La autora argentina Camila Fabbri presentará hoy jueves en Escaramuza La reina del baile, su primera novela de ficción y finalista del Premio Herralde 2023. Unos días después, presentará la película Clara se pierde en el bosque, una especie de adaptación o continuidad de la exploración que había empezado hace casi diez años cuando empezó a escribir El día que apagaron la luz. Brian Majlin conversa con ella en torno al momento que está viviendo y, de yapa, va un avance de la novela.
Aventuras de elefantes en Myanmar, clásicos latinos reimaginados, conexiones montañosas y de nuestro continente, verdades sobre los gatos y reflexiones sobre aquello que nos parece tibio (y remite al hogar): hete aquí cinco libros recién llegados que seguramente serán disfrutados por todas las edades.
«Cuando el instante presente desaparece, y pasa, de ser algo real y sólido y vivo a ser un fantasma habitando la memoria. (Y a veces, ni siquiera allí)»: empezá a leer Destrucciones, de Circe Maia, con intervenciones fotográficas de Caro Ocampo. Esta conmovedora novedad de Criatura Editora llega a librerías en breve.
En el ensayo Atención radical (AlphaDecay, 2021), la escritora británica Julia Bell trabaja sobre la atención, la nuestra, la que hoy en día raramente se posa en un solo punto. Así, «ayuda a comprender la mecánica perversa que se esconde detrás del funcionamiento de las redes sociales y las aplicaciones de internet, diseñadas para exprimir al máximo posible cada segundo de nuestra valiosa atención».
¿Por qué dar cuenta con palabras del movimiento, eso que es tan complejo y resbaladizo para ser puesto en palabras? El dúo Animale hace un repaso de varias obras de artistas locales sobre la danza y explora el significado de poner la práctica por escrito.
La escritora y artista catalana Irene Solà, autora de libros como Canto yo y la montaña baila y Te di ojos y miraste las tinieblas, conversa con Intervalo a propósito de sus mecanismos de escritura y cuánto se emparentan con aquellos de las artes visuales.
«El Matadero», cuento fundacional de Echeverría, es una puesta en escena de la barbarie, pero también un alegato del valor del ano sin sodomía dentro del heteropatriarcadose. «Todo este escenario de horror, sangre, sudor, cuchillos, cuerpos ensangrentados y machos, tiene una cúspide que da pavor humano al cuento: la violación del joven unitario que pasaba cerca del matadero», escribe José Arenas.
El vínculo que une la escritura con la lengua materna no siempre es tan esencial como se cree. Isabel Retamoso revisita la obra de cuatro escritoras y escritores que, por razones diversas, se apropiaron de la lengua extranjera para algo tan íntimo como la creación propia. Una excusa para leer literaturas que trabajan sobre la extrañeza y la ajenidad.