La ballena luminosa: lectura y escritura a partir de pasajes de «Moby Dick»
a cargo de Iosi Havilio (ARG)
Moby Dick al derecho, Moby Dick al revés
«¿Qué tiene la ballena para decir? Rara vez he conocido algún ser profundo que tuviera algo que decir a este mundo, a no ser que se viera obligado a tartamudear como manera de ganarse la vida. ¡Ah, suerte que el mundo es tan excelente oyente!» H Melville, Moby Dick
«Los pulpos están motivados por esta convicción cuasi kafkiana: siempre hay una salida. En el juego y en la subversión.» V Despret, Autobiografía de un pulpo
La novela, por definición novedosa, memorable, entretenida, como fuente/espejo/abismo para pensar y expandir proyectos/visiones/prácticas personales: narrativa, poesía, guion, memorias, o simplemente apuntes de lectura. Voces, tramas, géneros y súper géneros. Todo cuenta. La Ballena Blanca (fantasía-obsesión), el Pulpo (engaño-jugador) prismas de problemas esenciales de la vida y la creación. Si el mundo es el artista, ¿qué artista puedo ser yo? Esa es la cuestión.
Es bienvenida (no necesaria) la lectura previa de estos libros para realizar el taller.
Contenidos
Uno: La novela como monstruo; como oráculo; como liberación. Moby Dick portal de simbolismo profundo, muestrario de estructura narrativa ecléctica, mezcla de géneros (aventura, enciclopedia cetológica, drama shakesperiano) y tópicos de la naturaleza humana: la encrucijada entre el destino y el bien/mal. ¿Quiénes somos?
Dos: La novela como (tero)arquitectura; como plancton; como objeto sonoro. Autobiografía de un pulpo : causa política; manifiesto estético; autoreferencialidad imaginaria. La ficción especulativa y etológica explorando una convivencia más-que-humana. Tratarse como mundo, tratarse como animal. Lirismo, ciencia y neofuturo. ¿Hacia dónde vamos?
Viernes 15 de mayo de 18:00 a 20:30
Sábado 16 de mayo de 15:30 a 18:00
Precio: UYU 2.700
Taller presencial. Cupos limitados.
Iosi Havilio. Buenos Aires, 1974. Escritor, docente y artista plástico. Estudió filosofía, música y cine.
Publicó las novelas Opendoor (2006, Editorial Entropía, Bs. As.), Estocolmo (2010, Mondadori), Paraísos (2012, Mondadori), La serenidad (2014, Editorial Entropía, Bs. As.), Pequeña flor (2015, Penguin Random House), adaptada al cine en 2020, Jacki o la Internet profunda (2018, Socios Fundadores, Bs As, Argentina), Vuelta y Vuelta (2019, PRH) y Buuuh! (Entropía, 2023). Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés, entre otros idiomas. Ha participado en numerosos encuentros, ferias, festivales y residencias artísticas en distintas partes del mundo.
En la actualidad, mientras trabaja en su próxima novela, anima talleres alentando cruces entre prácticas y disciplinas en distintos ámbitos dentro y fuera de la Argentina: Artes de la Escritura de la UNA (Bs As, Arg), Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF Bs As, Arg), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, As.), CCE (Centro Cultural de España, Montevideo, Uru.), ENSAPC (École Nationale Supérieure d´Art Paris-Cergy, Fr.).
Misiones (Blatt & Ríos, 2025) es su última novela publicada.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy , o enviar WhatsApp al +598 91 400 034 .
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
MOBY DICK
AUTOBIOGRAFÍA DE UN PULPO
Notas Relacionadas
Tomando la consigna de «Los libros de mi vida», Iosi Havilio vuelve sobre sus volúmenes de Circe Maia y se detiene en un pasaje de Destrucciones en particular. Así, teje una fenomenología del amor y la destrucción: «estar en el mundo como el mundo se nos pone de manifiesto».