Aprendemos con los libros de Amanuense
Horacio el oso recomienda «¿Cómo se dice?», de Lawrence Schimel y Romina Pernigotte
Por Horacio el oso / Viernes 13 de octubre de 2017
La editorial guatemalteca Amanuense desembarcó hace muy poquito en Uruguay y tiene muchas historias para contarnos. Hoy Horacio descubrió un libro que, además de tener unas ilustraciones hermosas, le enseñó a decir algunas palabras que a veces cuesta un poquito usar.
Hola, amigos, me llamo Horacio y soy el oso que vive en Escaramuza. Si ya visitaron mi casa, seguro me vieron descansando en la sala de talleres y pudieron ver todos los libros que hay en la librería y que, por suerte, siempre que puedo voy a leer.
Hoy les quería contar acerca de un libro que no había visto nunca, porque a veces ando medio despistado, pero que cuando lo descubrí me encantó. El libro se llama ¿Cómo se dice? y es de una editorial de Guatemala (un país que está al lado de México, en América central) que se llama Amanuense y que llegó hace muy poquito a Uruguay. El libro lo escribió Lawrence Schimel, un escritor estadounidense que ha escrito más de noventa libros, tanto para niños como nosotros, como para grandes comos sus padres, tíos, abuelos y... No sé, ¿todos los grandes del mundo? Las ilustraciones del libro no son de Lawrence, sino de Romina Pernigotte, una ilustradora argentina que dibuja cosas preciosas que pueden ver acá.
¿A ustedes no les pasa que a veces se les olvidan algunas palabras que son importantes para comunicarnos y ser amables? A mí me pasa todo el tiempo y no me gusta mucho; qusiera acordarme siempre de decirlas y que las personas y animales con los que hablo no se enojen por no darles las gracias o pedirles ayuda de manera amable.
Este libro me gustó mucho por eso: a través de páginas llenas de dibujos maravillosos, que de tan lindos me dan ganas de irme a vivir en ellos, los autores nos preguntan cómo se dice cuando queremos pedirle al rey para que nos deje entrar a su castillo, cuando los abuelos nos dan un regalo inesperado (¡o esperado!) o alguien nos ayuda porque estamos en aprietos o queremos alcanzar un libro que está alto muuuuuy alto en una estantería a la que no llegamos.
¿Ya se dieron cuenta de qué palabras son? El libro nunca las dice, somos nosotros los que completamos la historia.