cuestión de palabras
No gusta tuyo
Por Silvana Tanzi / Martes 13 de marzo de 2018
Sí, tiene razón quien escribió esta frase. Es feo que te suceda lo que allí dice. También son feos los errores que tiene, aunque no tanto como la situación que describe.
El primero: olvidarse del signo de interrogación al comienzo de la pregunta. En español, a diferencia del inglés, los signos de apertura (también de exclamación) son necesarios porque no hay nada en el orden de la oración que señale que lo que sigue es una pregunta. Es cierto que en los chats o mensajes informales es común no usarlos, pero en los textos cuidados no hay que olvidarlos.
El segundo es una errata. Es muy común cambiar una letra por otra o no escribir una de ellas, como en este caso, perona en lugar de persona. Por eso es importante releer y corregir.
Según esta oración, una persona está prendiendo fuego a otra: la está abrasando. Terrible. Esperemos que sea una falta de ortografía y que, en realidad, le esté dando un abrazo a alguien, que la esté abrazando.
El amor tiene eso, a veces es incendiario y otras vuelve posesivo al enamorado. Entonces se marea y puede escribir: «gusta mío», «me habló tuyo» o «adelante tuyo», como en el ejemplo. En estos casos no hay que usar pronombres posesivos porque, aunque algunos quisieran, esa persona no le pertenece a nadie. Lo correcto es: «gusta de mí», «me habló de vos/de ti», «delante de vos/de ti/de mí».
Por último, los puntos suspensivos son solo tres y se usan:
- En sustitución de etc.
- Para señalar que alguien duda al responder, por ejemplo, en una entrevista.
- Para dejar el discurso abierto o en suspenso.
Quien escribió esta frase usó siete puntos suspensivos. Pobre, son los excesos que provoca el amor.