cuestión de palabras
Una educación sin rayas
Por María Eugenia Martínez / Martes 17 de julio de 2018
Foto: Mauro Martella
Daniel no sabe cómo usar las rayas y los guiones adecuadamente, y María Eugenia Martínez —gran conocedora de las reglas del Idioma Español— salió a su rescate con este pequeño manual para aprender las diferencias entre rayas y guiones, y cuándo usarlos.
—Siempre fui buen estudiante y a mí nunca me enseñaron cómo usar el guion que se pone en el medio de las oraciones. Tampoco me enseñaron si se pone uno corto y uno largo o cómo es...
Como tenemos la sección «Aquí está su tema», vamos a hablar ahora de esta preocupación de nuestro amigo Daniel. Nos vamos a ocupar de la raya, que es el signo que él llama erróneamente guion (porque no se lo enseñaron; ya nos explicó).
«[La raya] es un signo de puntuación cuatro veces más largo que el guion. Debe tener una extensión aproximada equivalente a tres letras», dice la profesora Alicia Zorrilla en su Diccionario gramatical de la lengua española.
La verdad es que para mí no era tan largo, pero la que sabe es la profesora. A ver qué te parece a vos:
Esta es la raya —
Este es el guion -
Un uso muy común de la raya es el que está al inicio de esta columna: marcar diálogos.
Un segundo uso es encerrar aclaraciones o acotaciones (incisos), tal como lo hacen las comas o los paréntesis. Este es el que interesa a Daniel.
¿Cómo decido si delimito mi inciso con rayas, comas o paréntesis? Bueno, depende de la ligazón semántica que tu acotación tenga con la oración principal:
Si la relación es muy fuerte, usarás comas.
Si es un poco más débil, podés elegir las rayas.
Si casi no hay relación entre lo que encerrás y el discurso principal, serán adecuados los paréntesis.
Comas
Ayer me encontré con Daniel, un viejo amigo, y me contó que está buscando mejorar la puntuación de sus textos.
Rayas
Ayer vi a Daniel —un amigo que nunca aprendió a hacer incisos con las rayas—, pero lamentablemente la conversación duró poco y fue aburrida.
Paréntesis
Daniel Pérez (Montevideo, 1969) es un viejo amigo que no sabe poner las rayas en la oración.
Es importante recordar:
- Que se ponen las dos rayas del mismo tamaño.
- Que las rayas se pegan a aquello que encierran.
- Que en el teclado numérico se pueden hacer con alt+0151 (también están en el catálogo de símbolos).
- Que después de poner la segunda raya, si corresponde, puede ir una coma o un punto. Antes de la primera raya no.
- Que cuando el inciso coincide con el fin de párrafo, la segunda raya puede omitirse.
- Que una puntuación variada —además de una cuidada selección de las palabras— enriquece el texto y alarga la vida (la vida del texto). ;)
¿Tenés dudas existenciales acerca de nuestro idioma que te quitan el sueño?
Escribiles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy
También podría interesarte
Anticuado y meloso, este misterioso amante (aunque no del idioma español precisamente) decide evaluar la noche pasada como mágica y hermosa. Todos nos horrorizamos al descubrir que utiliza palabras rebuscadas para decir lo que importa, además de adornar su discurso en un orden que no es el más acertado. Esta novela se complica cada vez más, pero María Eugenia Martínez sale a nuestro rescate.
Seguimos recorriendo la trama de esta relación que ya resulta agramatical y ahora nos topamos con un tema no menor: el uso de las tildes diacríticas. María Eugenia Martínez nos explica qué son y para qué sirven estas tildes, con la claridad y humor que la caracterizan.