DESDE LA LÍNEA. DIMENSIÓN POLÍTICA EN HEIDEGGER
DIEGO TATIÁN
UYU 1.190
UYU 893
UYU 1.012
Temática:
FILOSOFÍA
Editorial:
LA CEBRA
Cantidad de páginas:
328
Peso:
450 g
ISBN:
9789873621710
La filosofía de Heidegger es un lugar de quiebre, el punto en el que el pensamiento experimenta su tragedia extrema y sin embargo es capaz de sobreponerse a ella. En cuanto punto de ruptura, podemos encontrar en la obra de Heidegger momentos políticos no subordinados, sin embargo, a una tendencia de concreción inmediata. Tal vez lo decisivo está en la meditación de la técnica, que promueve efectos políticos de importancia justamente por haber eludido una implicación directamente política.
¿Hay un impolítico heideggeriano? ¿El conjunto a-político / político el intento de conversión en términos políticos de la tradición espiritual alemana en el 33 no es desplazado, en el último Heidegger, por lo impolítico en tanto deconstrucción de la política como valor (y a la vez como aspecto central de la técnica), sin retorno posible, sin embargo, a las antiguas tablas de la Kultur; sin referencia posible a los valores de lo a-político o bien, más precisamente, al espíritu?
¿Qué sería pues una política-sin-Fundamento, una política-de-subjetivada? ¿Qué sería una (im)política heideggeriana? Este interrogante, tal vez imposible de responder de un modo que no sea oblicuo, corta verticalmente la verdad histórica de lo político como voluntad de poder. Ni una utopía de regreso, ni una concepción de la historia por la que podamos experimentarla como hazaña de la libertad. La destitución, en todo caso, de todos los principios que vertebraron la práctica desde una procedencia metafísica, desposeídos hoy de su antigua fuerza normativa.
¿Hay un impolítico heideggeriano? ¿El conjunto a-político / político el intento de conversión en términos políticos de la tradición espiritual alemana en el 33 no es desplazado, en el último Heidegger, por lo impolítico en tanto deconstrucción de la política como valor (y a la vez como aspecto central de la técnica), sin retorno posible, sin embargo, a las antiguas tablas de la Kultur; sin referencia posible a los valores de lo a-político o bien, más precisamente, al espíritu?
¿Qué sería pues una política-sin-Fundamento, una política-de-subjetivada? ¿Qué sería una (im)política heideggeriana? Este interrogante, tal vez imposible de responder de un modo que no sea oblicuo, corta verticalmente la verdad histórica de lo político como voluntad de poder. Ni una utopía de regreso, ni una concepción de la historia por la que podamos experimentarla como hazaña de la libertad. La destitución, en todo caso, de todos los principios que vertebraron la práctica desde una procedencia metafísica, desposeídos hoy de su antigua fuerza normativa.
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