cuestión de palabras
«Donde» no es «cuando»
Por Silvana Tanzi / Martes 21 de agosto de 2018
Foto: Mauro Martella
Sobre confusiones espaciotemporales nos escribe hoy Silvana Tanzi, contándonos un poco de los adverbios relativos como donde y cuando, sus diferencias y utilidades para no equivocarnos tanto.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
«Fue en ese momento donde la escuché decir: “Ya no te quiero”.»
Pobre, quien escribió este recuerdo está pasando por un momento doblemente triste. Además de tener el corazón roto, sufre de una confusión espaciotemporal, porque no fue el momento «donde la escuchó», sino el momento «cuando la escuchó».
Donde es un adverbio relativo que introduce oraciones subordinadas en las que el antecedente siempre es un lugar. Por ejemplo, en «fue en ese parque donde nos conocimos» está bien usado el donde para unir dos ideas: 1. fue en ese parque, 2. allí nos conocimos.
Entonces, es un error usar donde cuando el antecedente no es un lugar. Puede sustituirse, según los casos, por cuando, el que, la que, el cual, la cual y sus plurales. Por ejemplo:
Fueron meses *donde vivimos felices (en los que, durante los que ✔).
Es en esa idea *donde encontré su error (en la que ✔).
A tener en cuenta:
- Como adverbio relativo donde se escribe sin tilde. No confundir con el adverbio interrogativo o exclamativo: ¿Dónde quedaba exactamente ese parque? ¡Dónde estará ahora!
- Se puede usar con preposiciones para indicar relaciones de lugar: Recuerdo el parque por donde caminamos. Corrí hacia donde ella estaba.
- Cuando implica movimiento puede usarse con la preposición a junto o separado, adonde o a donde: Me hubiera ido a donde / adonde ella me llevara. En este caso también es correcto «donde ella me llevara».
«Si pudiera regresar a los días donde la besé», sigue recordando el hombre. Es que está tan enamorado y confundido que no puede distinguir el donde del cuando, el tiempo del espacio.
También podría interesarte
¿A ustedes les pasa que, cuando el objeto indirecto de una oración es plural, se olvidan de concordar el pronombre dativo les con el objeto indirecto al que hace referencia? Es un error bastante frecuente que, con una serie de clarísimos ejemplos, María Eugenia Martínez nos ayuda a evitar cometer.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
¿Números?, ¿pero esto no era una columna de letras? Claro que sí, pero los números también se escriben y él que crea que los escribe bien, que dé el primer paso. Silvana Tanzi sale a nuestro rescate y nos enseña cuándo usar cifras y cuándo letras para hablar de números.
Si tenés dudas que puedan resolverse en estas columnas, escribiles a Silvana y María Eugenia, a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Si los ex son un problema, no se hacen una idea del problema que —para muchos— implica usar los prefijos correctamente; y acá no solo entran los ex, sino que se suman los pro, pos, super, etcétera.
De cómo utilizar correctamente los prefijos, cuándo pegarlos a su base, cuándo separarlos y cuándo usar un guion nos cuenta Silvana Tanzi en esta columna.