Recomendaciones libreras
Lecturas 2021: una selección de novedades internacionales
Por Escaramuza / Miércoles 08 de diciembre de 2021
En nuestro habitual ranking de fin de año seleccionamos algunas lecturas internacionales que se publicaron a lo largo de 2021 o que recibimos por primera vez en la librería este año. Lecturas afectivas que pasaron desapercibidas y queremos seguir recomendando.
La selección de este año fue difícil y en nuestras
conversaciones y valoraciones aparecieron títulos que ya hemos recomendado en
otras ocasiones a lo largo del año. Así, se nos hizo difícil sacar de la lista
a autoras como Pilar Quintana, que nos visitó en noviembre para presentar su
libro Los abismos, Premio Alfaguara
2021; Mónica Ojeda, por su libro de cuentos Las
voladoras (pueden escuchar algunos pasajes en nuestro podcast); Federico
Falco, finalista del 38.º Premio Herralde de Novela con Los llanos; Emmanuel Carrère por Yoga. Y ni que hablar de la compilación de relatos publicada por
Granta a partir de su selección de los mejores escritores y escritoras en
español menores de 35 años. Todo un acontecimiento literario.
Sin embargo, este año hemos elegido algunos libros que no
tuvieron tanta prensa, no recibieron premios internacionales o estuvieron poco
tiempo en la mesa de novedades, y pensamos que merecen una recomendación.
Hamnet, Maggie O'Farrell
Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a
nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones
de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra.
Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella,
se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su
matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una
inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie
O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica
recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de
todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los
acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que
habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes
cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la
pérdida.
Las primas, Aurora Venturini
Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.
Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez
La narradora de esta historia es alguien que sabe escuchar,
porque entiende que todo el mundo necesita ser escuchado, y esa virtud será
fundamental en la situación que va a tener que afrontar.
Y es que en el centro de esta novela hay dos amigas. Y una
enfermedad. La narradora visita en el hospital a una amiga que padece un cáncer
terminal y decide instalarse con ella en su casa para acompañarla en sus
últimos días. Las dos conversan, ven películas, leen, recuerdan la infancia,
ríen y hablan de sus complicadas y no siempre satisfactorias relaciones
personales. Y a medida que se acerca el final de la enferma, las dos mujeres
deberán enfrentarse a la decisión que han pactado...
Un amor, de Sara Mesa
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño
núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su
casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar
su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada —una
construcción pobre, llena de grietas y goteras— se convertirán en una verdadera
obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona —la chica de la
tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la
familia de ciudad que pasa allí los fines de semana— acogerán a Nat con
aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza
mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente,
terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que
enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus
propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y
sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita
pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de
exclusión y diferencia.
El gran despertar, de Julia Armfield
Los nueve cuentos que integran este brillante debut
literario son únicos en su especie, como cada una de sus protagonistas: niñas,
adolescentes y jóvenes —terribles, entrañables— que aceptan la transformación y
lo monstruoso con la misma alegre naturalidad con que experimentan el amor, la
soledad, la maternidad o el deseo. En El gran despertar, Julia Armfield
practica con sensibilidad y maestría un realismo fantástico que juega con los
géneros explorando los cuerpos que habitan sus mujeres. Motivos clásicos del
terror, la ciencia ficción, el fantasy y la mitología se funden con el
feminismo y la cotidianidad para dar lugar a algo enteramente nuevo.
Exhalación, de Ted Chiang
¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra
noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones
de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales
provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si
fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su
educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier
episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo
interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?
No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus
narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los
enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación
con la tecnología plantea en nuestra existencia. Lejos del enfoque distópico
hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang
muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando
preguntas filosóficas de un enorme calado humano.
Sobre Barbara Loden, Nathale Léger
Este libro comienza con un pedido sencillo. El editor de una
enciclopedia de cine le encarga a Nathalie Léger que escriba una entrada sobre
Barbara Loden: actriz y cineasta de los años sesenta, chica pin-up y pareja de
Elia Kazan, directora y protagonista de Wanda, un film de culto, ganador del
Festival de Venecia. Poco a poco, ese intento de breve biografía se convierte
en un viaje introspectivo, una obsesión y la posibilidad de una hipótesis. «Tenía
la sensación de dominar una enorme cantera de la cual extraería una miniatura
moderna reducida a su complejidad más simple: una mujer que cuenta su propia
historia a través de otra mujer».
La autora rastrea a Bárbara Loden en Marguerite Duras,
Georges Perec, Sylvia Plath, Samuel Beckett y W. G. Sebald, para finalmente
dejar entrever que su intento de entender a Loden y de entenderse a sí misma
es, en definitiva, el proyecto de una autobiografía de lo femenino.
Escribir en el agua, Jhon Cage
Escribir en el agua
reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992,
y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido,
al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de
los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiografía
involuntaria y discontinua de un personaje esquivo que tiene una comprensión
impactante de su tiempo. La cantidad de tópicos claves para nuestra época que
se prefiguran es sorprendente: el problema de la tecnología, la globalización
económica y cultural, la disidencia sexual, las relaciones entre distintas
mentalidades (oriental, europea, norteamericana), la alimentación, la
comunidad, la crítica del sujeto moderno y del antropocentrismo ganan lugar en
su escritura cotidiana.
Como mínimo, este libro permite dos rutas de lectura. En
una, las cartas cuentan una historia de la cual Cage es protagonista: la
transformación de la música en otra cosa («sonido en el espacio»). En este
sentido, el libro funciona como una perfecta guía de escucha del siglo XX; un
itinerario comentado por obras que su autor estudia y compara, y por sus
propios proyectos. Por otro lado, mientras descubrimos a la persona, su
sensibilidad, sus dificultades económicas y su vasta red de afectos, asistimos
a debates históricos y culturales, y a intercambios con figuras como Morton
Feldman, Merce Cunningham, Pierre Boulez, Peter Yates, Marshall McLuhan,
Christian Wolff y David Tudor. En todo momento, Cage difumina los límites entre
carta, poema y ensayo, y parece recordarnos que estamos ante alguien que
pretende «escribir en el agua», «desmilitarizar el lenguaje»: que busca, en
definitiva, propiciar otras formas de vida.
Chicas en tiempos suspendidos, de Tamara Kamenszain
«Poetisa es una palabra dulce que dejamos de lado porque nos
avergonzaba y sin embargo y sin embargo ahora vuelve en un pañuelo que nuestras
antepasadas se ataron a la garganta de sus líricas roncas.»
Poetas y poetisas, chicas y abuelas se reencuentran en este
libro en el que son las protagonistas de una suerte de carrera de postas sin
principio ni final. El testigo pasa de mano en mano: de Delmira Agustini a
Juana Bignozzi y luego a Cecilia Pavón y a Celeste Diéguez, entre tantas otras,
para construir una historia revisitada que se pregunta: ¿la Storni o Alfonsina?
Pero también es una carrera de obstáculos: hay que aprender a sortear a los
vates, que no son gritones ni tienen vida personal, que solo se enamoran del
amor, no como las chicas que hierven chauchas y no quieren convencer a nadie
con lo que escriben, o las que tienen abuelas que las buscan aunque ahora son
ellas quienes las encuentran en una Plaza de Mayo que las convoca y hermana.
Con un pie suspendido en el ensayo y otro en la poesía, Tamara Kamenszain nunca
pierde el equilibrio: explora ambos géneros tomando de cada uno aquello que más
la interpela, y escribe un libro conmovedor, tan vital como inolvidable.
Ensayos I, Lydia Davis
En este libro, Lydia Davis recuerda a los escritores que
influyeron tempranamente en su escritura, declara cuáles son sus cinco cuentos
favoritos y analiza la obra de aquellos que la interpelaron, por diferentes
motivos, a lo largo de los años: Lucia Berlin, Gustave Flaubert, Rae
Armantrout, Jane Bowles, entre otros. También se detiene en las artes visuales,
y reflexiona sobre la obra de Joan Mitchell y de Alan Cote e indaga en las
primeras fotografías de viajes. Finalmente, con absoluta generosidad, aborda la
escritura desde su propia práctica: así comparte diferentes versiones de un mismo
texto y elabora un ensayo imprescindible con treinta recomendaciones para una
buena rutina de escritura.
Conversaciones sobre la escritura, Úrsula K. Le Guin
Poco antes de fallecer en enero de 2018, Ursula K. Le Guin
mantuvo una serie de conversaciones con su amigo David Naimon sobre el acto más
profundo e íntimo que puede llevar a cabo una mente creativa: el de escribir.
Es a través del ejercicio de la escritura, que se alimenta del poder de la
imaginación, como transmitimos las mejores historias. Naimon y Le Guin
planeaban reunir sus charlas en un libro que funcionara como un diálogo
amistoso sobre el placer de imaginar y la vocación de escribir, dirigido a todo
aquel que quisiera indagar en el misterio de la creación. Para Ursula fue su
última obra —aunque no pudo revisarlo por completo, sí llegó a supervisar una
buena parte del texto—, y para David Naimon el cumplimiento de un sueño: había
accedido a la sabiduría de la mejor escritora americana de ciencia ficción y
fantasía del siglo XX, y con este libro la podía compartir con el resto del
mundo.
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