CONSTRUCTOS FLATLINE
MARK FISHER
UYU 890

UYU 668

UYU 757
Temática:
ENSAYO
Editorial:
CAJA NEGRA
Cantidad de páginas:
360
Peso:
379 g
ISBN:
9789874862372
Dimensiones:
20 x 13
Constructos Flatline es la tesis doctoral de Mark Fisher, presentada en la Universidad de Warwick en 1999 y destinada a circular como una obra de culto en la blogósfera. Apenas unos años antes, Fisher había sido un activo integrante de la CCRU [Unidad de Investigaciones sobre Cultura Cibernética], un colectivo transdisciplinario y experimental surgido en los márgenes académicos y cuyas indagaciones se nutrían tanto de la filosofía rizomática de Deleuze y Guattari como de la cibernética, el ocultismo, el ciberpunk, de la cultura rave y el ciberfeminismo. Esa conjunción de enfoques, que coinciden en desplazar al sujeto humano del centro de interés en favor de las fuerzas activas de la materia, se expresa con nitidez aquí, y puede leerse como el andamiaje teórico sobre el que Fisher construirá luego el resto de su obra, a la vez que como un antecedente de corrientes de pensamiento contemporáneas como el aceleracionismo y los nuevos materialismos.
Donna Haraway escribió que las máquinas están inquietantemente vivas, mientras nosotros estamos aterradoramente inertes. Esa cita encierra el interrogante que Fisher persigue en este texto, como un modo de desentrañar los efectos del capitalismo actual. Ya no la remanida pregunta sobre qué pasaría si las máquinas estuvieran vivas, sino algo mucho más inquietante: ¿y si nosotros estamos tan muertos como las máquinas? Como para el momento de escritura de esta tesis la filosofía apenas se había atrevido a barrer las distinciones heredadas de la concepción moderna (sujeto/objeto, humano/no humano), Fisher encontrará sus principales aliados en la literatura de William Gibson, J.G. Ballard, Philip K. Dick y William Burroughs, y en películas como Blade Runner, Terminator y Videodrome. La noción de flatline, por ejemplo, que en la jerga paramédica refiere a la línea plana del electroencefalograma pero que en la novela ciberpunk Neuromante designa una zona intermedial en la que ya no es posible diferenciar lo animado de lo inanimado, permite señalar la convergencia entre la automatización cibernética y las figuras góticas del zombi, el vampiro y el autómata. Esta reactualización de lo gótico, en combinación con una perspectiva radicalmente materialista, nos permite participar de manera afirmativa en un mundo en el que el sujeto no solo ha perdido su centralidad, sino que es cada vez más el resultado de la acción impersonal de la técnica.
Donna Haraway escribió que las máquinas están inquietantemente vivas, mientras nosotros estamos aterradoramente inertes. Esa cita encierra el interrogante que Fisher persigue en este texto, como un modo de desentrañar los efectos del capitalismo actual. Ya no la remanida pregunta sobre qué pasaría si las máquinas estuvieran vivas, sino algo mucho más inquietante: ¿y si nosotros estamos tan muertos como las máquinas? Como para el momento de escritura de esta tesis la filosofía apenas se había atrevido a barrer las distinciones heredadas de la concepción moderna (sujeto/objeto, humano/no humano), Fisher encontrará sus principales aliados en la literatura de William Gibson, J.G. Ballard, Philip K. Dick y William Burroughs, y en películas como Blade Runner, Terminator y Videodrome. La noción de flatline, por ejemplo, que en la jerga paramédica refiere a la línea plana del electroencefalograma pero que en la novela ciberpunk Neuromante designa una zona intermedial en la que ya no es posible diferenciar lo animado de lo inanimado, permite señalar la convergencia entre la automatización cibernética y las figuras góticas del zombi, el vampiro y el autómata. Esta reactualización de lo gótico, en combinación con una perspectiva radicalmente materialista, nos permite participar de manera afirmativa en un mundo en el que el sujeto no solo ha perdido su centralidad, sino que es cada vez más el resultado de la acción impersonal de la técnica.
Editorial:
-
+
Agregar al carrito
Guardar en favoritos
Otras lecturas
Disponible
RESENTIMIENTO Y APOCALIPSIS
PHILIPPE BURRIN
UYU 1.290

UYU 968

UYU 1.097
Disponible
OJOS BRUJOS
MARTÍN KOHAN
UYU 490

UYU 368

UYU 417
Disponible
EL PROBLEMA DE LOS SUPER-MILLONARIOS
LINDA MCQUAIG / NEIL BROOKS
UYU 960

UYU 720

UYU 816
Disponible
CAMINAR
HENRY DAVID THOREAU
UYU 490

UYU 368

UYU 417
Disponible
DIARIO ARGENTINO
WITOLD GOMBROWICZ
UYU 830

UYU 623

UYU 706
Disponible
UNA VIDA SIN PRINCIPIOS
HENRY DAVID THOREAU
UYU 490

UYU 368

UYU 417
Disponible
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS
NESTOR GARCIA CANCLINI
UYU 455

UYU 342

UYU 387
Disponible
CUATRO BUENAS RAZONES PARA ELIMINAR LA TELEVISION
JERRY MANDER
UYU 425

UYU 319

UYU 362
×
Lo sentimos, en este momento no tenemos stock para el producto elegido.
Si lo deseas, te podemos avisar cuando vuelva a estar disponible
Si lo deseas, te podemos avisar cuando vuelva a estar disponible
Notificarme
No gracias