AURA (RÚSTICA)
CARLOS FUENTES / ALEJANDRA ACOSTA (ILUS.)
UYU 1.060
UYU 795
UYU 901
Temática:
NARRATIVA LATINOAMERICANA
Editorial:
LIBROS DEL ZORRO ROJO
Cantidad de páginas:
72
Peso:
432 g
ISBN:
9788412545982
«No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir.»
Uno de los escritos más trepidantes de Carlos Fuentes vuelve a ser publicado, tras dos décadas inédito en España. Desde las primeras líneas, el lector es absorbido por la narración en segunda persona: juego de espejos que lo mimetiza con el personaje de esta historia vertiginosa, y lo sumerge en una atmósfera inquietante y misteriosa, un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Recorrerá los cautivadores ambientes de una vieja casona, de un fantástico jardín, con pasos ahogados, que dibujarán la silueta aviesa de un laberinto elevado por encima de toda linealidad temporal. Este tiempo bífido es una de las formas en que se expresa la constante dualidad que late en la nouvelle. La figura del doble irrumpe desde cada uno de los simbolismos que conforman los ejes de este particular espacio vital y se extiende hacia el lector, convocándolo al lugar de actor en este singular escenario. Tal y como puntualiza la poeta y ensayista María Negroni en el epílogo de esta edición, «Aura quiere decir «luz», «halo», pero también «ave rapaz»». En efecto, un filo binar recorre la obra: en cada hoja acerada lo ominoso y lo familiar se alternan en un trenzado que, paulatinamente, desdibuja sus fronteras. En el esplendor se insinúa lo luctuoso; en el centro de la lozanía reverbera la purulencia de la decrepitud.
Una novela con marcada impronta visual que Alejandra Acosta explora y profundiza en palabras de Negroni: «Fuentes narra como si filmara, capturando el presente psicológico con verbos activos y deficientes, usando el suspenso y la premonición». Sus sensuales collages dan cuenta de la amalgama intrínseca al relato de Fuentes entre la cultura europea y la exuberancia americana, al tiempo que intensifican los contrastes mediante la yuxtaposición del verde y del rojo, resaltan la decadencia del esplendor victoriano y dan cuerpo tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos invita a entrar en sus arenas movedizas.
Acosta misma ingresa en ese territorio de asideros insidiosos. Sobre su técnica empleada: «Parto desde la intuición, creando una imagen en mi mente, pero dependo mucho de encontrar los recortes que me van a ayudar a componer esa idea. Cada imagen implica una búsqueda en bibliotecas antiguas, libros de anatomía, libros de botánica, dependes del hallazgo. En ese sentido es un trabajo muy entretenido, pero al mismo tiempo es como entrar en un laberinto, ya que nunca sabes dónde vas a terminar».
Uno de los escritos más trepidantes de Carlos Fuentes vuelve a ser publicado, tras dos décadas inédito en España. Desde las primeras líneas, el lector es absorbido por la narración en segunda persona: juego de espejos que lo mimetiza con el personaje de esta historia vertiginosa, y lo sumerge en una atmósfera inquietante y misteriosa, un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Recorrerá los cautivadores ambientes de una vieja casona, de un fantástico jardín, con pasos ahogados, que dibujarán la silueta aviesa de un laberinto elevado por encima de toda linealidad temporal. Este tiempo bífido es una de las formas en que se expresa la constante dualidad que late en la nouvelle. La figura del doble irrumpe desde cada uno de los simbolismos que conforman los ejes de este particular espacio vital y se extiende hacia el lector, convocándolo al lugar de actor en este singular escenario. Tal y como puntualiza la poeta y ensayista María Negroni en el epílogo de esta edición, «Aura quiere decir «luz», «halo», pero también «ave rapaz»». En efecto, un filo binar recorre la obra: en cada hoja acerada lo ominoso y lo familiar se alternan en un trenzado que, paulatinamente, desdibuja sus fronteras. En el esplendor se insinúa lo luctuoso; en el centro de la lozanía reverbera la purulencia de la decrepitud.
Una novela con marcada impronta visual que Alejandra Acosta explora y profundiza en palabras de Negroni: «Fuentes narra como si filmara, capturando el presente psicológico con verbos activos y deficientes, usando el suspenso y la premonición». Sus sensuales collages dan cuenta de la amalgama intrínseca al relato de Fuentes entre la cultura europea y la exuberancia americana, al tiempo que intensifican los contrastes mediante la yuxtaposición del verde y del rojo, resaltan la decadencia del esplendor victoriano y dan cuerpo tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos invita a entrar en sus arenas movedizas.
Acosta misma ingresa en ese territorio de asideros insidiosos. Sobre su técnica empleada: «Parto desde la intuición, creando una imagen en mi mente, pero dependo mucho de encontrar los recortes que me van a ayudar a componer esa idea. Cada imagen implica una búsqueda en bibliotecas antiguas, libros de anatomía, libros de botánica, dependes del hallazgo. En ese sentido es un trabajo muy entretenido, pero al mismo tiempo es como entrar en un laberinto, ya que nunca sabes dónde vas a terminar».
Editorial:
-
+
Agregar al carrito
Guardar en favoritos
Otras lecturas
Disponible
LA AVENTURA DE MIGUEL LITTÍN CLANDESTINO EN CHILE
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
UYU 620
UYU 465
UYU 527
Disponible
PELOTA SUDACA
PARADA, SANTA MARÍA
UYU 790
UYU 593
UYU 672
Disponible
TODOS LOS CUENTOS
RAYMOND CARVER
UYU 1.400
UYU 1.050
UYU 1.190
Disponible
PARA NO OLVIDAR
CLARICE LISPECTOR
UYU 700
UYU 525
UYU 595
Disponible
LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
UYU 620
UYU 465
UYU 527
Disponible
APRENDIENDO A VIVIR
CLARICE LISPECTOR
UYU 890
UYU 668
UYU 757
Disponible
QUERIDAS MÍAS
CLARICE LISPECTOR
UYU 990
UYU 743
UYU 842
Disponible
FORMAS DE VOLVER A CASA
ALEJANDRO ZAMBRA
UYU 590
UYU 443
UYU 502
×
Lo sentimos, en este momento no tenemos stock para el producto elegido.
Si lo deseas, te podemos avisar cuando vuelva a estar disponible
Si lo deseas, te podemos avisar cuando vuelva a estar disponible
Notificarme
No gracias