cuestión de palabras
Decirte todo esto
Por María Eugenia Martínez / Martes 28 de agosto de 2018
Decirles que una nueva columna sobre lengua ha salido y contarles que habla acerca de esta manera tan particular que estamos utilizando para introducir este texto: el infinitivo como verbo principal. ¿Ustedes lo usan? Asegurarles que es incorrecto su uso, y aconsejarles cómo evitarlo es nuestra misión, de la mano de María Eugenia Martínez.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Como a las dos de la mañana, después de mucho tiempo, él mandó un mensaje.
—Solo decir que te extraño.
Ella leyó el infinitivo decir y se desveló totalmente. Recordó de inmediato un consejo que había leído justo unos días antes. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) había observado el mal uso que se hace del infinitivo como verbo principal de las oraciones. «El infinitivo en ningún caso debe usarse como verbo principal de una oración», decía Fundéu.
¿Por qué no? Observemos el verbo conjugado digo. Tiene información sobre la persona (primera, yo digo) y sobre el tiempo (presente). Pero esos rasgos del verbo no aparecen en el infinitivo decir. ¿Quién dice? ¿Cuándo?
Así, Fundéu considera incorrectas frases como «Informarles que esta tarde va a llover», «Decirles que más tarde entrevistaremos a Fulano», «Destacar que en este programa trataremos el caso AUF», «Recordar que hay que empezar a pagar la DGI».
Este uso desaconsejado se llama infinitivo introductorio o fático. Para evitarlo, en vez de decir: «Agradecerles, para terminar, todo el apoyo que me han brindado» deberíamos optar por: «Deseo agradecerles, para terminar, todo el apoyo que me han brindado».
Ella pensó en responder el mensaje con un infinitivo de mandato (ese se acepta), de esos que se combinan con una a y cumplen la función del imperativo:
—¡A dormir!
Pero no lo hizo. Le ganaron los celos y tuvo que preguntar:
—¿Vos estuviste viéndote con una informativista?
También podría interesarte
Sobre confusiones espaciotemporales nos escribe hoy Silvana Tanzi, contándonos un poco de los adverbios relativos como donde y cuando, sus diferencias y utilidades para no equivocarnos tanto.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
¿A ustedes les pasa que, cuando el objeto indirecto de una oración es plural, se olvidan de concordar el pronombre dativo les con el objeto indirecto al que hace referencia? Es un error bastante frecuente que, con una serie de clarísimos ejemplos, María Eugenia Martínez nos ayuda a evitar cometer.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
El apóstrofo es un signo precioso que algunos no saben usar. A veces, y por culpa del inglés, su uso se confunde con el de este idioma y vemos cosas estrafalarias como Mayo del ’68 u ONG’s. Por suerte tenemos a María Eugenia Martínez que nos explica a la perfección para qué sirve y para qué no.