Portfolio de artistas visuales
Álbum de creación: el artista Federico Arnaud
Por Escaramuza / Jueves 12 de mayo de 2022
Federico Arnaud en su taller. Foto: Alejandro Persichetti.
«El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte» se escribió sobre la exhibición antológica Ecce Homo, de Federico Arnaud, de 2020. Resulta que la muestra se transformó en un libro recientemente lanzado y Arnaud (Salto, 1970) comparte el proceso creativo por detrás de todo eso.
ECCE HOMO: El proceso creativo
«El taller es como internarse en el pasado, un pasado patricio con escaleras de mármol, molduras de yeso y ventanales que se abren a balcones de hierro forjado. Todo está majestuosamente deslucido, al igual que las sillas altares que pueblan los pasillos de la casa transformada en lugar de trabajo. Sus respaldos acompañan la esbeltez del angosto espacio que las alberga recostadas a la pared como cumpliendo una penitencia. Por varios rincones se ven piques de alambrado cortados en partes, prótesis que alguna vez delimitaron propiedades en las llanuras suavemente onduladas de nuestro campo. En la habitación-taller corto fajos de papel con una sierra de metal que se desliza sobre una guía de madera. Tengo que imitar una pila de diarios sobre la que se apoyaba una obra blanca con forma de cama de cemento, lápida matrimonial creada en la crisis del 2001. A muchas obras debí volver a realizarlas porque se perdieron o son instalaciones que hay que volver a armar. En solitario preparo lo que finalmente fue el proyecto más desafiante de mi carrera artística: poner en juego veinte años de creación. Las obras fueron seleccionadas por los curadores Gustavo Tabares y Rulfo Álvarez, colegas y amigos que conocen muy bien mi trabajo. En la mitad del montaje sobrevino la pandemia y debimos esperar seis meses más para que la exhibición quedara abierta al público bajo estrictas medidas sanitarias. Dos años más tarde logramos concretar un libro catálogo que documenta y es en sí mismo una obra de esa gran obra que fue la exhibición».
Federico Arnaud
___________________________________________________________________
Bionota
Federico Arnaud (Salto, 1970) es artista visual y docente de arte. En 1991, comienza su formación en Montevideo en el taller de Clever Lara y José María Pelayo. A partir de ese momento, pasa a investigar en el volumen y en el espacio, y expone individual y colectivamente en Uruguay y en el extranjero. Realiza esculturas, objetos, instalaciones, videos y performance. Ha recibido números premios y desde 2017 es docente universitario en la Universidad Católica del Uruguay. Desde hace más de veinte años da clases de arte en su taller en Montevideo, así como en Salto. Más información: https://federicoarnaud.com/
*Todas las fotos son de Alejandro Persichetti.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
También podría interesarte
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.
Con la excusa de reseñar el libro En flor (2021) Mariangela Giaimo hace una guía de lectura por diversos otros libros que completan un acercamiento a la belleza de las flores. Y en medio de tantas inflorescencias, se pregunta: ¿sobrevive esa idea de lo bello frente al embate de las estéticas contemporáneas?
La Semana de Arte Moderno en São Paulo, o «Semana del 22», fue un antes y después en la pintura, escultura, literatura, y música brasilera. En estos días, se cumplieron cien años de aquel evento multidisciplinario, puntapié de las vanguardias en Brasil. Gonzalo Aguilar revisita la obra de tres mujeres centrales en el movimiento: Anita Malfatti, Tarsila do Amaral y Patrícia Galvão (Pagu). Esta es el primer texto de dos.
Vivimos en una sociedad hipermediatizada en la que el flujo de nuevas y repetidas imágenes es constate, limitando nuestra capacidad de interpretación y análisis crítico. Mariangela Giaimo recoge una serie de ejemplos artísticos que especulan, cuestionan y en definitiva problematizan, la sobreexposición actual ante la producción y consumo de imágenes.
Palabras que atraviesan fronteras y que cargan un equipaje difícil de descifrar: formas en que Dagmara Kraus (Polonia, 1981) diseca al lenguaje. Como señala Leticia Hornos Weisz, traductora del alemán al español de este poema, «a través de un fino y sofisticado proceso de observación, desmembramiento y escucha de palabras, estructuras, jergas, arcaísmos, neologismos y préstamos [...], Kraus construye en capas superpuestas un universo poético polifónico». Patria, nación, extranjería y lenguaje: Traducĕre #2.
Gustavo Espinosa (Treinta y Tres, 1961) no necesita presentación. Libros geniales como Las arañas de Marte (2011), Carlota podrida (2009), Todo termina aquí (2016) y La galaxia Góngora (2021), entre otros, lo han posicionado como un escritor netamente excepcional. Tal vez haya quienes sepan que además es docente y músico. Menos conocido es que se le ha dado por crear historietas. Para saber qué manías tiene Espinosa al escribir, a quién ha copiado deliberadamente y qué está leyendo, lean sus respuestas al insidioso cuestionario de «Texto en obra».