Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Científicas: médicas, biólogas y físicas del clima
Por Escaramuza / Miércoles 10 de febrero de 2021
Ilustración de Mariana Tolosa para «Mamá se va a la Antártida» (Zahorí books, 2020)
Licenciadas en medicina, especialistas en biología marina, investigadoras académicas, una Premio Nobel y todas divulgadoras científicas: recomendamos seis libros sobre diferentes campos de la ciencia escritos por científicas. Incluye lecturas infantiles.
La solución de los telómeros, Elizabeth Blackburn y Elissa Epel
Elizabeth Blackburn es bioquímica australiana y Premio Nobel de Medicina (2009) por su descubrimiento de la telomerasa (enzima que regenera los telómeros) y del papel que desempeñan los telómeros (extremos de los cromosomas) en el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades como el cáncer; Elissa Epel es la psicóloga y ha investigado cómo determinados hábitos pueden proteger nuestros telómeros, reducir las enfermedades y mejorar nuestra vida.
La solución de los telómeros nos desvela que la calidad del sueño, el ejercicio físico, lo que ingerimos y hasta determinados productos químicos afectan de manera profunda a nuestros telómeros, y que el estrés crónico, los pensamientos negativos, las relaciones forzadas e incluso el mero hecho de vivir en un lugar determinado pueden erosionarlos. Explica cómo envejecemos a nivel celular y cómo podemos introducir pequeños cambios para lograr que nuestros cromosomas y telómeros sigan sanos y nos permitan vivir más tiempo sin enfermedades.
Supernovas. El espectacular fin de las estrellas, Gloria Dubner
Gloria Dubner es licenciada en Física en la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata. Se especializó en el estudio de restos de supernova, utilizando principalmente radiotelescopios del mundo y telescopios espaciales y fue directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires, investigadora superior miembro de CONICET, exprofesora de la Universidad de Buenos Aires, es académica titular miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.
El espectacular fin de las estrellas reúne lo que se sabe hasta el momento acerca de las supernovas, explosiones estelares observables a simple vista. Desde una que ocurrió en la Vía Láctea, registrada en el año 1006 por los astrónomos chinos de la corte imperial de la dinastía Song, hasta las últimas, que suceden permanentemente en galaxias distantes. Dubner ofrece un apasionante recorrido por las características principales de estas explosiones cuyos restos en el espacio son indisociables del comienzo de la vida en la Tierra. Gracias a su extenso trabajo con diferentes telescopios, las explicaciones están acompañadas de impactantes imágenes del espacio logradas por ella misma (y sus equipos) a lo largo de su carrera.
Bajo el viento oceánico, Rachel Carson
Rachel Carson fue bióloga marina, una de las mejores escritoras de nature writing del siglo XX y una científica cuya capacidad para ver e imaginar la vida finalmente cambió nuestra relación con el mundo natural. Gracias a ella comenzaron a consolidarse los movimientos ecologistas, se instauró el Día de la Tierra, se fundó la Agencia Estadounidense para la Protección Ambiental y se realizó una nueva legislación para regular el uso del DDT.
En Bajo el viento oceánico se describe, de un modo tan poético como preciso, tan impropio de la ciencia al uso y tan profundamente enriquecedor, la vida de los peces, las aves y los mamíferos que comparten un mismo hábitat donde se unen el mar, la tierra y el aire. Una mirada íntima y una magistral narración que consigue, tal como propuso la propia Carson, «hacer del mar y de los seres que lo habitan una realidad vívida para sus lectores, igual que lo ha sido para mí durante la última década».
Ada, Magnífica científica, Andrea Beaty y David Roberts
¿Por qué hace tac y por qué hace tic?
¿Por qué tienes pelos en la nariz?
Ada Magnífica tiene la cabeza llena de preguntas. Como sus compañeros de clase Pedro y Rosa, Ada siempre ha sentido una curiosidad insaciable. Pero cuando lleva demasiado lejos sus exploraciones y sus complicados experimentos científicos, sus padres se hartan y la mandan al rincón de pensar. ¿Tanto pensar le hará cambiar de opinión?
Ha habido mujeres científicas desde que existe la ciencia. Han tratado de buscar respuesta a los grandes secretos del universo. La tierra y las estrellas. Estalactitas y caballitos de mar. Glaciares y gravedad. Cerebros y agujeros negros. A todo. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos. Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.
Rosa, pionera ingeniera, Andrea Beaty y David Roberts
Rosa Pionera soñaba con ser una gran ingeniera...
Sola en el desván, bajo la luz de la luna, montaba chismes y artefactos como ninguna. Por timidez no se atrevía a decir nada, rebuscaba en la basura y recogía cachivaches que atesoraba. Con ellos construía sus inventos, pero nadie podía ver sus descubrimientos. Todo siguió igual hasta que el otoño llegó y su pariente más antiguo se presentó. ¡Su tía abuela Rosie! Y a Rosa se le ocurrió una idea de lo más atrevida: construir un artilugio para hacer volar a su tía.
Mamá se va a la Antártida, de Anna Cabré y Mariana Tolosa
Este libro narra la expedición Homeward Bound a la Antártida, en la que 100 mujeres viajan al polo sur para luchar a favor de una planeta más sostenible y, a su vez, reclamar más liderazgo femenino para debatir sobre la interacción con nuestro planeta.
Anna Cabré es física del clima, doctorada en cosmología y una de las españolas que han viajado a la Antártida para estudiar los efectos del cambio climático con la expedición Homeward Bound. También es madre, y sentía la necesidad de explicar a sus dos hijos cuál era su trabajo cuando no está en casa: a bordo de una barco naranja, ayuda a los icebergs, las ballenas y las focas a salvar el polo sur.
También podría interesarte
Opacadas por sus esposos y compañeros, firmantes con seudónimo masculino, encargadas de las intrasferibles tareas domésticas o simplemente reducidas al anonimato, las mujeres científicas quedaron históricamente relegadas a un segundo plano. Recomendamos cinco publicaciones para saber más sobre ingenieras, paleontólogas, biólogas, matemáticas, astrónomas, médicas, químicas y físicas que contribuyeron al desarrollo científico actual.
A partir de un acontecimiento histórico como la publicación de las cartas entre Albert Einstein y la matemática (y primera esposa) Mileva Maric, M. Miranda Maloney imagina una respuesta perdida, secreta y poética de la científica, más allá de su función documental. Roberto Appratto nos invita a leer la traducción de la poeta uruguaya Laura Cesarco en una edición bilingüe de Yaugurú.
Compartimos algunas páginas de Desierto sonoro (Sigilo, 2019), la última novela de Valeria Luiselli, en la que una pareja de documentalistas sonoros, junto a sus hijos, se embarca en un viaje hacia el desierto norteamericano a través de sus proyectos sobre los apaches y los niños perdidos que atraviesan la frontera sin familiares que los protejan.