Día del Niño y la Niña
Libros para la infancia
Por Escaramuza / Miércoles 11 de agosto de 2021
Ilustración de Sonja Wimmer en «Bogo Quierelotodo», de Susanna Isern y Sonja Wimmer
Leer es un acto de amor hacia uno mismo; introducir a los más pequeños de la casa en la lectura y el disfrute de los libros se convierte en un mimo, una trasmisión de placeres. Si están pensando en regalar libros en el próximo Día del Niño y la Niña, acá les dejamos una selección de novedades editoriales y otras reposiciones.
El palabrero. Actividades y curiosidades sobre la escritura y el lenguaje, de Alejandro Sequeira, Cecilia Ratti y Marcos Robledo
¿A qué reino pertenecen los tautogramas, jitanjáforas, palíndromos, oxímoros, acrósticos o metáforas? Respuesta: al reino de las palabras. El Palabrero es una invitación a hacer, inventar, investigar y escribir. Su objetivo principal es estimular la imaginación y la creatividad a través de juegos con letras, palabras y enunciados. Las figuras o recursos literarios como los que plantean los autores son recursos utilizados para dar mayor belleza y expresividad a las palabras. La obra cuenta con decenas de actividades que invitan a crear jugando. Las páginas impresas a dos tintas permiten/invitan a los lectores a pintar las ilustraciones y, de hecho, el lector encontrará a cada «vuelta de página» un desafío o propuesta diferente que puede requerir escribir, dibujar, conectar contenidos o incluso invitar a amigos o familiares para que participen en la solución de acertijos o en la búsqueda de información que tiene que ver con la identidad cultural o con historias de familia.
El libro forma parte de la serie denominada «Libros de Acción» constituida hasta la fecha por tres títulos: Animales en su tinta (2018), Plantas: un libro para irse por las ramas (2019) y Como hongos después de la lluvia (2020).
Plantas domesticadas y otros mutantes, de Iban Eduardo Muñoz y Alberto Montt
Este libro va de vegetales comestibles y cuenta el proceso que convierte una planta silvestre en domesticada. Eso… y muchas cosas más, claro.
¿Las plantas que comemos hoy siempre han sido comestibles? ¿Cómo han cambiado a lo largo de la historia? Si plantas un plátano de las Islas Canarias en Beijing, ¿seguirá siendo un plátano de Canarias o uno de Beijing?
Un millón de ostras en lo alto de la montaña, de Alex Nogués y Miren Asiain Lora
¿Cómo han llegado unas ostras hasta lo alto de una montaña? Después de millones de años la Tierra tiene mucho que contarnos. Alex Nogués nos guiará por los misterios de la geología en este bellísimo y apasionante álbum ilustrado por Miren Asiain Lora. ¿Preparados para convertirse en geólogos?
¿Cómo se hace un museo?, de Ondřej Chrobák y Martin Vaněk
Un álbum maravilloso que invita a mayores y pequeños a conocer el mundo de los museos y las galerías de arte. ¿Por qué y cuándo se crearon las galerías y los museos? ¿Para qué sirven? ¿Te gustaría trabajar en uno de ellos? ¿En qué consiste la preparación de la exposición? Cómo se hace un museo responde a todas estas y otras preguntas de una forma divertida y muy bien documentada. Después de leerlo, los niños y las niñas dejarán de ver los museos como lugares serios y de mayores. comenzarán a percibirlos como lugares donde pueden experimentar encuentros inesperados y descubrir historias impresionantes.
¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda?, de Susie Hodge
Con un tono desenfadado y un poco irreverente, este libro está pensado para acercar el arte a niños y niñas, que aprenderán que puede ser tremendamente divertido y alocado. Bajo la guía del gato Hugo, descubrirán que en el arte todo vale, lo importante es tener ganas de pasárselo genial. El texto se complementa con una magnífica combinación de ilustración y fotografía.
Otto y Kimoti, de Sandra Siemens y Cecilia Varela
Kimoti dio un paso adelante.
Otto, un paso atrás.
Kimoti, otro paso adelante.
Quedaba sólo un pequeño espacio entre los dos.
Otto es un pequeño hipopótamo perdido, Kimoti una tortuga gigante de 120 años que con empatía y ternura conseguirá que el primero deje de sentirse triste y solo.
Bogo Quierelotodo, de Susanna Isern y Sonja Wimmer
Bogo el Zorro vivía entre las ramas de un gran árbol. Quería tener las cualidades de otros animales: volar como las golondrinas, saltar como las ranas, ver en la oscuridad como el búho... Un día decidió que inventaría cosas asombrosas para poder tener todo lo que quisiera.
Para esconderse de un monstruo, de Gustavo Roldán
Porque es posible que la bestia
Y esto es algo de atender
En el mismo lugar que ustedes
¡de ustedes se quiera esconder!
Una guía práctica, con rimas tiernas y divertidas que ilustra sobre cómo comportarse ante la presencia de un monstruo. Un texto inteligente y cargado de humor alerta a los más pequeños sobre como deben reaccionar ante la presencia de un monstruo y les recuerda que no deben tener miedo a lo desconocido.
Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, edición ilustrada por Horacio Santos
Estos cuentos, escritos por Horacio Quiroga para sus propios hijos, se han convertido en clásicos que acompañaron a varias generaciones. el armadillo, que parece un auténtico caballero medieval, o el okapi, que es una mezcla de jirafa, caballo y cebra, junto con otros animales, viven en una selva frondosa en la que habita algún que otro humano, corriendo aventuras emocionantes y a veces peligrosas. Podrás comprobar como los animales tienen una relación de solidaridad realmente admirable y digna de imitar.
Cuentos para mi hijo Manolillo, Miguel Hernández
Los cuatro cuentos que componen este volumen único fueron escritos entre junio y octubre de 1941 en la cárcel de Alicante. Se trata de «El potro obscuro», «El conejito», «Un hogar en el árbol» y «La gatita Mancha y el ovillo rojo». Los cuentos infantiles fueron escritos sobre hojas de papel higiénico con las que el poeta armó un precario cuaderno. El manuscrito, formado por seis hojas pequeñas, cosidas con hilo ocre y con bordes envejecidos, es un emocionante documento del amor del poeta hacia su hijo Manolillo.
Damián Flores, Sara Morante, Adolfo Serra y Alfonso Zapico han ilustrado estos cuatro textos. Esta edición ofrece asimismo la reproducción del material original y dibujos del propio Miguel Hernández.
Productos Relacionados
También podría interesarte
No es el Día del Oso, pero seguro que a nuestro amigo Horacio le regalan un libro el próximo Día del Niño y la Niña. Ahora mismo se está preguntando dónde lo leerá y aprovecha para contarnos qué libros le gusta leer en cada situación: mientras merienda, en lo alto de un árbol, acompañado de amigas y amigos o en la oscuridad de la noche.
Amasar el corazón, hacer de la cocina un mundo o endulzar las emociones, son algunas de las propuestas que incluyen los tres recetarios para niñas y niños que recomendamos: libros para que pequeños y pequeñas aspirantes a chef puedan ir armando su propia biblioteca de recetas.
Carpinchos peludos, gallinas asustadizas, minicuentos infinitos protagonizados por animales disparatados y un maletín de curiosidades —o mejor dicho, para curiosear el mundo— son las propuestas de Virginia Mórtola para regalar a niños y niñas de todas las edades.