El producto fue agregado correctamente
Podcasts

Podcasts que atesoramos (y queremos que todo el mundo escuche)

Por Escaramuza / Martes 02 de agosto de 2022

«¿Por qué los podcasts se están volviendo Netflix?», se preguntaba la periodista Shira Ovide hace poco. En plena transición de los podcasts independientes a un modelo aún incierto, quisimos hacer una lista de lo mejor en la vuelta. Nos ayudaron Gonza Baz, Federico Gori, Pía Supervielle, Tania de Tomas, Magdalena Portillo, Patricia Turnes y Estevan Dávila Gómez, quienes comparten sus podcasts de cabecera.

Gonza Baz, escritor y editor

Dosis es un podcast que explora el mundo de las drogas a partir de historias de vida. Desde los hongos alucinógenos, hasta la crisis sanitaria estadounidense causada por los opiáceos de venta regular. En especial, recomiendo la primera temporada en la que se sigue la historia de Yesid Moreno, quien comienza una relación de dependencia con la oxicodona después de sufrir un accidente paracaidístico. 

Y también recomiendo El hilo, de los mismos creadores de Radio ambulante, porque es una buena forma de acercarse a distintas temáticas latinoamericanas sin quedarse apenas en los titulares. Cada capítulo profundiza en un tema diferente de la actualidad latinoamericana: la cocaína adulterada en Buenos Aires, el desastre ecológico provocado por un derrame de petróleo en Perú, las iglesias LGBTIQ en Brasil, las montañas de ropa encontradas en el desierto de Atacama. 


Federico Gori, corredor de libros

Desde mi laburo existe @bigsurradio. Hay de todo, pero recomiendo muchísimo uno que se llama @radioambulante, que no es de literatura, pero hay bastante de literatura. También hay un podcast del Club Carbono (@clubcarbono) que se llama una Una cuestión de principios

[Ilustración del episodio «Llámenme Francisca», de Radio Ambulante]


Estevan Dávila Gómez, librero

Carne cruda es un podcast que que no es específicamente dedicado a los libros, pero en el cual de acuerdo al contenido de cada programa lxs especialistas consultadxs recomiendan libros específicos. Los temas pueden variar desde las crisis climáticas migratorias o alimenticias hasta la manera en la que los algoritmos mantienen y profundizan los modelos de exclusión y las diferencias sociales. 

Paredro es el podcast de Camilo Hollos y tiene una virtud inapelable: hay entrevistas con autorxs de gran talla y de gran circulación en América Latina y España. 

Hablemos Escritoras es un hermoso podcast en el que realmente podés conocer a muchísimas escritoras del mundo de habla hispana. Tiene un matiz académico, por lo cual los análisis y las entrevistas alcanzan una profundidad sumamente rica.


Patricia Turnes, escritora y música

Algunos podcasts independientes y autogestionados que escucho: 

Cadencia. PiiiLA es un portal musical uruguayo que lleva adelante Kristel Latecki y ya cuenta con un podcast que se llama Cadencia. Sus casi treinta episodios incluyen conversaciones relajadas con actores de la escena musical de Uruguay: cantautores, productores, realizadores audiovisuales, DJ´s, etc. Hay ediciones dedicadas a Juan Wauters, Amigovio, Florencia Núñez, Niña Lobo, Fabrizio Rossi, Los Buenos Muchachos, Inés Errandonea y un largo etcétera en los cuales además podemos escuchar la música de cada artista. ¡Imperdible! 

[Episodio CADENCIA 23: Florencia Núñez, los Premios Graffiti y lo que se viene]

Las invitadas es un podcast argentino creado por dos amigas durante la cuarentena en 2020. Se autodefinen como «podcast millenial y sensible sobre poesía y cultura pop». Ellas son la periodista cultural Lau Camargo y la poeta y gestora cultural Vera Grimmer (poeta y gestora cultural). Hay episodios especiales sobre Sylvia Plath, Idea Vilariño, Rosario Bléfari, Alejandra Pizarnik, Sbarra, y otras. Otras veces la consigna es poesía asociada a algún tema en particular: dinero, naturaleza, alcohol, perros, etc. Las invitadas cuentan con espíritu crítico y con una selección musical bastante indie: Morrissey, Kate Bush, Leonard Cohen, Patti Smith, Antolín, Juana Molina, Las Bistecs.

A su vez, Lau Camargo tiene desde hace unos meses podcast personal llamado Rapsodia Millenial sobre los vínculos, la vocación, su experiencia como migrante y un largo etcétera. 

Concha podcast. Durante los años de pandemia hemos necesitado hacernos nuevos amigos. En ese contexto Dalia F. Walker, Laura Passalacqua, y Jimena Outeiro –las hacedoras de Concha podcast– nos brindaron la ilusión de salir por un rato de la burbuja social en la que nos encontrábamos. Desfachatadas, feministas, sin pelos en la lengua, estas tres mujeres argentinas empoderadas se divierten y nos divierten cada vez que lo hacen. La popularidad que lograron en el Río de la Plata las impulsó a llevar esta propuesta al formato del show en vivo. Se genera una especie de aquelarre cuando charlan entre ellas y tocan temas como la soledad, la independencia laboral, la seducción, el poliamor, la masturbación, las fantasías sexuales. Ya han grabado setenta y ocho episodios que se pueden disfrutar en Spotify. 

A partir de marzo de este año también tienen un programa de radio, Concha al aire, que va todos los miércoles de 17 a 19 hs. por la radio argentina Vórterix (92.1FM). Lo encuentran además en el canal de Youtube de Concha podcast.

Guardafaros. Es una producción de Sala Lazaroff y está dirigido con sapiencia y amor por Soledad Castro Lazaroff y Guilherme de Alencar Pinto. Cuenta con la asistencia técnica de Riki Musso, en cuyo estudio se grabó. Son cuatro capítulos que atraviesan la vida y obra de Jorge Lazaroff con hincapié en su legado en nuevas generaciones de artistas, organizados a su vez en torno a diferentes ejes temáticos: irregularidades e interrupciones, personajes, repeticiones y palimpsestos. Cada episodio recorre aspectos históricos y musicales, su influencia y su huella en la música de artistas contemporáneos. Entrevistaron a músicos/as que se han sentido interpelados por la obra lazaroffiana, como Jorge Portillo, Santiago Bogacz, Ismael Varela, Nacho Alonso, Viviana Ruiz, Fabrizio Rossi, Diego Cotelo, etc. Algunos otros artistas, además, contribuyeron a este proyecto con la creación de una obra especialmente realizada para la ocasión: Sofía Sheps, Ernesto Díaz, María Viola, etc. Canal de Youtube de Sala Lazaroff.


Pía Supervielle, periodista

El hilo conductor. Esta es la versión podcast de la newsletter preciosa y suculenta de Malena Rey. Malena es licenciada en Letras y editora de Caja Negra y es, definitivamente, una de esas personas que sigo con admiración. No sé cómo hace, pero nunca me cansa, siempre me sorprende y todas sus recomendaciones me resultan súper atinadas para el momento en el que estoy. Varios de mis hallazgos literarios de los últimos años se los debo a ella. La cuestión es que, en 2021, a sus textos que llegan por mail dos domingos al mes, le sumó este podcast homónimo que recupera varios de los temas sobre los que había escrito. Son episodios en los que Malena, con su particular manera de hacer asociaciones, nos invita a perdernos entre lecturas, canciones e imágenes. El primer capítulo, dedicado al intercambio de cartas, es un deleite (recupera, por ejemplo, el ensayo «Escribir cartas» de Vivian Gornick en Mirarse de frente). A Malena también la escucho en el podcast de Tamara Tenenbaum Algo prestado de Eldiario.ar

Me lo llevo a la tumba. No se me ocurre nada mejor que un podcast sobre secretos que reúna textos y voces de Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada, Maruja Bustamante, Charo López, Sofía Gala Castiglione, Susana Pampín y Aurora Venturini. Me acuerdo de que en esos momentos de mucha ansiedad e incertidumbre entre 2020 y 2021, Me lo llevo a la tumba funcionaba como un bálsamo de lavanda; auriculares, caminata y el baño de árboles del Parque Batlle se convirtieron en el mejor antídoto. Si ese mundo oscuro y fascinante les resulta atractivo, pueden seguir con las conversaciones sobre miedo que lleva adelante Desirée de Fez en Reinas del grito. Guadalupe Nettel, Sara Mesa, Laura Fernández, entre otras cuentan cuáles son sus peores temores.




Magdalena Portillo, poeta y librera

Este es el podcast que escucho: El sonido y la furia


Tania de Tomas, periodista y editora

Merkel. La canciller de las crisis. Un podcast en español que pone el ojo en la vida de Angela Merkel. Una buena forma de conocer a una de las políticas más importantes del siglo XXI. El podcast narra los inicios de Merkel, cuenta cómo se convierte en líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, la gestión que hace de la crisis del euro, de la crisis humanitaria en 2015 y de la pandemia por el Covid-19. La narración va acompañada de declaraciones de distintos políticos y de un ambiente sonoro que los hará ser parte del relato.

Epistolar. Una antología de lo mínimo. Una carta de la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft, la carta que Federico García Lorca le escribió a su amor Juanito o una de las cientos de cartas que le envió Emily Dickinson a Susan Gilbert. Epistolar, antología de lo íntimo es un podcast delicioso, en el que el oyente se sumergirá en la intimidad de grandes poetas, pensadores o músicos, a través de la lectura en voz alta de sus cartas. «Escribir cartas es una de esas cosas que dejamos de hacer. Este podcast busca rescatar algo que parece un arcaísmo», aseguran los creadores de este podcast.

Radio Ambulante. ¿Cómo suena América Latina? Esa fue la pregunta que se hicieron los creadores de Radio Ambulante. Crónicas sonoras que tienen un buen balance entre la narración del periodista y fragmentos de la entrevista a los protagonistas de la historia. En este podcast encontrarán pequeñas grandes historias y también historias extraordinarias contadas en poco más de media hora. Crónicas sonoras de América Latina que tienen un trabajo periodístico cuidadoso, un podcast que resulta una rareza exquisita. 


Productos Relacionados

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar