cuestión de palabras
No, m’ijo
Por María Eugenia Martínez / Martes 31 de julio de 2018
Foto: Mauro Martella
El apóstrofo es un signo precioso que algunos no saben usar. A veces, y por culpa del inglés, su uso se confunde con el de este idioma y vemos cosas estrafalarias como Mayo del ’68 u ONG’s. Por suerte tenemos a María Eugenia Martínez que nos explica a la perfección para qué sirve y para qué no.
¿Qué te parece si vamos al foro sobre Mayo del '68? Eso decía el mensaje que él le mandó y que ella leyó cuando llegó al trabajo.
Pensó en contestar enseguida, pero, dominada por su humor matutino, aprovechó para descargarse con sus compañeros.
—¿Será que nadie sabe usar el apóstrofo? —vociferó—. Tengo que corregirlos a ustedes, que se pasan escribiendo las ONG 's y, además, recibo mensajes como este…
Los compañeros, sabedores de lo que venía, se dispusieron a escucharla.
—El apóstrofo sirve para marcar que falta la vocal o un sonido en determinadas palabras (qu’es por que es). También para reproducir el habla de personajes de escasa cultura, dice la RAE (pa’que, pa’l pueblo). Pero:
- No es correcto usarlo para sustituir las dos primeras cifras de un año (’68 por 1968).
- Tampoco se usa para abreviar la expresión de acontecimientos, y por eso no debe escribirse Barcelona ’92, sino Barcelona 92.
- No debe usarse para indicar el plural de una sigla (ONG’s). El plural de las siglas es invariable en español: hay que escribir las ONG.
- No debe usarse para separar las horas de los minutos: las 20’30 h. Se usa punto o dos puntos.
Se distrajo en sus enseñanzas y demoró en responder el mensaje. Cuando devolvió la vista al celular, tenía otro mensaje del hombre:
Estoy harto de que me ignores así. No sé qué te creés, m’ija.
Ella miró ese buen uso del apóstrofo, todos esos tildes perfectos y se ablandó. Tanto, que respondió:
Foro sobre Mayo del 68. Va’ pa’ ahí.
¿Tenés dudas existenciales acerca de nuestro idioma que te quitan el sueño?
Escribiles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy
También podría interesarte
Si los ex son un problema, no se hacen una idea del problema que —para muchos— implica usar los prefijos correctamente; y acá no solo entran los ex, sino que se suman los pro, pos, super, etcétera.
De cómo utilizar correctamente los prefijos, cuándo pegarlos a su base, cuándo separarlos y cuándo usar un guion nos cuenta Silvana Tanzi en esta columna.
Daniel no sabe cómo usar las rayas y los guiones adecuadamente, y María Eugenia Martínez —gran conocedora de las reglas del Idioma Español— salió a su rescate con este pequeño manual para aprender las diferencias entre rayas y guiones, y cuándo usarlos.
Anticuado y meloso, este misterioso amante (aunque no del idioma español precisamente) decide evaluar la noche pasada como mágica y hermosa. Todos nos horrorizamos al descubrir que utiliza palabras rebuscadas para decir lo que importa, además de adornar su discurso en un orden que no es el más acertado. Esta novela se complica cada vez más, pero María Eugenia Martínez sale a nuestro rescate.