cuestión de palabras
Nuestro candidato
Por María Eugenia Martínez / Martes 27 de noviembre de 2018
Foto: Mauro Martella
Si de candidatos a equivocarse se trata, el siendo está en el podio. María Eugenia Martínez propone una columna ideal para los amantes del gerundio, para que puedan frenarse a tiempo y evitar así uno de los errores más frecuentes: el gerundio partitivo.
Recuerden que para consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
En esta época casi de campaña, vos ya tendrás en mente a un gran candidato a equivocarse. Acá te presentamos a otro que suele hacer macanas: el siendo.
Cuando veas o escribas un siendo, atento. Que no sea un caso del famoso gerundio partitivo. Como dice García Negroni (autora del libro Para escribir bien en español, publicado por Waldhuter Editores), ese es uno de los errores comunes entre los amantes del gerundio.
Veamos: el gerundio partitivo es el que modifica la parte que se toma o se separa de un todo. Es incorrecto y debe evitarse:
*En la Facultad hay varias profesoras de Escritura, siendo Silvana una de ellas.
*Existen varios países en los que se habla español, siendo Uruguay uno de ellos.
*Este año ingresaron muchos estudiantes, siendo los de Derecho los más numerosos.
¿Cómo se corrige? Hay que suprimir el gerundio y usar, por ejemplo, entre nosotros, entre ustedes, entre ellos.
En la Facultad hay varias profesoras de Escritura, entre ellas Silvana.
Existen varios países en los que se habla español y Uruguay es uno de ellos.
Este año ingresaron muchos estudiantes, entre ellos muchos de Derecho.
Como (casi) todo candidato, el siendo tiene sus momentos fértiles, virtuosos. Ojo, no es que haga todo mal. Incluso a veces es muy necesario, pero hay que vigilarlo de cerca.
También podría interesarte
La redundancia es un recurso harto utilizado por todos los hablantes de español. Silvana Tanzi nos cuenta cuándo se utiliza para enfatizar, o para generar algún tipo de recurso poético para el lector, y cuándo se abusa de ella y se reitera lo obvio, sin aportar nada nuevo al discurso.
Recuerden que para consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Hoy los piques son para el Word, para dejar los documentos diez puntos antes de enviarlos a su destino. María Eugenia Martínez nos acerca esta lista muy útil, en la que van a descubrir algunos atajos y secretos con simples combinaciones de teclas.
Si quieren saber más trucos del Word o tienen consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Una relación que peligra por culpa de los errores ortográficos, gramaticales y de estilo. Unámonos para salvarla y para aprender, con María Eugenia Martínez, algunos piques para comunicarnos mejor con el español.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.