Cuestión de palabras
Dos «De menos»
Por María Eugenia Martínez / Miércoles 05 de abril de 2023
Existen, sin dudas, las plagas de la lengua (aunque cueste detectarlas). María Eugenia Martínez arremete contra dos en particular: producto y previo. Pasen y lean la columna más incisiva en cuanto a cuestiones de lengua se refiere.
Esta columna es sobre dos De menos de redacción. El primero es el uso de la palabra producto para expresar consecuencia.
Si uno pone en Google: «Mal uso de "producto"», lo primero que sale es el enlace de Defensa del Consumidor. Solo esa pista ya explica bastante.
«Se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos», explica otra de las entradas del buscador.
La RAE recoge tres acepciones:
m. Cosa producida.
m. Caudal que se obtiene de algo que se vende, o el que ello reditúa.
m. Mat. Cantidad que resulta de la multiplicación.
¿Cuál es el uso que está de menos? Acá tenemos algunos ejemplos de la prensa:
Dos mujeres murieron producto de un accidente fatal.
Muchos hinchas de Vélez se retiraron del estadio producto de la agresión.
Ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso.
Trabajadores de aplicaciones se movilizaron en reclamo de la situación económica que atraviesan producto de la actual emergencia sanitaria.
Otro De menos es usar previo a en vez de antes, que es una palabra mucho más amable y poética.
Nuestra amiga Inés se imagina la canción de Drexler así:
Previo a mí tú no eras tú
Previo a ti yo no era yo
Previo a ser nosotros dos
No había ninguno de los dos
Previooo
Me preguntaba si estas «plagas» —como les dice nuestra amiga Maqui— eran de la escritura o estaban expandiéndose en la oralidad. Puse la radio y presté atención al senador que hablaba:
«Las dos cosas eran esperables producto de que se sentía la necesidad de dejar de manifiesto la opinión del partido».
Y a los dos minutos: «Hoy el partido está en un momento distinto producto de que es Gobierno o encabeza la coalición (y) procesa cambios en la dirigencia producto del fallecimiento de algunos de sus dirigentes».
¿Será una plaga del Río de la Plata?, dudé entonces.
Hoy recibí un audio de un amigo chileno; me cuenta que piensa venir a Uruguay muy pronto:
—Acá hay poca actividad laboral, producto de una crisis.
Si fuera irónica, tendría que haber respondido:
«Ah, bueno, avísame previo a venir». Pero él me gusta mucho, así que contesté toda cariñosa y me puse a escribir esto.
___________________________________________________________________
Aclaración
Estas columnas tienen como objetivo ofrecer reflexiones sobre los usos y cambios en la lengua y recomendaciones a partir de la normativa para lograr una escritura clara y comunicativa. Sus autoras son periodistas, docentes de talleres de escritura y correctoras, y si bien tienen formación en lenguaje y literatura, no son especialistas en gramática ni en idioma español. Escriben a partir de su experiencia, de sus lecturas y de la observación de situaciones confusas, cuando no ridículas, que circulan en la marea de textos que leen a diario.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy
Productos Relacionados
También podría interesarte
Conexiones poco usuales (pero muy sensatas) juntarán a Anonymous con Cenicienta. No se trata de un cuento de hadas, sino del más puro destino en cuanto al uso de la lengua. Si no, vean que sino es una cosa y si no una muy diferente. Con ustedes, la sabiduría de «Cuestión de palabras».
Sí, así como está escrito: rebién, relinda, superbarato, requeterrico (sí, todo junto). María Eugenia Martínez pone a los prefijos, esos afijos al principio de las palabras, bajo la lupa. Y nos hace recomendaciones esenciales a la hora de escribirlos, a pesar de que no tienen por qué gustarnos.
Si de candidatos a equivocarse se trata, el siendo está en el podio. María Eugenia Martínez propone una columna ideal para los amantes del gerundio, para que puedan frenarse a tiempo y evitar así uno de los errores más frecuentes: el gerundio partitivo.
Recuerden que para consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
El género, una cuestión de fonética.
A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Llegó la hora de «Cuestión de palabras», la columna que soluciona la vida de mucha gente (al menos en lo que al uso del lenguaje se refiere). En esta entrega, María Eugenia Martínez desmenuza ciertos verbos demasiado sofisticados, pretenciosos, como «poseer». Aquel de ustedes que esté libre de pecado...
Vuelve la columna más esperada: «Cuestión de palabras», de la archiconocida dupla Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez. Respuestas a dudas sobre los usos de la lengua y los cambios que experimenta todo el tiempo, escritas con la sagacidad y el humor que las caracteriza. Le damos la bienvenida nuevamente a estas dos colaboradoras claves de Intervalo. En esta primera entrega, Silvana Tanzi atiende esos raros verbos nuevos...