cuestión de palabras
Tilde rebelde
Por Silvana Tanzi / Martes 10 de abril de 2018
Foto: Mauro Martella
Aunque parezca extraño, las tildes provocan acaloradas discusiones. Es lo que sucedió en 2010 cuando la Asociación de Academias de la Lengua Española decidió suprimir tildes de varias palabras.
La que despertó más resistencia fue la del adverbio solo (solamente o únicamente), que antes se tildaba para diferenciarlo del adjetivo solo (sin compañía). Pero desde 2010 esa regla perdió vigencia y solo se escribe siempre sin tilde, incluso cuando resulta confuso. Por ejemplo:
Fue solo a la playa.
¿Significa que fue en soledad o únicamente a la playa? La Academia recomienda evitar la ambigüedad cambiando el orden de los elementos de la oración, por ejemplo, decir:
A la playa fue solo.
También se puede sustituir solo por un sinónimo (en soledad, sin nadie), pero por lo general el contexto es suficiente para aclarar el sentido.
Otros suprimidos
En la escuela nos enseñaron a tildar los demostrativos cuando son pronombres (ése es el más travieso) y no cuando son adjetivos (ese niño es el más travieso).
Hay que olvidarse de esa regla. Los pronombres demostrativos (este, ese, aquel y sus femeninos) se escriben sin tilde, igual que cuando son adjetivos. Los pronombres neutros (esto, eso y aquello) nunca llevaron tilde.
Los nostálgicos aún se quejan por la pérdida de estas tildes y las siguen usando en señal de rebeldía. Los más ingeniosos buscan ejemplos para demostrar que son necesarios. Así lo hizo el autor de este tuit:
Tuve sexo solo una hora.
Vaya confusión. Solo quien escribió esa frase está en condiciones de aclararla.
¿Tenés dudas existenciales acerca de nuestro idioma que te quitan el sueño?
Escribiles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy