Lecturas diversas

Queerizar la letra

Por Escaramuza / Martes 21 de setiembre de 2021
Fragmento de portada del libro «La novia de Sandro», de Camila Sosa (Tusquets, 2020)

Queerizar el género, el amor y la escritura: proponemos algunas lecturas para desestabilizar la norma, desneutralizar el afecto y abrir las identidades y subjetividades, transgrediendo la letra.

Evohé, de Cristina Peri Rossi

«Evohé» era el grito de las bacantes griegas en las ceremonias y juegos amorosos. Con este sentido de invocación al deseo y a la belleza reingresa a la literatura a través de una poesía que postula la similitud esencial entre el amor físico y la creación artística. La palabra —portadora de sonidos y de conceptos— y la mujer —portadora de sentimientos y de imágenes— se vuelven sinónimas y participan de un doble juego erótico: la ilusión, la búsqueda, la persecución, la fuga, la decepción, instancias todas ellas tanto del amor físico como de la creación literaria. Sin embargo no es una poesía conceptual, y no podía serlo por la índole misma del tema: es una poesía que centra toda su energía en la conquista de la sensualidad. Sensualidad a través del sonido y de las imágenes.


La Chaco, de Juan Solá

La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla.

Una novela hecha de esas escenas íntimas que definen las vidas, narradas con «la belleza doliente con la que abraza el trazo de Juan Solá», en las palabras sabias y emotivas que la poeta Susy Shock le dedica en su prólogo.

 


La novia de Sandro, de Camila Sosa

Para atravesar los misterios del amor travesti, Camila va armada de su voz de arrope y los amuletos que supo construir en la intensidad de la noche. Algunas veces ama y otras odia, desea y es deseada, mezcla la pena y la dicha en cada uno de los cuerpos sobre los que se derrama. Una vez fecundada, engendra versos carnívoros y plantas dóciles que pueblan los balcones que sus tacos habitan. Enorme forjadora de magia, sólo podemos estirar el cuello desde abajo para verla sangrar, arder y reírse del mundo.

Por momentos quisiéramos blindarla de algunos recuerdos, pero sería como encapsular a una luciérnaga, un parpadeo de la luz más delicada antes de la absoluta oscuridad. Un ser frágil atrapando las palabras que le llegan por el aire libre de la experiencia.



 

Sita, de Kate Millet

Sita es la historia real de un amor prohibido y apasionado que concluyó en tragedia, y posiblemente uno de los textos más viscerales que se han escrito nunca sobre el desengaño y la progresiva destrucción de una relación amorosa imposible entre dos mundos en constante colisión. Kate Millett se enamoró de Sita a principios de los años setenta, cuando la autora estaba en uno de los momentos álgidos de su carrera, afianzada como una de las pensadoras más lúcidas del movimiento feminista y volcada en el activismo bisexual. Diez años mayor que ella, curtida en varios matrimonios fracasados y con hijos a su cargo, Sita es descrita por Kate Millett como una mujer feroz, seductora, elegante y exótica que irrumpió en su vida como una tormenta de fuerza incontenible y le cautivó perdidamente. Al principio Sita era para la autora un puerto afectivo seguro: una fuente de placer, de sabiduría y estabilidad emocional. Hasta que las cosas dejaron de ir bien y la relación, al principio fascinante y obsesiva, se convirtió en una pesadilla en la que el amor se fue evaporando poco a poco.

 

Chica, chico, chica, de Savannah Knoop

El caso JT Leroy es uno de los grandes escándalos de nuestro tiempo,y posiblemente uno de los fraudes literarios más fascinantes de la historia. En enero de 2006, un periodista del New York Times descubrió que Jeremiah «Terminator» Leroy, el turbado escritor transexual criado en un parking de camiones y obligado a prostituirse por su madre drogadicta, no había existido nunca. Por lo tanto, la figura misteriosa y ambigua que de vez en cuando se dejaba ver en entrevistas y eventos siempre con la cara cubierta por unas grandes gafas de sol y una peluca rubia era en realidad Savannah Knoop, una joven de aspecto andrógino que a los dieciocho años se había visto forzada a abandonar sus estudios y consagrarse al papel de figurante en una rocambolesca farsa urdida por su cuñada, Laura Albert, la verdadera autora de Sarah, El corazón es mentiroso y El final de Harold, novelas aclamadas por la flor y nata de la intelectualidad pop de la época.

Publicada originalmente en 2008, Chica, chico, chica es la explicación en primera persona de lo que ocurrió durante aquellos seis años en los que Savannah Knoop llevó una doble vida extravagante, haciéndose pasar por un chico que pugnaba por salir de su mala vida. En este recuento biográfico Savannah desgrana su romance con Asia Argento, explica cómo cambió su visión de la sexualidad al hacerse pasar por un chico y analiza hasta qué punto esa vida impostada cambió por completo la suya real y la hundió en un estado de soledad y aislamiento.

 

Pelos y hogares. Poemario trans, de Bruno Cimiano

Me siento el maldito conejo de Alicia. ¿De qué corres, a dónde vas? ¿Qué sería del mundo sin la escritura que brota del cuerpo en transición? ¿Podríamos imaginar un mundo? Bruno nos invita a hacer de las letras, piel. Y de la piel, acción. Entre metáforas, historias vividas, así como un sinfín de imaginaciones, el autor inicia un ciclo de escritura trans*figurada que disloca normatividades literarias y estéticas plasmada en #papel.

Ilustrado por Itziar Torres y Larito M. Pascual, con tres prólogos de las artistas Ana G. Aupí, Lia Gracía aka La Novia Sirena, y Princesa Inca, corregido por Sal Peiró.

 

Homo Inc.orporated, de Sam Bourcier

Matrimonio, procreación, trabajo, patria los gays y las lesbianas se trasladaron a la esfera de la reproducción y la producción. ¿Qué queda del sujeto político LGBT cuando es definido por el derecho y el management de la diversidad? No mucho. Por eso, l*s queers y l*s transfeministas se movilizan por una agenda de redistribución económica y de justicia social, más allá de la simple demanda de igualdad e integración.

Homo Inc.orporated propone una crítica radical al homonacionalismo y a las políticas de la igualdad de derechos. También es una caja de herramientas para luchar contra el neoliberalismo. Este libro propone una reflexión y nuevos medios de acción sobre las políticas del conocimiento en las universidades, el género como trabajo, la huelga de género, ¡sin olvidar el gender fucking!

 


Loquibambia (sexo e insurgencia), de María Moreno

Hacía tiempo me venía rondando la palabra loquibambia. La imaginaba en mayúscula, como el nombre de un país tan mítico como el de Jauja, igualmente feliz. Una isla voladora y sin fronteras, una especie de asentamiento transnacional que se fuera instalando al azar por sobre mar y tierra, una patria portátil para los disidentes sexuales. ¡Loquibambia!

María Moreno

Loquibambia puede ser leído como un compilado de aguafuertes queer donde el juego entre dominatrices y esclavos podría señalar una clave de relectura de la crisis del 2001, una crónica en forma de entrevistas sobre la estética del derrumbe en el escritor Arturito Alvarez o la decadencia argentina fotografiada por el ojo sutil de Alejandro Kuropatwa. Loquibambia puede ser una reñida reconciliación con Lemebel por las calles de Santiago, un agradecimiento a Lohana Berkins y su docencia trans-versal. ¿Cómo no leer en Loquibambia, a estas horas del mundo, la invención de un lugar que supimos conseguir a fuerza del cuerpo a cuerpo en las calles, del sudor de las fiestas, de las ollas populares humeantes de guisos, tacones, cuero, glitter y lenguaje de los bordes? ¿Cómo no reclamar un loquibambia para irnos de juerga con las locas y desterradas de este des-concierto mental y material en el que estamos?

Luciana de Mello

 

El sexo entre hombres. Más allá del tabú y de la cultura gay, de Norberto Chaves

En este ensayo el autor señala la falsedad de la noción de «comunidad homosexual», desmentida por la radical heterogeneidad de la relaciones eróticas entre los hombres, del todo idéntica a la que se observa entre los heterosexuales, quienes obviamente tampoco constituyen una comunidad. El texto delata que las etiquetas «homosexual» o «gay» no son sino expresiones de la homofobia, incluso cuando se las usa permisivamente, pues en la clasificación ya está implícita la discriminación.

Preanuncia, por lo tanto, el fin de la homosexualidad en tanto etiqueta discriminatoria y la normalización de la ética social que volverá superflua toda clasificación sexual de las personas.

 


Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, de Rosi Braidotti

Desde sus inicios, los estudios feministas se han caracterizado por el cruce fecundo de disciplinas intelectuales diversas, un análisis crítico de la codificación patriarcal de los saberes recibidos y la apuesta por el desarrollo de un proyecto político. Un envite que Rosi Braidotti retoma con nuevo vigor en este ambicioso libro. La autora arranca de su concepción filosófica de la diferencia sexual elaborada a través de la discusión con la obra de Gilles Deleuze y Luce Irigaray. A partir de este paradigma, enjuicia severamente tanto las lecturas más complacientes y mutiladoras que se hacen de estos autores como toda una serie de conceptos fraguados en la celebración posmoderna de la disolución del sujeto, la ausencia de certezas absolutas, la idealización de las transformaciones provocadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la fuga aparente de los dualismos. Su objetivo es encontrar representaciones y figuraciones que realmente sirvan para transformar la realidad social en vez de contentarse con las frágiles apariencias y celebraciones gratuitas de la crítica cultural posmoderna. En "Metamorfosis", la ética, la sexualidad, la tecnología, la carne, la sostenibilidad, el deseo y la especificidad histórica son los vectores del devenir del sujeto político en los albores del milenio.

Productos Relacionados

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar