cuestión de palabras
Las famosas cinco cosas
Por María Eugenia Martínez / Martes 30 de octubre de 2018
Hoy los piques son para el Word, para dejar los documentos diez puntos antes de enviarlos a su destino. María Eugenia Martínez nos acerca esta lista muy útil, en la que van a descubrir algunos atajos y secretos con simples combinaciones de teclas.
Si quieren saber más trucos del Word o tienen consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Inspiradas en las exitosas listas de cosas que hay que hacer antes de morirse, les armamos una con las cinco cosas para hacer antes de mandar un documento:
- Si tenés bloques de mayúsculas activados, hay que bajarlos a minúsculas. Seleccioná el bloque, o parate en la palabra (si se trata de una palabra), y dale Shift+f3. Cada vez que oprimas ese comando parado sobre una palabra, una magia diferente sucede. La magia alternativa del Shit+f3.
- Seguro en ese documento de Word hay espacios de más. Para sacarlos, tenés que seleccionar todo y luego apretar Control+L. Donde dice Buscar ponés dos espacios con la barra espaciadora. Donde dice Reemplazar ponés un solo espacio, también con la barra. Ahora das Reemplazar todos hasta que el contador te diga que no hay más espacios sobrantes.
- Acordate de que los siglos y las siglas quedan muy elegantes con versalita. ¿Cómo se hacen? Parado en la sigla o el siglo (en minúsculas), apretás Control+Shift+L. Es hermosa la versalita, ¿o no?
- Chequeá que no tengas saltos de página hechos manualmente (esos que se hacen a puro enter). Para insertar saltos de página siempre usa Control+Enter.
- Si necesitas un índice, recordá que el Word te puede hacer uno muy prolijo. Basta con que tus títulos y subtítulos tengan estilos aplicados. ¿Viste la parte donde dice Estilos? Allí hay unos predeterminados que podés cambiar con un mundo de posibilidades. Si, por ejemplo, seleccionás (de a uno) tus subtítulos y a todos les aplicás el estilo Título 2, luego podrás ir al menú Referencias y apretar en Tabla de contenidos. Según el modelo que elijas, aparecerá un precioso índice, que podrás actualizar o personalizar.
Hechos estos cinco pasos, podés enviar tranquilo ese documento. Incluso morirte tranquilo, de tan perfecto que quedará.
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