Cuestión de palabras
Suena feo
Por Silvana Tanzi / Martes 04 de junio de 2019
El género, una cuestión de fonética.
A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
El idioma español a veces es engañoso y nos confunde con palabras de género femenino que llevan el artículo masculino, como sucede con el alma. ¿Por qué no es la alma? Por razones fonéticas, porque suena feo.
Esto ocurre cuando los sustantivos femeninos están en singular y empiezan con a o ha tónicas (sílaba en la que recae el acento de la palabra, tenga o no tilde). En estos casos, llevan el artículo el antepuesto: el agua, el área, el acta (y no *la agua, *la área, *la acta).
Estos sustantivos siguen siendo de género femenino. Por eso cuando están en plural, se usa el artículo las. Vean que en estos ejemplos no hay ningún problema fonético: las aguas, las áreas, las actas.
Pero no todo es tan sencillo:
- Cuando entre el artículo y el sustantivo se intercala otra palabra, se usa la, como en estos casos:
Heredó la gran hacha de su padre
La poca agua potable del lugar
Usó la misma arma para robar
- Cuando se usa un adjetivo después del sustantivo, el artículo es masculino, pero el adjetivo es femenino:
El águila negra
El agua contaminada
El hacha afilada
- Los pronombres indefinidos (un, algún, ningún) se pueden usar tanto en la forma femenina como en la masculina. Entonces es preferible algún acta, pero se acepta alguna.
- Con este, ese, aquel, todo, mucho, poco y otro, deben usarse las formas femeninas: esta área, mucha hambre, toda el agua.
Entonces, si alguien les dice «te amo con toda la alma», hay que explicarle que en el amor, como en la gramática, no siempre funciona la concordancia.
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Jugar a cojugar. A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
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