Lecturas breves en tiempos de Silicon Valley
Episodio 1: «La azotea», de Fernanda Trías
Por Tania de Tomás / Viernes 28 de agosto de 2020
No hay tiempo para leer y parece que siempre estamos pendientes de alguna pantalla; enchufados a la máquina, mirando no sabemos exactamente a qué; pero conectados. Conducido por Tania de Tomas y desde los estudios de Radio Pedal, presentamos nuestros podcast mensuales con recomendaciones y lecturas en voz alta. Nuestra primera reseña sonora está dedicada a La azotea, de Fernanda Trías.
No hay tiempo, parece ser que siempre estamos pendientes de alguna pantalla; enchufados a la máquina, mirando no sabemos exactamente a qué; pero conectados. En Escaramuza queremos que desconectes, que hagas una pausa, que te tomes un tiempo para escuchar y para leer, y por eso creamos este espacio: Lecturas breves en tiempos de Silicon Valley.
Desde los estudios de Radio Pedal, una vez al mes, sugerimos un texto breve para leer en el bus, entre videollamadas o mientras cocinás. Pasajes en voz alta y algunos datos sobre libros recomendados para vos, lector, lectora, que no para. No tener tiempo para leer dejó de ser una excusa.
Este mes sugerimos La azotea, un libro de la escritora uruguaya Fernanda Trías, publicado por la editorial Hum en 2018.
Fernanda Trías (Montevideo, 1976) es narradora y traductora, Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. En 2004 obtuvo la beca Unesco-Aschberg para escritores, en 2006 el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación Bank Boston y en 2018 el Premio para escritores latinoamericanos organizado por Revista Eñe, Casa de Velázquez y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Ha residido en Montevideo, Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Valparaíso, Madrid y Bogotá. Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo (2002), La azotea (2001; Premio Nacional de Narrativa/MEC, 2002), La ciudad invencible (2014; publicada en 2013 bajo el título Bienes muebles), la plaqueta de relatos El regreso (2012) y los cuentos de No soñarás flores (2016; nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez como uno de los trece mejores libros de cuentos en habla hispana de ese año). Su obra narrativa ha sido publicada en España, Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay y en antologías de nueva narrativa latinoamericana en Alemania, Inglaterra, Perú e Italia.
También podría interesarte
Annie Ernaux, maestra de la escritura autobiográfica, parte de sus propias experiencias para hablar de clases sociales, derechos humanos o memoria colectiva. Francisco Álvez Francese nos la presenta a través de la obra El lugar, un acercamiento intimista a la muerte de su padre, los roles, aspiraciones y tensiones de una familia rural, con la que ganó el Premio Renaudot en 1984.
Mujeres adúlteras, sensuales, llamativas y «provocadoras» son las putas, más allá del trabajo sexual, que Tamara Tenenbaum examina este mes: arquetipos de mujeres en la literatura que se exhiben, se muestran y «flaquean» ante el deseo. Mujeres santas o putas, según la perspectiva del relato.
Con más de veinte libros publicados y reconocida como una de las voces más importantes de la literatura inglesa actual, y especialmente en la literatura lésbica y feminista, Jeanette Winterson creció en un ambiente en el que el fervor religioso se imponía frente a la libertad sexual. Hugo Fontana recomienda los cuentos de esta escritora, así como su autobiografía y otras novelas.