cuestión de palabras
¿Les pasa?
Por María Eugenia Martínez / Martes 14 de agosto de 2018
Foto: Mauro Martella
¿A ustedes les pasa que, cuando el objeto indirecto de una oración es plural, se olvidan de concordar el pronombre dativo les con el objeto indirecto al que hace referencia? Es un error bastante frecuente que, con una serie de clarísimos ejemplos, María Eugenia Martínez nos ayuda a evitar cometer.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Vamos a suponer que hubo dos clásicos este fin de semana y tenemos la responsabilidad de informar los resultados a nuestra familia, amigos y, lo más importante, a nuestros seguidores de las redes.
El primer partido favorece a Peñarol y escribimos:
*Peñarol le ganó a los tricolores.
El domingo gana Nacional y titulamos:
*Nacional le torció el codo a los carboneros.
¿Qué vemos mal? Primero, que se jueguen dos clásicos en un fin de semana. Pero vayamos a los títulos. En los dos casos el objeto indirecto está en plural (los tricolores, los carboneros), por lo que no corresponde usar le sino les.
Debimos escribir:
Peñarol les ganó a los tricolores.
Nacional les ganó a los carboneros.
Racing les ganó a los verdirrojos (ojo que Racing también había triunfado, aunque nos olvidamos de decirlo).
Lo importante, en realidad, es competir. El otro aspecto importante es recordar que con mucha frecuencia cometemos el error de escribir le en lugar de les:
*Le regaló una tablet a sus abuelos.
*Quería contarle a todos lo que había pasado.
*La Intendencia sorteará terrenos para facilitarle a los funcionarios la posibilidad de una casa propia.
Lo correcto sería:
Les regaló una tablet a sus abuelos.
Quería contarles a todos lo que había pasado.
La Intendencia sorteará terrenos para facilitarles a los funcionarios la posibilidad de una casa propia.
Aprovechamos la oportunidad que nos da Radio Sport y recordamos que se considera leísmo decir:
*Les invitamos a participar...
*Le saludo atentamente.
*No se quedó a escucharle.
*Le quiero.
*Le amo.
El consejo aquí es respetar lo que nos sale naturalmente en el habla y escribir:
Los invitamos a participar...
Lo saludo atentamente.
No se quedó a escucharla.
Lo quiero.
Lo amo.
Sí, a usted también.
También podría interesarte
¿Números?, ¿pero esto no era una columna de letras? Claro que sí, pero los números también se escriben y él que crea que los escribe bien, que dé el primer paso. Silvana Tanzi sale a nuestro rescate y nos enseña cuándo usar cifras y cuándo letras para hablar de números.
Si tenés dudas que puedan resolverse en estas columnas, escribiles a Silvana y María Eugenia, a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
El apóstrofo es un signo precioso que algunos no saben usar. A veces, y por culpa del inglés, su uso se confunde con el de este idioma y vemos cosas estrafalarias como Mayo del ’68 u ONG’s. Por suerte tenemos a María Eugenia Martínez que nos explica a la perfección para qué sirve y para qué no.
Daniel no sabe cómo usar las rayas y los guiones adecuadamente, y María Eugenia Martínez —gran conocedora de las reglas del Idioma Español— salió a su rescate con este pequeño manual para aprender las diferencias entre rayas y guiones, y cuándo usarlos.