzado y Arnaud (Salto, 1970) comparte el proceso creativo por detrás de todo eso.