cuestión de palabras
Cuestión de números
Por Silvana Tanzi / Martes 07 de agosto de 2018
Foto: Mauro Martella
¿Números?, ¿pero esto no era una columna de letras? Claro que sí, pero los números también se escriben y él que crea que los escribe bien, que dé el primer paso. Silvana Tanzi sale a nuestro rescate y nos enseña cuándo usar cifras y cuándo letras para hablar de números.
Si tenés dudas que puedan resolverse en estas columnas, escribiles a Silvana y María Eugenia, a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Mi relación con los números no es buena, tal vez por eso siempre dudo si al escribirlos debería hacerlo con cifras o con letras. Para peor, la solución no es una sola porque depende del tipo de texto y de la complejidad del número.
La recomendación general es que en escritos científicos, técnicos o informativos se usen cifras porque son más concisas y claras. En textos literarios hay más libertad.
Entonces, para tener algunos criterios, fui a mirar el Diccionario panhispánico de dudas que recomienda escribir:
Con cifras
- Los números que exigirían más de cuatro palabras, por ejemplo: 1 638 524 (en estas cifras se deja un espacio cada tres números, no punto ni coma).
- Los números identificadores (caja 1, salón 110).
- Los números acompañados de símbolos: 12 h, $ 560, 72 % (aquí se usa un espacio entre el número y el símbolo).
- Las cantidades exactas de más de un dígito: La clase tiene 20 asientos y 35 estudiantes.
- Los precios, las cifras de población, la cantidad de ingredientes: $ 600, 300 habitantes, 1 cucharadita de sal.
Con letras
- Los números de un dígito.
- Los números que pueden expresarse en una sola palabra del ceroal veintinueve, así como las decenas y centenas (treinta, cien) o la palabra mil y millón.
- Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones).
- Las cantidades aproximadas: unos diez mil metros.
- Las décadas: del sesenta, los años cuarenta.
No a la mezcla
No es conveniente escribir los números con cifras y con letras en un mismo enunciado. Es mejor todos con cifras: Había 2000 ovejas, 10 hombres y 2 perros. Tampoco escribir *135 mil personas, sino 135 000.
En literatura, la elegancia está en las palabras, como en estos versos de Vallejo: «Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando: “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”».
¿Tenés dudas existenciales acerca de nuestro idioma que te quitan el sueño?
Escribiles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy
También podría interesarte
El apóstrofo es un signo precioso que algunos no saben usar. A veces, y por culpa del inglés, su uso se confunde con el de este idioma y vemos cosas estrafalarias como Mayo del ’68 u ONG’s. Por suerte tenemos a María Eugenia Martínez que nos explica a la perfección para qué sirve y para qué no.
Si los ex son un problema, no se hacen una idea del problema que —para muchos— implica usar los prefijos correctamente; y acá no solo entran los ex, sino que se suman los pro, pos, super, etcétera.
De cómo utilizar correctamente los prefijos, cuándo pegarlos a su base, cuándo separarlos y cuándo usar un guion nos cuenta Silvana Tanzi en esta columna.