los libreros recomiendan
Un round literario
Por Gerardo Beyhaut / Lunes 03 de diciembre de 2018
Cubierta de «La dulce ciencia»
El boxeo y la literatura han estado fuertemente ligados desde hace mucho tiempo. Un sinfín de autores lo han practicado y volcaron así ese mundo en historias en papel. Gerardo Beyhaut nos recomienda, desde Moebius Libros, la lectura de La dulce ciencia, un libro publicado por Capitán Swing, que reúne veinte relatos a puro boxeo de A. J. Leibling.
Un cruce curioso, a simple vista, es el del boxeo y la literatura. Sin embargo, si prestamos atención, Hemingway, Norman Mailer, Julio Cortázar, Joyce Carol Oates, Jack London o Sir Arthur Conan Doyle tomaron este deporte como materia para sus textos. Como diría Osvaldo Soriano: «Deporte obsceno, repudiable, arcaico, el boxeo es el más excitante y literario de todos».
Ezra Pound Intentó boxear enseñado por Hemingway, Jean Cocteau era también un enamorado del box…, en fin, la lista podría ser larga.
El libro La dulce ciencia reúne las crónicas boxísticas publicadas en torno a los años cincuenta por A. J. Liebling en el New Yorker. El libro fue nombrado Mejor Libro de Deportes de la Historia por Sport Illustrated y contiene veinte crónicas en trecientas treinta y ocho páginas que nos permiten ver no solo las peleas, sino el entorno, los personajes y las situaciones que rodean y preceden a cada boxeador, a cada combate.
Es llamativa la queja del impacto de las emisiones por televisión en las posibilidades de ascenso de los púgiles novatos, por ejemplo, y agradable el anecdotario de bares en los cuales se reunían los amantes del box, los entrenadores, promotores y periodistas con los propios deportistas.
Algo que realza aún más el libro es la parte final, llamada «Cuadrante histórico», en el cual figura un esquema con el nombre del deportista, peso, títulos —si los tuvo—, y combates destacados de casi ciento cincuenta boxeadores, que hoy podemos encontrar en YouTube.
Cada página es sobre boxeo, cada página es literatura de la buena, cada página lo hace un libro fuera de lo común.
También podría interesarte
Desde la librería Moebius, Gerardo Beyhaut nos recomienda una lectura tan placentera como desgarradora. Utilizando el humor como arma letal narrativa, Hugo Battauer —autor austríaco judío que murió en 1928— recrea una Viena en el período de entre guerras, en la que todos los males de la ciudad son atribuidos a los judíos, por lo que estos deberán desaparecer.
El mar refresca la literatura desde tiempos inmemorables. Le ha dado material a García Márquez, Melville, Verne, Robinson Crusoe y un sinfín de autores que encontraron en la inmensidad del océano el punto de partida para crear obras magistrales. Como un tesoro de un barco hundido, El caballero que cayó al mar se presenta como una joya recientemente descubierta por La Bestia Equilátera, que la tradujo y publicó, y Gerardo Beyhaut nos la recomienda en esta reseña.
Gerardo Beyhaut recomienda, desde la librería Moebius, una joyita escrita por Daria Galateria, y editada por Impedimenta, que, a modo de minibiografías, presenta cómo se ganaban la vida algunos de los escritores más entrañables de todos los tiempos.