Booktrailer
Mirá el booktrailer «Historias de fantasmas de Japón», de Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe
Por Horacio el oso / Viernes 13 de marzo de 2020
Horacio el oso ya empezó la escuela y, antes de comenzar con sus tareas, quiere contarnos sobre el libro que está leyendo: Historias de fantasmas de Japón. Cierren los ojos, tomen un té y dejen que su imaginación los lleve hasta Japón donde, entre espíritus y fantasmas, descubriran los cuentos tradicionales recogidos por el japonista Lafcadio Hernan.
¡Hola, amigas y amigos lectores!
¿Cómo empezaron la escuela? Imagino que están todos muy emocionados ante el reencuentro con sus amigos y, sobre todo, con la posibilidad de encontrar nuevas niñas y niños para jugar. Sé que empezaron las tareas, pero me gustaría invitarles a cerrar por un momento los ojos y respirar profundo. Si no cerraron bien los ojos, no vale: tienen que cerrarlos fuerte y respirar profuuuuundamente tres veces. ¿Están listos?
Acabamos de llegar a Japón, estamos vestidos con un kimono de seda, una especie de túnica larga y suave. Se acerca un señor y nos ofrece un cuenco con un líquido verde y caliente. Es té, y quien nos invita a tomarlo es Lafcadio Hernan, un griego considerado el primer japonista (estudioso de la cultura japonesa) que vivió en el país nipón en el siglo XIX.
Lafcadio conoce muchísimos cuentos sobre fantasmas, espectros y espíritus que deambulan por Japón; cuentos sobre Yokais, seres sobrenaturales que se pasean entre nosotros, y nos cuenta algunos de ellos en el libro Historias de fanstasmas de Japón publicado por la editorial Edelvives. Los seres que habitan el libro son mágicos y fascinantes: un niño que dibuja gatos que parecen cobrar vida, un baku-duende que come sueños malignos, un joven vendedor atormentado por el fantasma de la difunta esposa de su jefe, un maestro y su acompañante aprendiz que se enfrentan a una montaña de calaveras o una misteriosa mujer sin rostro.
Además, el libro está preciosamente ilustrado por el francés Benjamin Lacombe con diseños que ocupan entre una y dos páginas, en tonos azules y violetas, que hacen que nos imaginemos mucho mejor ese mundo de oscuridad y sombras del que proceden los fantasmas.
Este libro recoge once cuentos japoneses, cada uno de ellos con su reflexión filosófica e incluye un glosario de japonismos y, lo más divertido, algunos juegos japoneses reinterpretados cuyos tableros y estampas tienen imágenes de Yokais.
Ahora, ya pueden abrir los ojos y ¡disfrutar del booktrairler!
También podría interesarte
Horacio el oso se zambulle en la cultura mexicana y nos recomienda «Frida», de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez. El libro, publicado por la editorial Edelvives, cautiva a los pequeños (y no tanto) con una bellísima edición con mucho arte.
Un año más el Laboratorio de palabras abrió sus puertas a la experimentación: Juanjo, Olivia, Julia, Victoria, Valeria, María Clara, Matilda y Camila trabajaron durante el mes de febrero en sus creaciones literarias, bajo la mirada ingeniosa de Virginia Mórtola. La curiosidad y la diversión fueron los motores de imaginaciones desbordadas y manos laboriosas hambrientas de libros.
Horacio el oso, habitante de Escaramuza y amigo de los más pequeños de la casa, encontró esta semana un libro con unas ilustraciones que llamaron poderosamente su atención: fantasmales, delicadas, casi extaídas de un sueño. Son veinte los personajes recogidos en este libro, todos tan fascinantes que Horacio todavía no sabe cuál es su favorito.