cuestión de palabras
Verbo que te quiero verbo
Por María Eugenia Martínez / Martes 06 de febrero de 2018
«Use palabras simples, elimine palabras innecesarias, simplifique la estructura de las oraciones, use verbos para describir la acción.» Aunque pensado para mejorar la comunicación del Estado mexicano, el manual de lenguaje ciudadano donde aparecen estos consejos puede ayudar a mejorar la prosa en general, la pública y la privada.
Vamos a detenernos en el último: «use verbos para describir la acción». El estilo verbal, siempre se dice, es más efectivo que el nominal (el que tiene muchos sustantivos). El verbo cuenta la película y lo demás es «el decorado», como dice el periodista Alex Grijelmo.
Siguiendo este consejo, podemos revisar los textos tratando de detectar si hay sustantivos que pueden convertirse en verbos. Si mi texto dice: «La implantación del nuevo sistema implicó la coordinación con todas las instituciones», debo probar con: «Para implantar el nuevo sistema se coordinó con todas las instituciones» o «Implantar el nuevo sistema implicó coordinar con todas las instituciones».
Además de preferir verbos frente a sustantivos, debo elegir el verbo preciso, el que describe con exactitud lo que estoy expresando. En vez de dar comienzo, usaré comenzar, en vez de hacer una investigación, investigar, en vez de realizar un ajuste, ajustar, en vez de ser de la opinión de, opinar.
La consigna es entonces buscar el mejor verbo. En vez de decir que Fulano es el presidente del sindicato desde tal año buscarás la precisión y dirás que Fulano preside el sindicato desde tal año. Salvo que estés hablando de Balcedo, en cuyo caso se te va a complicar para encontrar el verbo justo.