Cuidar la naturaleza
Diez lecturas para proteger el medioambiente
Por Escaramuza / Miércoles 05 de junio de 2019
Nuestras formas de vida siguen generando un gran impacto ambiental. Los residuos aumentan, la basura plástica ya no puede ser ignorada y la extinción de especies es una noticia cada vez más frecuente. Se hace necesaria una toma de conciencia medioambiental y desde Escaramuza queremos aportar nuestro granito de arena recomendando diez lecturas para pensar en la naturaleza y nuestra forma de relacionarnos con ella.
«Y yo me iré.
Y se quedarán los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco».
Juan Ramón Jiménez
El futuro es vegetal, de Stefano Mancuso (Galaxia Gutemberg, 2017)
Necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización social más descentralizados, menos jerárquicos. Las plantas son paradigmas de la vida contemporánea por su flexibilidad y fortaleza frente a la fragilidad del mundo humano y animal. En una palabra, las plantas son fascinantes: consumen poca energía, son fuertes, tienen una inteligencia compartida, actúan de forma colectiva, tienen una extraordinaria capacidad para sobrevivir en entornos hostiles, aprenden de la experiencia y poseen mecanismos de memorización. Nuestro futuro va más allá de una visión de color verde. Urge que encontremos soluciones a la manera de las plantas.
Stefano Mancuso propone en este libro varias soluciones para problemas acuciantes como la escasez de agua dulce, la falta de suficiente tierra cultivable para alimentar a la humanidad, la creciente contaminación de las ciudades y el cambio climático.
En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza, de David George Haksell (Turner, 2014)
Un hombre se sienta cada día durante un año en la misma piedra del mismo bosque, a veces bien abrigado contra el frío y la lluvia, otras a pleno sol, a veces sin que pase nada, otras asistiendo a acontecimientos increíbles, y lo narra en un libro. Un año oyendo cantar a los pájaros, viendo caer y nacer las hojas, siguiendo el trayecto de las hormigas y las libélulas, oyendo al fondo el ruido de la carretera o de una motosierra. Ha sido calificado como un diario íntimo, un libro de divulgación científica o «una guía práctica para salir al campo, para fijarse en todas y cada una de las cosas que habitualmente uno no ve, ni escucha, ni imagina».
David George Haskell, biólogo, poeta, profesor y apasionado de la agricultura orgánica.
Derechos de la naturaleza, de Eduardo Gudynas (Tinta Limón, 2017)
En la base de la crisis ambiental contemporánea se encuentra una obsesión con valorar a la Naturaleza en función de la utilidad, la manipulación y el beneficio humano. Es una postura antropocéntrica sobre la que descansa la apabullante dominación de la valoración económica. Frente a esos énfasis, el investigador uruguayo Eduardo Gudynas defiende una ética biocéntrica que, por un lado, recupera otras valoraciones de la Naturaleza no utilitaristas, como por ejemplo las ecológicas, estéticas, religiosas o históricas, y por otro lado, se defiende la existencia de valores propios en ella.
Bajo esta ética biocéntrica, se rescatan experiencias latinoamericanas muchas veces invisibilizadas por las políticas desarrollistas, se discuten los avances y contradicciones en los países andinos, y se analizan las implicancias en diversos ámbitos políticos, ambientales y económicos.
Bailando en tierra de nadie. Hacia un nuevo discurso del ambientalismo, de Claudio Campagna (Del Nuevo Extremo, 2014)
«Es tan imposible de comprender para mí que estemos aceptando la marcha de las extinciones anunciadas que la frustración motivó la exploración teórica del problema. Escribí también para los convencidos de que la necesidad de salvaguardar especies se crea mostrando la utilidad que la diversidad biológica ofrece al ser humano; ¡claro que lo hice con la esperanza de que abandonen esta idea! Escribí para los conservacionistas de especies que confían en el poder del discurso como motor de cambio… ¿Existen? De existir, se trataría de una minoría silenciosa que no conozco; ¿tal vez este libro abra la opción de un encuentro?».
Son las palabras del propio autor, Claudio Campagna, investigador del CONICET, miembro de la organización internacional Wildlife Conservation Society. Es conservacionista de especies y ambientes oceánicos y a esta labor dedica el libro.
Guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y como prevenirlos), de Antonio Elio Brailovsky (Capital Intelectual, 2017)
Los desastres ambientales son consecuencia de un orden social que los hace posibles. En numerosas ocasiones, su prevención ha sido bloqueada por sectores interesados, cuyo lucro privado fue infinitamente menor al daño social que causaron sus conductas.
Por eso el tema ambiental es un tema político, y lo es muy especialmente cuando asume una dimensión trágica. Echarle la culpa a Dios, al Diablo, a la fatalidad o a la naturaleza ha sido siempre una conducta de encubrimiento por parte de esos sectores.
La historia ambiental es una herramienta de prevención. Nos ayuda a comprender por qué ocurrieron determinados sucesos y de qué manera podemos ayudar a evitar su repetición. No es casual la ausencia de historia ambiental en los contenidos de educación ambiental de índole conformista, que ponen el acento en las responsabilidades individuales y esconden los procesos sociales.
Manifiesto animalista. Politizar la causa animal, de Corine Pelluchon (Reservoir Books, 2017)
Nuestra relación con los animales es un espejo que nos muestra en qué nos hemos convertido con el paso de los tiempos. En el espejo no solo aparecen los horrores cometidos por nuestra especie al explotar a otros seres sensibles, sino el rostro macilento de una humanidad que está perdiendo su alma.
Luchar contra el maltrato animal es rebelarse contra una sociedad basada en la explotación, y por ello la causa animalista es una cuestión política mayor que nos concierne a todos, más allá de ideologías o conflictos de intereses.
Corine Pelluchon es doctora y profesora en filosofía práctica en la Universidad de Franche-Comté (Besançon, Francia). Es especialista en filosofía política y moral, ética aplicada y bioética. Sus publicaciones académicas se ocupan de temas muy diversos, desde la ética médica a la cuestión animal o la filosofía del medio ambiente.
Shock climático. Consecuencias económicas del calentamiento global, de Gernot Wagner y Martin Weitzman (Antoni Bosch Editor, 2016)
Debemos pensar en el cambio climático tal y como pensamos en asegurar nuestra casa o nuestro automóvil: como un problema de gestión de riesgos, sólo que en este caso a escala global. El libro insta a afrontar el cambio climático y proporciona los instrumentos para hacerlo —además de describir las consecuencias de no hacerlo—, ofreciendo un análisis profundo y actualizado de la cuestión medioambiental y de política pública más importante de nuestra época.
Gernot Wagner es economista del Environmental Defense Found y colabora en el consejo editorial del Financial Times en las áreas de economía, energía y medioambiente, mientras Martin Weitzman es catedrático en Harvard, centrando su investigación en la relación entre economía y medioambiente.
La tierra retirada, de Mercé Ibarz (Minúscula, 2009)
Este libro es la crónica inclasificable de un desarraigo y de la transformación de un paisaje. Con estilo austero y preciso, impregnado de fuerza lírica y brío, la narradora –una mujer joven que se ve liberada de trabajar en el campo- retrata el mundo de Saidí, un pueblo de la Franja aragonesa. En sus regresos discontinuos pero constantes, reflejo de un apego difícil, cuajado de matices, la protagonista observa los efectos de los cambios en la vida agrícola, las paradojas del mercado, los indicios de una urbanización salvaje. Todo ello desconcierta y hiere a esta tierra, la cual, sin embargo, sigue sorprendiendo con su capacidad de renovarse y su carácter visionario.
La tierra retirada, un clásico de las letras catalanas que apareció en 1993, siendo su autora investigadora, periodista cultural y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
De animales y plantas. Acercamientos literarios, de Ida Vitales (Estuario, 2019)
Un bestiario inusual: una colección de ensayos hilados por la naturaleza y su prodigiosa riqueza. Pequeñas prosas sobre diferentes especímenes de la fauna y la flora cual caprichoso catálogo de artista acerca de las múltiples cosas que la naturaleza nos da en espectáculo. Grandes y mínimos seres, bichos, plantas y poetas coinciden en esta peregrinación como si habitaran una misma tierra, un mismo decoroso paraíso.
Ida Vitale, poeta uruguaya galardonada con el Premio Cervantes 2018 entre otros reconocimientos, rinde homenaje a la naturaleza con una mirada pausada y reflexiva.
Herbario, de Adriane Barman (Libros del Zorro Rojo, 2018)
Una enciclopedia visual que alberga gran variedad de plantas y vegetales. Sus expresivas ilustraciones, la fuerza del color y el sentido del humor, atraen al lector, lo invitan a explorar y a adentrarse en el mundo de la botánica.
La clasificación de contenidos es sencilla, intuitiva y disparatada, sin dejar de ser científica. Así, podemos encontrar plantas agrupadas por categorías tan dispares como «las acorazadas» —con la piña o la pitaya—, «las indecisas» —hortalizas casi frutas— o los temidos «falsos gemelos» —¡cuidado!, no confundas el perifollo con la cicuta—. Junto a la ilustración y el nombre de cada una de las plantas se incluyen, además, datos específicos de algunas de las especies.
Un viaje lúdico y divulgativo que acerca al lector a la ciencia y lo sensibiliza sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente.
También podría interesarte
Las plantas y hierbas han estado allí para refrescarnos y alimentarnos desde el inicio de la vida en el planeta Tierra, también han formado parte del imaginario artístico de la humanidad desde tiempos inmemorables. En esta época de fervor primaveral, y de plataformas tecnológicas de comunicación, podemos notar cómo crece la botánica en los más variados soportes y Mariangela Giaimo nos cuenta un poco en dónde podemos encontrar el verdor de la naturaleza.