Procesos de creación
Álbum de creación: el fotógrafo Pablo La Rosa
Por Pablo La Rosa / Jueves 03 de octubre de 2024
Quisimos saber más sobre el libro Nueve estaciones para esperar el tren y una para perderlo (Mar Dulce, 2024). En este proyecto, seleccionado por los Fondos Concursables, Silvana Tanzi y Silvia Soler se embarcaron junto al fotógrafo Pablo La Rosa a conocer el Uruguay de los trenes. Pablo nos cuenta acerca del proceso creativo por detrás del libro.
El placer de viajar debe de estar en que uno lo hace entre la distancia y el tiempo; entre las distancias físicas y las vivencias personales.
Una de las grandes posibilidades de la fotografía es su dualidad. Cada persona le agrega a la foto lo que su imaginación le envía, por tanto, la situación comunicacional va en dos direcciones: de la foto al lector y del lector a la foto.
El tren es el lugar del Uruguay añorado, la infancia lejana, el desarrollo que se detuvo; y la evocación de unos ingleses perdidos en el fin del mundo que un día prefirieron dejarlo todo y regresar a su país.
Muerto el tren, los habitantes de los pueblos no podían dejar que la conexión con los otros poblados se cortara. Ya verían luego qué hacer con ese mastodonte.
Para ciertos jóvenes, el tren es igual a un mojón que les recuerda que el tiempo pasa y deja sus rastros, marcas, cuentos, posibilidades de escapar…
En este viaje hay una estación para perder el tren —Laureles, la única que recibe pasajeros—. Ese único servicio de pasajeros que funciona mantiene los códigos y las maneras de otros tiempos, cuando estaba al mando de los ingleses.
Hago el viaje. Un hombre de traje gris y reglas estrictas me solicita con énfasis que suba al tren urgentemente. Me explica que el servicio debe llegar sin retraso y que él está allí para asegurarse de que se cumpla el horario —esa es su función—. No importa si la máquina transita al ritmo del ganado que camina por la vía sin ningún apuro. No importa si suben pasajeros en medio del campo o si una vaca tranca las ruedas del gigante de acero.
El tiempo de llegada finalmente se cumple porque el guarda lo custodia. El tiempo exacto es el que le llevó transitar su camino, algo que no tiene relación con el tiempo previsto o prometido. ¡El tren llegó en hora! Obviamente, tocó destino en algún momento preciso. La hora exacta del tren es la de su arribo.
Este viaje es el punto exacto entre el Uruguay actual y la Suiza de América que dicen que fuimos.
______________________________________________________________________
Nueve estaciones para esperar el tren y una para perderlo; textos Silvia Soler y Silvana Tanzi, fotografía Pablo La Rosa, diseño Alejandro Di Candia; editorial Mar Dulce; Montevideo; agosto 2024. Proyecto seleccionado por los Fondos Concursables del MEC.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
NUEVE ESTACIONES PARA ESPERAR EL TREN
LOS TRENES MATAN A LOS AUTOS Y OTROS CUENTOS
RETRATOS. 12 MUJERES EXTRANJERAS EN URUGUAY
EXPOSICIÓN MÚLTIPLE
También podría interesarte
«Quería dibujar esas historias sobre ruedas, de todas las bicicletas que me han acompañado», escribe Powerpaola (Quito, 1977) sobre el libro de historietas Todas las bicicletas que tuve (2022). La artista plástica, historietista e ilustradora colombo-ecuatoriana no solo comparte notas de un proceso puramente a mano, sino que también nos muestra imágenes de esa cocina.
«Estar inmersa en una situación pictórica es estar en un retiro», ha sabido decir la artista plástica Rita Fischer (Young, 1972). En esta ocasión, comenta el proceso de creación de la serie integrada por Pasajes extáticos, Extatique y Vislumbrar Extático, que ha expuesto con la Galería Xippas. Y también comparte imágenes de esas extrañas e inquietantes pinturas.
Desde la observación y la investigación de los límites poco conocidos de Uruguay, Martín Pelenur coloca en la pintura el problema y las posibilidades de la frontera. Acá comparte el paso a paso de Línea Merín, que se inauguró en el MACA recientemente, parte de la exploración territorio/pintura que inició hace años con una serie en la que también está Línea Aceguá. Inquietud, curiosidad, descubrimiento y tenacidad se unen en una obra que es también una formulación de mundo.
«El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte» se escribió sobre la exhibición antológica Ecce Homo, de Federico Arnaud, de 2020. Resulta que la muestra se transformó en un libro recientemente lanzado y Arnaud (Salto, 1970) comparte el proceso creativo por detrás de todo eso.
Las ilustraciones del libro Reír en serio (Amanuta, 2024) fueron seleccionadas para la Exposición de Ilustración de la Feria del libro de Bologna 2024. Además, Reír en serio se metió en la lista de los mejores 100 libros del 2024 por dPICTUS. El ilustrador Diego Bianki, su autor, comparte el paso a paso por detrás de una obra imperdible que se presentará el viernes 16 en nuestra casa.
Finding Neverland: Santa Cruz del Islote es una historia en imágenes acerca de la isla caribeña con, tal vez, la mayor densidad poblacional del mundo. El fotógrafo palomense Santiago Barreiro nos cuenta la cocina de ese trabajo en el que un viaje aleatorio terminó siendo una historia que se contó sola.