actividades
Las aventuras del oso Horacio en la Feria del Libro Infantil y Juvenil
Por Horacio el oso / Domingo 10 de junio de 2018
El oso Horacio estuvo disfrutando de los trece días dedicados a la literatura infantil y juvenil en la Feria del Libro y acá les cuenta un poco de lo que hizo y qué fue lo que más le gustó; aunque todos sabemos que lo que más disfrutó fue de estar rodeado de libros y amigos.
¡Hola, pequeños lectores!
¿Cuántos de ustedes fueron a la Feria del Libro Infantil y Juvenil? Yo fui un motón de días y ahora me estoy preparando para disfrutar del último día de actividades.
Les cuento que casi que no salgo de mi hogar escaramuzo, así que cuando hice este paseo me sorprendí mucho de ver un lugar con taaaantos libros, pensé que solo en mi casa había bibliotecas tan enormes. Cada editorial tiene su puesto de libros, y también hay puestos de distribuidoras, que son casas que tienen muuuuchas editoriales para mostrar. Uno de los puestos que más me gustó es el de Membrilla, una editorial de unos chicos argentinos que toman leyendas populares de diferentes partes del mundo y las transforman en arte literario, en libros-objeto hechos de una manera muy especial.
Había muchos espacios destinados a aprender jugando y pude disfrutar de juegos fantásticos con el Planetario de Montevideo, que tenían un espacio para aprender sobre el sistema solar de maneras superdivertidas. Fui a muchas presentaciones de libros, como la de La ventana de papel, de Virginia Mórtola, un libro que leí hace poquitos días y me encantó; también fui a la de Un día lleno de magia, del mago Matías Gómez que estuvo haciendo talleres de magia en Escaramuza; también me redivertí en la de Perdidos en Fururú, un libro de Rodrigo Spagnuolo, que estuvo acompañado de música y muchas risas. Y una de las presentaciones que más me impresionó fue la del libro El viaje que cambió la ciencia. Las aventuras de Charles Darwin en el Río de la Plata, publicado por Banda Oriental, que cuenta de cuando el científico inglés Charles Darwin estuvo en esta región, donde vivimos nosotros. En las presentaciones, pude conocer a algunos de mis autores preferidos como Susana Olaondo, Federico Ivanier, Nico Barcia y Gabriela Armand Ugon, entre varios escritores geniales que participaron de la Feria.
¿Vieron la cantidad de talleres geniales que había para hacer? Yo fui a uno de historietas que me encantó, porque era a partir de un tocayo mío, Horacio Quiroga, un autor uruguayo de principios del siglo pasado que a mí me gusta mucho, es el que escribió los Cuentos de la selva, inspirado en sus años en la selva de Misiones, en Argentina. ¿Y del taller de Gráfica a Pedal?, ¿qué me dicen? ¡Increíble! Estampamos cosas geniales que nos llevamos de recuerdo de esta Feria que estuvo impresionante.
Y otra de las actividades que más me gustó fue la de otro oso, el oso Óscar, que además estuvo acompañado de los Pipokas cuenteros, que son unos cuenta-cuentos que narran historias haciéndote sentir que las estás viviendo junto a ellos.
Hubo muchísimas cosas más que no me da el tiempo de contarles, pero que estuvieron geniales; fue una Feria muy colorida y multicultural, en la que me sentí a gusto rodeado de libros y amigos. Ahora los dejo que me voy volando a conocer al Sapo Ruperto y a Tamara la Rana, y a escuchar la charla de Eliana Lucián y Susana Aliano, en la que nos contarán acerca del recorrido que hace una idea desde la cabeza del autor hasta plasmarse en un libro que llega a un lector. También les cuento a los más grandes que vino desde Argentina Mariela Peña, autora de ¡No creas todo lo que te digo!, un libro para adolescentes que los libreros de Escaramuza siempre recomiendan.
Y a ustedes, ¿qué fue lo que más les gustó? ¡Nos vemos en la próxima lectura!
También podría interesarte
Rébecca Dautremer es una autora de cabecera de nuestro amigo peludo, Horacio el oso. Ama ojear sus libros porque cada ilustración es una invitación a una nueva aventura. El sábado de noche, cuando todos se van y la librería descansa, Horacio se arma su propia función y asiste entonces al Pequeño teatro de Rébecca. ¿Ustedes quieren ir?
A Horacio le encanta reírse y no entiende cómo hay gente tan estructurada y malhumorada por la vida. Paseando por la librería se topó con un libro de Lorena Hugo y Luisa Sabatini que cuenta la historia del señor Caracúlico, y nos recuerda que siempre estamos a tiempo de cambiar.
Empezó marzo y empezó el año. Ya pasaron los primeros días del comienzo de clases y Horacio el oso anda extrañando los sonidos típicos del carnaval, como el borocotó chas chas. Por eso hoy les recomienda este libro a puro ritmo.