#8M: LECTURAS FEMINISTAS

Una vida feminista

Por Escaramuza / Jueves 04 de marzo de 2021

Apelando al título del último libro publicado en español por la teórica feminista Sara Ahmed, recomendamos nuestra selección de lecturas para este 8M: una mirada y un cuestionamiento feministas a la economía, la estética y los estereotipos de belleza, el lenguaje, los movimientos políticos y sociales o nuestros vínculos con el medioambiente y otras especies.

Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed (Caja negra, 2021)

Este es un libro escrito cerca de la piel. Como texto filosófico puede llamar la atención, porque Sara Ahmed revela muchos detalles de su historia íntima: la importancia de su tía feminista, las dificultades del matrimonio interracial de sus padres y los motivos de la renuncia a su puesto docente en Goldsmiths cuando ignoraron el problema del acoso sexual en la institución. Esta estrategia de escritura es parte de un proyecto epistemológico para el cual el conocimiento que se construye en la práctica es tan importante y complejo como el conocimiento teórico. El feminismo, dice Ahmed, es un trabajo que se hace en casa, sea cual sea tu casa; tu hogar, tu universidad, tu ámbito laboral, tu comunidad, tu grupo de amistades.

En Vivir una vida feminista Ahmed identifica dos figuras que le sirven para profundizar su análisis en términos afectivos y políticos, y que son fundamentales para reflexionar sobre el rol del feminismo en Latinoamérica. La primera es la del «extraño peligroso»: una noción que supone que la violencia siempre viene del afuera y no de lo familiar, y que divide, con su fuerza disciplinadora, a los sujetos «sospechosos» de las mujeres educadas para ser cautas y asustadizas. La otra figura es la «feminista aguafiestas», que cuestiona a quienes están a gusto en un mundo plagado de injusticias y con la que Ahmed indica que la resistencia es posible y poderosa. Ser una aguafiestas no es fácil; pagamos costos económicos, laborales, políticos e incluso afectivos por ponernos en ese rol, pero como feministas estamos dispuestas a ser las que se niegan a reconciliarse y a olvidar lo que es inolvidable.

 

Belleza fatal, de Mona Chollet (Hekht, 2020)

En este libro, Chollet se detiene en las biopolíticas del cuerpo que se despliegan a través de la densa trama estética, cibernética y política donde se construye «lo bello». Para hacerlo repone textos académicos, lugares del pensamiento cotidiano, publicidades, identidades influencers y diversas narrativas que suelen pasarse por cuando los feminismos buscan realizar la crítica de las subordinaciones de «lo femenino».

Con ironía ante la sociedad del espectáculo, y delicadeza ante el sufrimiento que ella provoca, Mona Chollet nos ofrece no sólo un análisis cultural brillante, sino también numerosas estrategias para dinamitar nuestro presente.

 

Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80, de Ana Laura de Giorgi (Sujetos editores, 2021).

El libro es el resultado de una investigación sobre el feminismo de izquierda en Uruguay, realizada por Ana Laura de Giorgi, docente e investigadora de la Universidad de la República. A través de la voz de las protagonistas de Giorgi recorre las experiencias de distintas mujeres que, en el exilio, en la prisión o en el insilio, fueron construyendo el paisaje del feminismo de izquierda en los años ochenta del siglo pasado. Da cuenta también de las tensiones entre la militancia feminista y la militancia en la izquierda política, la construcción de referentes e instituciones que fueron y son fundamentales para movimiento feminista contemporáneo.

Para entender la lucha antidictatorial y de recuperación democrática, había que prestar atención a los partidos políticos —inclusive los de izquierda—; también había que dar cuenta de la actuación de un conjunto diverso de organizaciones sociales y militantes. Entre ellos estaba el movimiento de mujeres, que captó la atención de Ana Laura por lo poco o nada que se había incluido su accionar en los análisis de la transición política.

 

¿Por qué las mujeres salvarán el planeta?, varias autoras (Rayo verde, 2019)

¿El empoderamiento de las mujeres puede transformar las posibilidades de conseguir la sostenibilidad ambiental? Este libro pretende responder afirmativamente a la pregunta con ensayos y entrevistas que no sólo quieren provocar una reflexión, sino también una acción colectiva para cambiarlo todo.

Voces destacadas de los movimientos feministas y ecologistas internacionales se reúnen para evidenciar que la igualdad de género es imprescindible para la acción climática. Vandana Shiva, Caroline Lucas, Maria Mies y Yayo Herrero, entre otras, exponen los vínculos que hay entre ecologismo y feminismo en defensa de la justicia social. También mediante el estudio de casos específicos, analizan las formas en que mujeres interactúan en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Su voluntad transformadora es capaz de influir en el medio ambiente, pero también en la sociedad, la educación y en las relaciones de poder.

 

Economía feminista, varias autoras (Madreselva, 2018)

La economía feminista es una manera de entender el mundo y de construir un marco que nos permita ofrecer los mecanismos adecuados para dar respuesta a las crisis financieras, sociales, ecológicas de un sistema cuyo objetivo es el beneficio privado mediante el expolio. La economía feminista problematiza el concepto de trabajo, de riqueza generada y de cómo contabilizarla. La economía feminista, desde su dimensión de economía popular y decolonial propone reorganizar los territorios en función de los cuidados porque incorpora las preocupaciones del feminismo: las desigualdades de género, la devaluación del trabajo reproductivo, la importancia de la afectividad y de la cooperación en las relaciones sociales. Este libro es un diálogo que cruza mares, entre activistas e intelectuales desde América hacia Europa en un viaje que es circular, no bien parece que termina vuelve a empezar, y obtiene su fuerza de la crítica radical y de sus propuestas para superar la economía capitalista y patriarcal.

 

Manifiesto FEMEN, FEMEN (Hoja de lata, 2015)

FEMEN es una organización feminista internacional surgida en ucrania en 2008 para denunciar la explotación sexual de las mujeres prostituidas al calor de la Eurocopa de fútbol. Llamaron la atención mediática por realizar sus acciones de denuncia con los pechos desnudos. Hoy en día, FEMEN es una organización presente en más de una docena de países que denuncia las condiciones de desigualdad de la mujer mediante acciones relámpago en eventos muy mediáticos. De ahí la necesidad de este primer manifiesto teórico de FEMEN como organización feminista internacional, en el que explican su historia reciente, sus posicionamientos políticos y su praxis. Escrito a modo de pequeño manual de formación para todas las personas interesadas en la filosofía de la organización, en sus páginas se hace particular hincapié en razonar el modo de actuación de sus activistas y las principales líneas de actuación de la organización. La Iglesia católica y el resto de instituciones religiosas, los gobiernos totalitarios, la industria del sexo, los políticos racistas y xenófobos, y, en definitiva, todos aquellos que pretenden recortar los derechos de las mujeres son el blanco de estas sextremistas.

 

Manifiesto contrasexual, de Paul B. Preciado (Anagrama, 2020)

La sexualidad es una tecnología hecha de «máquinas, productos, instrumentos, aparatos, trucos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, fronteras, constreñimientos, diseños, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos...». Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática.

Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y el cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. Filosóficamente preciso e hilarante, el Manifiesto contrasexual se ha convertido en un clásico del pensamiento para el siglo XXI. Un libro imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero, que presentamos acompañado de una nueva introducción a cargo del autor.

 

 

La revolución de las viejas, de Gabriela Cerruti (Planeta, 2020)

Ante la longevidad cada día más extendida, ¿cuál es la vida que podemos tener a partir de los 60? ¿Calidad y cantidad pueden ir juntas? Aparece la urgencia de pensar cómo serán esos años.

Sin pizca de melancolía, Gabriela Cerruti proyecta acciones y políticas públicas que contemplen aquello en lo que nadie parece estar pensando: cómo vivir a pleno esta larga etapa, cómo disfrutar de ese gran logro de la sociedad moderna que es la longevidad, cómo adueñarse de la soledad elegida o no. Un tejido de corrientes, asociaciones y referentes engendra un futuro de empoderamiento y afectos, participación y creatividad, para reemplazar la perspectiva del geriátrico por la de una red de pares. La revolución de las viejas propone transformar la vejez en un actor dinámico para que el paradigma cambie porque el escenario ha cambiado. Liberadas de las presiones sociales y culturales, las mujeres pueden reencontrar el gusto, el entusiasmo, el deseo y el erotismo.

 

Despertando a la bruja. Sobre la magia y el poder de las mujeres, de Pam Grossman (Kairós, 2020)

Cuando piensas en una bruja, ¿qué imaginas? ¿Una anciana con sombrero negro y puntiagudo sobre una escoba? En realidad, las brujas llevan milenios con nosotros. Este libro es una inteligente exploración en la fascinación que el mundo de las brujas ejerce sobre nosotros y su relevancia en el mundo actual. Desde la idea de la femme fatale que se alía con el diablo hasta los fascinantes arquetipos de la  hechicera en la cultura pop en Sabrina o Harry Potter; desde las mujeres de los cuentos de hadas hasta el auge de la brujería contemporánea, las brujas reflejan el poder y el potencial de las mujeres.

En Despertando a la bruja la autora traza su propio viaje en el camino de la brujería y nos explica cómo su inmersión la ha ayudado a empoderarse y encontrar un propósito más profundo. Este libro es un canto a las brujas del pasado, el presente y el futuro, y revela el papel fundamental que han desempeñado –y seguirán desempeñando– en el mundo.

 

La perra, la cerda, la zorra y la loba, de Marta Sevilla y Luis Amavisca (Nube ocho, 2020)

La perra está de bajón… Nos recuerda que esto no es un libro infantil. —Oye, cerda, ¿qué te pasa? —Pues que no lo entiendo... ¿Por qué hay tantos cuentos con protagonistas perros, cerdos, lobos y zorros, pero no podemos aparecer nosotras en ellos? La perra, la cerda, la zorra y la loba tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¿Por qué hay tantos insultos y palabras despectivas hacia las mujeres con nombres de animales?

La perra, la cerda, la zorra y la loba por fin tienen voz y tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¡Hartísimas!

 

 

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi, ilustrado por Leire Salaberria (Penguin Random House, 2019)

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI, en una nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria: un mensaje feminista y de igualdad para difundir entre las nuevas generaciones y el público familiar.

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar