Balance 2024
Destacados para las fiestas: infantiles (y algunos juveniles)
Por Escaramuza / Viernes 13 de diciembre de 2024
Interior de «El sueño perdido», de Anete Melece. Trad. Lawrence Schimel y Elina Braslina (Libros del Zorro Rojo, 2023).
La maravilla de poner la realidad patas para arriba
Murdo. El libro de los sueños imposibles, de Álex Cousseau y Eva Offredo (Librooks, 2023)
Murdo es un yeti y narra esta historia casi imposible. Pero con los sueños nunca se sabe, o no? La cuestión es que Murdo nos lleva, página a página, por sueños delirantes, como tejer un buzo con las palabras de un poema o hablar con una piedra. Uno cada vez más disparatado que el anterior... Se trata de un libro que expande la imaginación y que desafía con mucho humor las convenciones y los límites de lo real. Una joyita.
______________________________________________________________________
Porque los premios no son en vano
¡Paciencia!, de Leticia Jorge y Mariana Haller (Criatura Editora, 2023)
Lo recomendamos de nuevo porque tiene la virtud de hacernos reimaginar esos diez minutos eternos que demoran en quedar listas ciertas cosas. Y porque, además, ganó un merecido Premio Ópera Prima, confirmando uno de los libros infantiles más lindos del 2023.
______________________________________________________________________
Un guiño a madres y padres
Entre quienes tienen criaturitas a cargo, no es novedad que a veces el sueño no aparece. Este libro, en el que los juguetes son una versión tierna de Toy Story, cuenta una historia de detectives improvisados tras los pasos del bendito descanso. Y, como pasa en cualquier casa de vecino, el sueño habrá recalado en alguien mucho más cercano de lo que parecía.
______________________________________________________________________
Un libro extraño y hermoso
De un gris antiguo, de Alejandra Kamiya y Yael Frankel (Limonero, 2024)
Con textos de la escritora argentina Alejandra Kamiya e ilustraciones de la gran Yael Frankel, este libro narra el paseo extraño y hermoso de un elefante y una niña solitaria. Para deleitarse...
______________________________________________________________________
Atención exploradores: uno sobre el entorno natural
Un bosque es una familia, de Cookie Moon y Peggie Thomas (Phaidon, 2023)
Este libro es de aquellos que expanden la percpeción de la naturaleza, en este caso de los bosques. Muchos de los descubrimientos recientes en torno a los árboles, como la comunicación entre ellos y el cuidado dentro de la comunidad, son contados acá de una manera visual y exquisita (se abre como un acordeón). Nunca más verán un bosque de la misma manera, eso seguro.
______________________________________________________________________
La categoría que siempre rinde: libros sobre mascotas
Cómo ser el mejor amigo de tu perro, de Elena Bulay. Trad. Alexandra Rybalko Tokarenko (Errata Naturae, 2023)
Los libros sobre perros, gatos y otras mascotas ya son un subgénero en sí mismo. Acá se invierten un poco las cosas: son los humanos los que deben aprender a ser mejores amigos de los perros y ello es contado a través de la historia entrañable de Jo y Lena.
______________________________________________________________________
Uno especial para la primera infancia
Caballito blanco, de Margarita Valdés (Amanuta)
Un libro en el que se impone la oralidad del relato y la delicadeza de las ilustraciones. Para quienes leen a las y los más chiquitos.
______________________________________________________________________
Ni tan clásicos, pero reimaginados
El hada rosa, de Susanna Torrubiano y Giulia Orecchia (Nubeocho)
El hada Rosa se quedó en el pasado y no cree en la igualdad. Cada vez que una niña o un niño le pide un deseo fuera de sus moldes, se va enojada. Pero siempre hay una vuelta de tuerca en esta shistorias.
______________________________________________________________________
Y para preadolescentes...
La niebla, de Gonzalo Salinas y Diego Salinas (Criatura Editora, 2024)
Celeste vive en un pueblo rodeado de niebla muy densa y bien aislado. Con su amigo Leo se preguntan qué habrá más allá de los peligrosos límites que tienen prohibido cruzar. De pronto empiezan a encontrar señales de un mundo exterior y la curiosidad crece... Una lectura recomendada a partir de ocho años.
______________________________________________________________________
Novela gráfica mapuche
Me llamo Millaray, de Claudio Fuentes y Viviana Huiliñir. Ilustraciones de Jorge Roa (Ekaré, 2023)
La historia de una adolescente mapuche que vuelve a su comunidad durante el verano es mucho más que eso. Con una amiga de la ciudad, visita lugares, costumbres y personas claves de su vida en un texto que hace dialogar español y mapuzugun, tradición y contemporaneidad. La riqueza de detalles en las ilustraciones no se queda atrás, así como tampoco las entradas históricas al final del libro, que en la ficción son los apuntes que Millaray entregará en la escuela a la vuelta de su viaje.
Productos Relacionados
También podría interesarte
En la biblioteca de Laura Wittner hay varios objetos emparentados. Entre ellos, está el libro Open House for Butterflies, de Ruth Krauss y Maurice Sendak, inédito en castellano. «El humor que propone está siempre enrarecido. Las palabras están un poquito corridas de lugar, o deformadas; las nociones flirtean con el absurdo o, diríamos ahora, con la incorrección política» escribe Laura y, de paso, lo empieza a traducir.
Aventuras de elefantes en Myanmar, clásicos latinos reimaginados, conexiones montañosas y de nuestro continente, verdades sobre los gatos y reflexiones sobre aquello que nos parece tibio (y remite al hogar): hete aquí cinco libros que seguramente serán disfrutados por todas las edades.