El producto fue agregado correctamente
Libros

La antilista, o los libros que simplemente queremos recomendar

Por Escaramuza / Miércoles 28 de diciembre de 2022

Arte mexicano, narrativa australiana, poesía uruguaya por dos, no ficción canadiense, narrativa uruguaya, narrativa alemana, memorias, dramaturgia, género epistolar, ensayo, libro álbum, literatura infantil, gastronomía: más libros para Navidad o para las vacaciones o para leer nomás, de todos modos.

Como ya anticipamos días atrás con la lista de mejores libros del 2022, el panorama editorial actual anda imposible de abarcar en una selección. Volvemos al ruedo, no obstante, pero con una antilista, orientada por el mero placer de apuntar otras direcciones y sumar a lo que, de una forma u otra, ya estuvo presente en Intervalo durante el año. Eso, sacarse las ganas de recomendar porque sí, porque se trata de libros hermosos/provocadores/ineludibles, que solo el tiempo y las lecturas dirán si fueron los mejores, si es que todo eso importa.


Arte mexicano: El Tarot de Leonora Carrington. Eds. Tere Arcq y Susan Aberth (RM, 2022)

Inaugura la llegada de la monumental editorial RM a nuestro país, pero su asunto no es menos grandioso. La autora y artista Leonora Carrington (1917-2011) supo explorar diferentes formas esotéricas a lo largo de su vida, en una relación de ida y vuelta con su obra. En los 50, creó una baraja de Arcanos Mayores, gesto que da origen a este libro. Si bien ya había sido editado en inglés, esta edición en español ha ganado paratextos y aliento. Ver si no la presentación del libro en Madrid, que da una idea de la exquisitez de El Tarot de Leonora Carrington, en todo sentido. 


Narrativa australiana: El mar vivo de los sueños en desvelo, de Richard Flanagan (Trad. Tomás Downey. Fiordo, 2022)


Siempre tiene un gustito especial conocer narrativas que se alejan de los centros. En este caso, Flanagan es australiano y más periférico aún, porque es de Tasmania, trescientos kilómetros al sur de la otra isla-continente. Geografía aparte, esta novela, que puede ser leída en clave ambiental (el escenario recuerda las catástrofes recientes en tal país), es también una indagación de lo que el fin de las especies supone para una familia. Y con traducción del cuentista Tomás Downey (Flores que se abren de noche. Fiordo, 2021). 


Poesía uruguaya: Pájaro que tiembla, de Elder Silva (Civiles iletrados, 2022) + Interregno, de Lucía Delbene (La Coqueta, 2022)


Pájaro que tiembla salió recién del horno. Es edición póstuma de uno de los poetas más entrañables de las últimas décadas. «Ruralidad y modernidad confluyen en esta poética criolla y beat; política y lírica, con melodía de milonga, ritmo del rock y escalas del blues», anticipa Helena Corbellini en el prólogo.

Interregno es una maravilla de libro de Lucía Delbene, editado por La Coqueta. Como reseñó Mariana Figueroa en la diaria: «Se trata de un libro abigarrado, barroco en un sentido amplio, en el que se entremezclan voces y mundos (o reinos). La voz del yo lírico, muchas veces un “nosotros”, traza una polifonía que sobrevuela estos reinos, donde hay espacio para lo más actual y lo más arquetípico, lo más trascendente y lo más prosaico». 


No ficción canadiense: Despojos, de Rachel Cusk (Trad. Catalina Martínez Muñoz. Libros del Asteroide, 2020)

Una exploración no ficcional del divorcio en toda su magnitud que pone a prueba la ambivalencia de nuestros valores más arraigados. Además, una forma de acceder a la otra parte de la obra por demás original de esta escritora canadiense, cuya trilogía integrada por A contraluz (2014), Tránsito (2016) y Prestigio (2018) ha sido también traducida por Libros del Asteroide. 

«Mi idea era que viviríamos juntos como hermafroditas, con una mitad masculina y otra femenina los dos. Eso era la igualdad, ¿no? Mi marido renunció a su trabajo de abogado y yo renuncié a la exclusividad de mi derecho maternal primitivo sobre mis hijas. Este sería nuestro sacrificio a los nuevos dioses, bajo cuya futura protección confiábamos vivir. Diez años más tarde, sentada en el despacho de una abogada en una calle ruidosa del norte de Londres, mi instinto maternal, efectivamente, me pareció de lo más primitivo, casi bárbaro. Las niñas son mías: esta no era la frase que yo elegiría normalmente, tan rudimentaria. Pero era lo único que tenía en la cabeza, en aquel despacho de cromo y cristal, delante de aquella abogada menuda y con traje negro».


Narrativa uruguaya: Baumeister, de Martín Bentancor (Tusquets, 2022)

Bentancor sigue dándole vueltas a la Tercera Sección, que le sigue rindiendo y mucho. Una conversación que dura una noche entera y que revela una colección de fenómenos desde el relato de Carlos Baumeister, el funebrero del pueblo y personaje menor de otras obras del mismo autor. La pluma excepcional de Bentancor recrea con sagacidad el tono oral de esa charla y no le teme al humor ni a todos sus derivados.


Narrativa alemana: Las islas de los pinos, de Marion Poschmann (Trad. Santiago Martín Arnedo. Hoja de Lata, 2019)

Narrativa alemana contemporánea y una escritura meditativa e inteligente en la que la muerte pesa tanto como la vida. La irracional e impetuosa certeza de la infidelidad de su mujer, proveniente de un sueño, arroja a un académico a largar todo e irse a Japón. Poschmann, finalista del Booker con esta novela, tiene una escritura envidiable y lo que hace Arnedo al traducirla vale mucho la pena.


Memorias/ensayo: El evangelio de las anguilas, Patrik Svensson (Trad. Carmen Montes Cano. Libros del Asteroide, 2020)

Si quieren unas vacaciones excéntricas, en las que las anguilas tomen cuenta de la percepción del mar, de las charlas de sobremesa e incluso de los sueños más oscuros, hágase el favor de leer este inquietante ensayo del sueco Svensson. Lo interesante del asunto es que, a través de un ensayo detenido en las enigmáticas anguilas, Svensson escribe las memorias de la relación con su padre. 


Dramaturgia: Confesiones. Tres conferencias autoficcionales, de Sergio Blanco (Criatura, 2022)

Ha sido un excelente año para la dramaturgia y el teatro uruguayos, y el trabajo de Criatura Editora ha contribuido a eso. Y, en el caso de este nuevo libro del genial Sergio Blanco, como afirma Gabriel Calderón: «Sobre el amor, la violencia y la muerte, estos textos cuestionan lo que consideramos teatro, conferencia, actor, acción; usan la mentira y la verdad como veneno y antídoto, simultáneamente, para generar teatro. Se entra al universo de Sergio Blanco como a un país desconocido: con sorpresa, admiración, ansiedad y miedo. Ganas, entusiasmo y perturbación. Ningún mapa servirá para este nuevo territorio».


Género epistolar: Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983. Comp. Amparo Rama (HUM, 2022)

Se trata de uno de los hitos editoriales del 2022 en torno a la historia intelectual del Uruguay. Las cartas de nuestro más reconocido crítico literario con Cortázar, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Mario Benedetti y Amanda Berenguer, entre otras y otros, sirven como documentos de época pero también como manera de entender la intelectualidad contemporánea y sus derroteros. A lo largo del libro, ayudan a entender también sus diversas facetas de editor, ensayista, crítico y profesor, y la interrelación entre ellas.


Ensayo: El pequeño Chartier ilustrado, de Roger Chartier (Ampersand, 2021)

El historiador francés de la cultura se despacha en breves entradas, originalmente orales, sobre el libro, la edición y la lectura. Con sagacidad y erudición, discurre sobre el kindle, el plagio, la traducción, Gutenberg, el Quijote y Borges. Las ilustraciones son de nuestro compatriota Maca Wojciechowski.


Libro álbum: La bici, de Andrés Amodio y Fermín Méndez (Grijalbo, 2022)

Con el calor, es más fácil ser fan del mejor vehículo del mundo. La bici es silenciosa, no contamina, permite hacer ejercicio, mirar la ciudad... Y tiene una historia de lo más pintoresca. Tal vez, con esta lectura (complementada por las imágenes e ilustraciones), alguien se transforme en fan de los inviernos con viento en la cara y dale pedal contra la tormenta.  


Narrativa argentina: Animalia, de Sylvia Molloy (Eterna Cadencia, 2022)

La muerte de Sylvia Molloy (1938-2022), ocurrida en julio, fue una de las grandes tristezas del año. La escritora, profesora y editora tiene una obra narrativa deslumbrante y plena de vitalidad. En Animalia, publicado de manera póstuma por Eterna Cadencia, realiza un catálogo de relatos sobre los vínculos entre seres humanos y animales.

«De Gloria pasó a ser Glory. Cuando yo me recuperaba de aquel accidente en que me rompí la pierna, alguien me dijo que los gatos, o más precisamente el ronroneo de los gatos ayudaba a soldar los huesos. Esa opinión, para nada científica pero no por ello necesariamente errónea, fue reafirmada por una amiga. Me pasé dos meses en el cuarto que daba al jardín, sin poder caminar, con la pierna en alto, envarillada, y Glory en la falda. Leí mucho ese verano, no recuerdo demasiado bien qué. Leía, acariciaba la gata que ronroneaba, aletargada, hasta que también me quedaba dormida. Rara vez soñaba, el accidente me había dejado la mente en blanco. Todavía no sueño, yo que armaba ficciones con mi deambular onírico, pero esa es otra historia que prefiero no contar».


Infantil: Un invierno equivocado, de Ida Vitale y María Flo (Topito ediciones, 2022)

Si bien el hecho de que el texto de estas páginas sea de Ida Vitale ya garantiza la unicidad del libro, las ilustraciones no quedan atrás y María Flo entabla un diálogo hermoso con las palabras. Por Topito, que ya es sinónimo de excelentes libros infantiles. 


GASTRONOMÍA Mezze errante, 36 recetas de cocina criollo-libanesa, de Suraia Abud Coaik (Casa Mario, 2022)

Y por último, pero no menos importante, la cocina. Este libro junta dos cosas que no siempre se encuentra: la gastronomía de un país distante, Líbano, y la mirada un tanto uruguaya y otro tanto comparada de la autora, uruguaya de ascendencia libanesa. El resultado es un recetario enriquecido por la conjunción de varias disciplinas, porque, ya sabemos, el comer tiene una dimensión alimenticia, antropológica, cultural y artística. Ah, y las recetas no son menos deliciosas, para comer todo al mismo tiempo, como mezze que se precie.

Productos Relacionados

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar