Procesos de creación
Texto en obra: Betina González
Por Escaramuza / Lunes 01 de agosto de 2022
La escritora argentina Betina González responde nuestras preguntas de siempre. «Una escribe para saber. Partís de un chispazo, la llama de una situación narrativa. De ahí para adelante, todo es misterio para vos misma y eso hace que escribir sea una aventura», afirma la autora de novelas como Arte menor, Las poseídas, América alucinada y Olimpia. Además, muestra un manuscrito de la historia de amor que está escribiendo.
¿Cuál fue el primer texto literario que recordás haber escrito?
Una «novela» de una chica que nunca se levantaba de la cama, la tipié desde su comienzo glorioso hasta su muerte a mitad de camino, unas 30 páginas después, en una Olivetti portátil roja. Tenía 21 años.
¿A quién te acordás de haber copiado deliberadamente al escribir?
A los 12, a Oscar Wilde. A los 15, a Borges.
¿Cuáles son las condiciones en que preferís escribir?
Si se puede lograr, silencio absoluto. Si no, tengo mis músicas mágicas.
¿Guardás todos los manuscritos/archivos o los descartás una vez que los usaste?
No soy fundamentalista. En general los guardo, pero también los he perdido en mudanzas. Toda una caja de cosas así quedó para siempre en Texas. No es algo necesariamente a lamentar. Lo mismo pasó con algunas computadoras que murieron llevándose algunos documentos en su disco.
¿Empezás un texto ya sabiendo lo que vas a escribir?
No. Una escribe para saber. Partís de un chispazo, la llama de una situación narrativa. De ahí para adelante, todo es misterio para vos misma y eso hace que escribir sea una aventura. Si no ¿para qué? ¿Quién quiere ir por el mundo sin ninguna sorpresa?
¿Saboteás tu propia escritura? ¿O lo contrario? ¿De qué maneras?
No
¿Hay alguna oración/verso tuyo que luego de publicado te generó arrepentimiento?
Me arrepiento de muchas frases, incluso de libros enteros. Me consuela saber que le pasa a escritores como John Banville. Pero también pienso, bueno, eso lo escribió otra, ¿por qué me tengo que hacer cargo yo?
¿Qué estás escribiendo? ¿Podrías mostrarnos un fragmento? (puede ser una foto de algo manuscrito)
Una historia de amor (va foto):
¿Qué libros te rodean en tu proceso de creación actual?
La Divina Comedia, Dante
Cartas de Abelardo y Eloísa
Pura pasión, Annie Ernaux
El ensayo de cristal, Anne Carson
___________________________________________________________________
Betina González (Buenos Aires, 1972) es máster en escritura creativa (Universidad de Texas El Paso) y doctora en literatura latinoamericana (Universidad de Pittsburgh). Ha publicado Arte menor (Premio Clarín de Novela 2006), Las poseídas (Premio Tusquets Editores de Novela 2012), América alucinada (2016), La obligación de ser genial (2021) y Olimpia (2021), entre otras obras. Enseña escritura en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Para leer un avance de su libro La obligación de ser genial, publicado en 2021 por Gog & Magog, hacer click acá.
También podría interesarte
El vínculo que Fernanda Trías tiene con sus lectores y lectoras es de mutua entrega y larga data. Va por el camino de sus libros y también por el generoso diálogo que la autora nutre vía blogs, redes e instancias presenciales. Le hicimos las preguntas de costumbre. Sobre lo que está escribiendo, adelanta una novela en curso: «Pero esto no es decir mucho, porque al fin de cuentas la literatura es la aventura del lenguaje».
Gustavo Espinosa (Treinta y Tres, 1961) no necesita presentación. Libros geniales como Las arañas de Marte (2011), Carlota podrida (2009), Todo termina aquí (2016) y La galaxia Góngora (2021), entre otros, lo han posicionado como un escritor netamente excepcional. Tal vez haya quienes sepan que además es docente y músico. Menos conocido es que se le ha dado por crear historietas. Para saber qué manías tiene Espinosa al escribir, a quién ha copiado deliberadamente y qué está leyendo, lean sus respuestas al insidioso cuestionario de «Texto en obra».
Empezamos una nueva sección de Intervalo en la que escritores y escritoras comparten detalles de sus procesos de creación y textos en proceso. Para esta primera entrega, el poeta argentino Santiago Venturini (1981) responde las preguntas insidiosas de nuestro cuestionario. Textos inaugurales, copias, sabotajes y manuscritos inéditos, entre otras cosas.
Esta semana de aniversario, Roberto Appratto (1950) responde nuestro cuestionario sobre procesos de creación. Escritor, profesor y crítico, Roberto además es columnista de Intervalo en todo lo que respecta a poesía, en sentido más que amplio. Autor de numerosos poemarios y obras narrativas, además de traductor de Enrique VI, de Shakespeare, comparte sus formas de escribir y pensar la literatura.
Las obras de María Noel de León son una oda a la simplicidad y la belleza. En este «Álbum de creación» muestra el proceso creativo de Hasta la raíz, muestra que estuvo en el Museo Nacional de Artes Visuales. «Mis manos dibujan lunas y canas, la flor de pajarito de mi infancia; dibujo la espera, mastico fragilidad», narra en las entradas de un diario entre solsticios.
«El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte» se escribió sobre la exhibición antológica Ecce Homo, de Federico Arnaud, de 2020. Resulta que la muestra se transformó en un libro recientemente lanzado y Arnaud (Salto, 1970) comparte el proceso creativo por detrás de todo eso.