Vacaciones de invierno
Dibujo, fotografía, cuentos, música y cartas viajeras para escapar del frío
Por Horacio el oso / Lunes 01 de julio de 2019
Es invierno en Montevideo y Horacio el oso nos cuenta sus planes para no pasar frío durante las vacaciones: un buen abrigo, una merienda consistente y mucha diversión en los talleres y actividades de Escaramuza.
¡Hola amigas y amigos!
¿Ya tienen planes para estas vacaciones? Yo voy a participar de actividades muy divertidas y creativas en Escaramuza. Les invito a merendar, sacarse la bufanda y los guantes, y ponerse cómodos en mi taller.
El lunes primero de julio vuelve mi amigo Andrés Farías, historietista y dibujante argentino, que nos propondrá contar historias dibujadas en cuadritos de diferentes tamaños. A Andrés, como a mí le encanta dibujar: empezó cuando era niño y ya no pudo parar.
Al día siguiente, martes, vendrá a visitarnos otro gran amigo, Nicolás Vidal. Él dice que es fotógrafo pero yo creo que es un poco mago. Su secreto es que hace fotografías sin celular, con un aparto especial, y consigue que aparezcan las imágenes en un papel después de haberlo sumergido en un líquido extraño. Él dice que a eso se le llama «revelado» pero yo sigo pensando que es magia. Les invito a que lo descubran y experimenten.
Quien por supuesto no podía faltar en estas vacaciones es una de mis escritoras favoritas y cuyos libros seguro que ya han leído, Virginia Mórtola. Con ella escribiremos cartas el miércoles. Yo hace tiempo que no veo a mis amigos osos del Polo Norte y les voy a escribir una carta preciosa contándoles lo bien que lo pasamos en Escaramuza. También les voy a recomendar los últimos libros que he leído y estoy seguro de que ellos van a sonreír cuando abran el sobre.
Además, el miércoles, Niré Collazo nos contará algunos cuentos sobre seres fantásticos que vivieron en otras épocas como príncipes, brujas y princesas. Por supuesto, saben que adoro todo lo que huela a magia y las brujas son mis seres mágicos favoritos.
Y nada mejor que terminar la semana de vacaciones de invierno cantando. Cantando y tocando, porque Silvina Gómez, que es compositora y educadora musical, hará que nos divirtamos el viernes en un divertidísimo taller sobre la música y el sonido y las miles de formas de producirlo.
Lo mejor de todo es que podemos participar de cada taller solamente con la compra de un libro infantil, pudiendo elegir entre una gran cantidad de opciones entre los estantes de la librería. Mi cuerpo de oso sabe que, después de un taller y una rica merienda, es un momento perfecto para volver a casa y dedicarnos a nuestras lecturas invernales.
¡Espero verlos a todas y todos en mi taller en los próximos días!
También podría interesarte
Horacio el oso, habitante de Escaramuza y amigo de los más pequeños de la casa, encontró esta semana un libro con unas ilustraciones que llamaron poderosamente su atención: fantasmales, delicadas, casi extaídas de un sueño. Son veinte los personajes recogidos en este libro, todos tan fascinantes que Horacio todavía no sabe cuál es su favorito.
«Verde que te quiero verde». Verdes brotes, verdes hojas, verdes libros para leer y jugar con las plantas. Virginia Mórtola nos introduce en el fantástico mundo de la naturaleza a través del último libro interactivo de Alejandro Sequeira y Cecilia Ratti.
A cien años de la primera publicación de los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, nuestro tocayo, el oso Horacio, lo descubrió en una bellísima edición de Nórdica Libros, con ilustraciones de Antonio Santos y no pudo evitar compartirlo con sus pequeños lectores.