Cuestión de palabras
Es relativo (aunque a veces desaconsejable)
Por María Eugenia Martínez / Martes 05 de setiembre de 2023
Según Maru Martínez, especialista en cuestiones de lengua, el mal uso de donde es un problema que no distingue camisetas. De Nacional, Peñarol o sin interés por el fútbol, no hay quien se salve de meter la pata con este relativo. Con mucho humor, pero como siempre directo al punto, una explicación de cómo usarlo.
Fernando es un compañero del club y es muy hincha de Nacional. Hace tiempo, estuvimos intercambiando sobre su lesión de hombro por Whatsapp y se despidió así: «¡Que disfrutes este gran domingo, donde Nacional puede llegar a la punta del Uruguayo!».
Nacional me importa cero, pero le respondí con el emoticón de manos que rezan (casi siempre uso ese) y decidí usar su mensaje para escribir sobre el mal uso de donde, que es un problema que no distingue camisetas.
Donde se usa como adverbio relativo de lugar y esto último nos da una pista importante. Para usarlo, en principio, debería tener un lugar como antecedente.
El estadio donde juega Nacional está bastante mal.
El vestuario donde se cambiaron los jugadores se inundó.
Incluso el parque donde entrenan es mejor.
Estadio, vestuario, parque son lugares y por eso está bien usar donde.
Peeeeero, si como antecedente tengo a una persona, lo más común es usar quien. Y si el antecedente es un momento, lo más canónico es usar cuando.
Me escribió Fernando, quien me contó que tiene una lesión en el hombro.
Lo supo el viernes, cuando se hizo una resonancia.
Ojo, hay muchos relativos posibles en otros contextos: que, los que, las que, el que, la que, el cual, la cual, los cuales, las cuales…
La Real Academia Española dice que es «poco recomendable» el uso de donde con un antecedente que no denote un lugar o un espacio físico. Agrega que es arcaico y debe evitarse «el uso de donde con antecedente temporal». Así, mi compañero debió escribir: «¡Que disfrutes este gran domingo, en el que Nacional puede llegar a la punta del Uruguayo!».
Un consejo simple podría ser: si no hay un lugar, no va donde. Pero a veces el antecedente no está explícito. Por ejemplo:
Sigo a Nacional vaya donde vaya.
Si se fijan, allí igual está implícita la idea de lugar.
La RAE pone ejemplos desaconsejados y hace sugerencias:
⊗ Fueron años donde se pasaron calamidades.
👌Fueron años en (los) que / durante los cuales se pasaron calamidades
⊗ Será al atardecer donde se producirán los chubascos más fuertes.
👌Será al atardecer cuando se producirán los chubascos más fuertes.
⊗ Hay proyectos donde se requiere trabajar en equipo.
👌Hay proyectos en los que / en los cuales se requiere trabajar en equipo.
Aprovecho que estamos hablando de relativos para recordar que el cual, la cual, los cuales, las cuales tienen función relativa y no deberían, idealmente, iniciar oraciones.
Y por último les cuento que aquel domingo llovió y pasé durmiendo. Además, Nacional empató y no quedó en ninguna punta. Todo muy relativo.
Productos Relacionados
También podría interesarte
Llegó la hora de «Cuestión de palabras», la columna que soluciona la vida de mucha gente (al menos en lo que al uso del lenguaje se refiere). En esta entrega, María Eugenia Martínez desmenuza ciertos verbos demasiado sofisticados, pretenciosos, como «poseer». Aquel de ustedes que esté libre de pecado...
Sí, así como está escrito: rebién, relinda, superbarato, requeterrico (sí, todo junto). María Eugenia Martínez pone a los prefijos, esos afijos al principio de las palabras, bajo la lupa. Y nos hace recomendaciones esenciales a la hora de escribirlos, a pesar de que no tienen por qué gustarnos.
Jugar a cojugar. A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
¿«Habemos»? ¿«Estamos»? ¿«Somos»? A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.