Portfolio de artistas visuales
Álbum de creación: la artista Ana Campanella y «Las partes de un todo»
Por Ana Campanella / Martes 29 de noviembre de 2022
Un grano de arena es básicamente nada, pero en el conjunto es capaz de avasallar y driblar civilizaciones. Sin embargo, los ecosistemas dunares, delicados y casi invisibles, se cuentan entre las áreas más perjudicadas por el avance del ser humano. La artista visual y arquitecta Ana Campanella (1980) explora la densidad milenaria de la arena como material en Las partes del todo, muestra que está en el EAC estos días. Acá, comparte apuntes e imágenes de su proceso creativo.
Algunos apuntes de ideación
-Recuerdos, nuestra historia, las costas uruguayas, el borde entre el agua y la tierra.
-Los bosques "importados" para inmovilizar la duna.
-Un grano de arena pertenece a algo más grande, nosotros también.
-Hacer bolsas de arena para vaciar en mí.
-La arena apaga el fuego, pesa, se derrama, se cuela, quema, desarticula contracturas, fluye.
-La arena se utiliza para fabricar cristal.
-Las cajas de vidrio con el grano de arena son la suspensión del tiempo, el germen capturado.
-Desmembrar la duna, ir a lo micro.
-Tomas desde cerca viendo la arena cayendo por el vestido, otras partes quedan encapsuladas.
-Nylon globito para embalar y proteger.
-Sigo mi sombra.
-La mitocondria tiene información que se transmite por la madre.
-Buscar con imán para ver si algo de eso es polvo estelar
-Detener el tiempo, capturarlo, ser testigo.
___________________________________________________________________
Bionota
Artista visual, Arquitecta (Fadu - UdelaR) y docente (Fadu - UdelaR). Estudió artes visuales en la Fundación de Arte Contemporáneo bajo la tutoría de Fernando López Lage. Desde 2018, forma parte del equipo educativo del Museo Casa Vilamajó. Desde 2002 participa de diversas muestras individuales y colectivas tanto en Uruguay como en el exterior.
Las partes del todo está en el Espacio de Arte Contemporáneo, en Miguelete 1825.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
También podría interesarte
«El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte» se escribió sobre la exhibición antológica Ecce Homo, de Federico Arnaud, de 2020. Resulta que la muestra se transformó en un libro recientemente lanzado y Arnaud (Salto, 1970) comparte el proceso creativo por detrás de todo eso.
Desde la observación y la investigación de los límites poco conocidos de Uruguay, Martín Pelenur coloca en la pintura el problema y las posibilidades de la frontera. Acá comparte el paso a paso de Línea Merín, que se inauguró en el MACA recientemente, parte de la exploración territorio/pintura que inició hace años con una serie en la que también está Línea Aceguá. Inquietud, curiosidad, descubrimiento y tenacidad se unen en una obra que es también una formulación de mundo.
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.